Naipes Fournier vive su primer día de huelga

30 octubre, 2017

La congelación de los salarios y el despido de un trabajador provocan el paro laboral en la conocida fábrica vitoriana

Los trabajadores de Naipes Heraclio Fournier viven hoy el primero de los dos días de huelga. Una huelga a la que llegan porque la situación en la conocida fábrica de naipes se ha vuelto "insostenible".

En estos dos días una veintena de los empleados, aproximadamente la mitad de la plantilla, realizará concentraciones para protestar por sus condiciones. A primera hora se han reunido frente  la empresa, y a las 12:30 han protestado en la plaza de los Celedones de Oro.

Los trabajadores denuncian que mantienen los salarios congelados desde 2012 y el despido "por motivos disciplinarios" de uno de los integrantes ha acabado con la paciencia de los trabajadores De no arreglarse, continuarán con más huelgas hasta revertir la situación.

El Comité asegura que el ambiente en los talleres es "muy malo" a raíz de las relaciones de estos con el director industrial. La empresa vitoriana tiene bloqueados sus salarios desde 2012. El gerente responsable de esta situación fue destituido este mismo año, por lo que desde el Comité pensaron que la situación mejoraría. El entonces director comercial ocupó su lugar, lo que favoreció la comunicación con los trabajadores y paralizó su movimiento reivindicativo. Ya denunciaron esta situación el año pasado. Pero los salarios no cambiaron y el mal ambiente persiste, por lo que decidieron reunirse y tomar medidas.

El Comité de la empresa teme que este haya sido el primer despido de otros que estén por llegar

El despido reciente de uno de los trabajadores ha sido el detonante para que en Fournier declaren la huelga. La carta de despido alegaba motivos disciplinarios, algo que desde el comité desmienten con total seguridad. Temen que sea el primer despido de otros que estén por llegar.

Naipes Fournier está ubicada en Gojain y pertenece actualmente al holding americano Newell Brands, tras la absorción de Jarden (anterior propietario).