Huelga en Osakidetza: “la mayor en décadas” según sindicatos

| 28 octubre, 2020

Osakidetza solo atribuye un 8% de seguimiento al paro

Son tiempos muy difíciles y poco reconocidos para los profesionales sanitarios. Y por eso dicen basta. Los empleados de Osakidetza han ido este jueves 29 a la huelga en Álava. Aunque los sindicatos no han dado datos de seguimiento, aseguran que es la huelga “de mayor seguimiento de las últimas décadas” en el sector. Sin embargo, Osakidetza ha dado cifras de seguimiento bajas: solo el 8,4% de su plantilla ha ido a la huelga esta mañana.

La postura de los sindicatos es contaria: Silvia Sánchez, de CCOO, asegura que “hay más gente de la que se esperaba” haciendo huelga. También recuerda que mucho personal no ha podido salir a realizar por unos servicios mínimos “abusivos”, según el sindicato. Además han anunciado nuevas concentraciones para el 4 y 11 de noviembre.

Según los sindicatos, la situación en las plantillas de Osakidetza es “grave”. No hay personal suficiente y el actual está sobrecargado por la cantidad de horas y trabajo existente en hospitales y centros de salud. Todo esto está ocurriendo en plena ascensión de contagios en Euskadi, por lo que es de esperar que el trabajo aún se multiplique en las próximas semanas. Cuando los positivos en estado más grave que se detectan ahora ingresen en los hospitales. “Estamos cubriendo las bajas como podemos. No hay personal de enfermería suficiente”, añade Sánchez.

Y es que la pandemia ha terminado por dinamitar la situación sanitaria, pero esta ya estaba exigida antes. La atención primaria se había manifestado en 2019 por los recortes en los centros de salud. Entonces sus empleados ya describían la situación como “insostenible”. Este septiembre la tachaban directamente de “desesperada”.

Los médicos y enfermeros se ven incapaces de dar una atención de calidad a la ciudadanía. Manifiestan que las citas telefónicas no son la solución, pero tampoco pueden atender a todos los pacientes presencialmente. De hecho, hay días e incluso semanas de espera a la hora de pedir una cita telefónica. En los últimos días también entra en escena la vacuna contra la gripe: una vacunación más necesaria que nunca, pero implica también mayor carga de trabajo sin recibir refuerzos.

La situación en las plantillas de Osakidetza es “grave”

Los hospitales tampoco están mejor, y menos con el incremento de casos. Hace dos días que Osakidetza ya no da datos específicos del HUA. El último recuento es del lunes y en él había 69 pacientes ingresados con Covid. Desde entonces se han producido alrededor de 70 ingresos diarios en todo Euskadi. “No somos los que peor estamos pero sí estamos notando ya la urgencia que provoca esta ola. Ya estamos habilitando nuevos espacios para acoger a pacientes que vienen de alto Deba o de Mondragón”.

Los sindicatos defienden la convocatoria de huelga en plena pandemia “porque es ahora cuando es más necesario que nunca resolver los problemas de Osakidetza“. La patronal, por su parte, ha manifestado que es “falso” que haya recortes de recursos humanos y materiales.

Servicios mínimos


El Gobierno Vasco ha fijado los servicios mínimos en el equivalente al personal que hay un sábado para los centros de salud y hospitales. Eso sí, los servicios dirigidos a atender pacientes de Covid o a detectar nuevos casos seguirán funcionando a pleno rendimiento. También estará el 100% del personal destinado al PAC y a los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos. Los servicios de limpieza y de traslado de sangre tampoco podrán hacer huelga.

Osakidetza ha manifestado que “no entiende” esta convocatoria de huelga porque se están produciendo reuniones entre ambas partes. También recuerda que esta legislatura ha prometido un total de 4.000 nuevas plazas sanitarias.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unpocodeseriedad dice:

    Siempre tanto bailes de cifras, que ninguna es creíble. Mañana tenían que dar los datos, cuanta plantilla hay que no esté de servicios mínimos y a cuantos les descuentan de la nómina.
    Ese es el único porcentaje real de seguimiento.
    Pero no le interesa ni a osakidetza ni a los sindicatos.

  2. JOSEPO dice:

    No es que hayan guardado mucho la distancia personal en las escaleras…., mas bien nada.
    ¿Y no estaban limitadas las reuniones a un máximo de 6 personas “no convivientes”?

    NO HAN DADO MUCHO EJEMPLO, QUE DIGAMOS….

  3. lis dice:

    Pues yo sigo sin entender porque todos los trabajos estamos atendiendo al público, con mascarilla, manparas, geles y demas y un médico es por teléfono….

    Por lo menos muchos y muchas de las que estan en esa concentración se podrían quitar la ropa de trabajo, más que nada porque de ahi van al lugar de trabajo y puede que esté infectado….

    si que me gustaria saber a que se refieren con más medidas de seguridad y que les da el GV…

    en fin

  4. Federico dice:

    ¿Tenemos que salir a aplaudir?

  5. Mathias dice:

    Mala ´´epoca para hacer una huelga, pero a favor, al igual que a la policía local y la ertzaintza que están al frente para que se cumpla las normas, tanto de sus mejoras laborales como económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.