Jornada de huelga en Osakidetza por “una sanidad pública con recursos”

| 28 enero, 2021

Denuncian precariedad laboral y exigen más inversión en sanidad pública

Trabajadores de Osakidetza han salido este jueves a las calles de las tres capitales vascas para denunciar la “precariedad laboral que soporta el colectivo” y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.

Más de 42.600 trabajadores estaban llamados a la jornada de paro este jueves 28 de enero, respaldada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK. Demandan más inversión en sanidad pública, destinando un 25% del presupuesto a la Atención Primaria, aumentar la plantilla estructural y acabar con la temporalidad, que se reviertan los recortes y los servicios privatizados, así como medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

huelga1-osakidetza-araba

Manifestación de trabajadores de Osakidetza por las calles de Vitoria./@ESKsindikatua

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha cifrado en un 3,3% el seguimiento de la huelga en Euskadi en el turno de mañana, un 3% en Álava. Por categorías profesionales, han secundado la huelga el 1,28% de los médicos y el 4,8% de las enfermeras. En el resto de áreas se han adherido a la huelga el 5,7% de los empleados.

Los sindicatos aseguran estar satisfechos con la adhesión a la huelga “teniendo en cuenta que con la orden de servicios mínimos la posibilidad de secundarla era muy difícil”. Según los sindicatos “en atención al público se han cerrado áreas administrativas: Salburua, San Martin y el Call Center han trabajado al 50%. En esta convocatoria ha salido más enfermería reflejo de la situación que están viviendo”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mientras tengamos euskera dice:

    Recordad que la prioridad siempre será el euskera, ni los master, ni la estabilidad laboral, ni el buen servicio a la ciudadanía, ni el salvar vidas

  2. Alexander dice:

    Tampoco es necesario incrementar el presupuesto, lo que tienen que hacer es que con el mismo dinero contratar a mas gente y así habría mas trabajadores para repartir el trabajo, aunque tampoco los veo muy estresados cuando voy al hospital, se pueden pasar por cualquier empresa privada para comparar a ver si siguen pensando que tienen razones para protestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.