Los sindicatos van a la huelga por la privatización de los servicios sociales

| 26 febrero, 2021

La huelga está convocada por LAB, CCOO, ELA y ESK

Los Servicios Sociales de Euskadi irán a la huelga el próximo 4 de Marzo. Una huelga convocada por los sindicatos LAB, CCOO, ELA y ESK para exigir el reconocimiento en los trabajos de cuidados. Además denuncian la privatización de los servicios sociales y la falta de cobertura en las necesidades básicas.

Los sindicatos van a la huelga por la privatización de los servicios sociales

Las residencias de la tercera edad (públicas y privadas), diversidad funcional, ayuda a domicilio, trabajadoras de hogar, intervención social, ocio educativo, animación socio cultural, teleasistencia y enfermedad mental son los sectores que irán a la huelga. Estos servicios se manifestarán el jueves 4 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana desde el centro cívico Aldabe.

No es la primera vez que los servicios sociales salen a la calle. El 27 de enero, los sindicatos se manifestaron por un sistema público de cuidados. “Los servicios sociales cada vez son menos públicos y más privados. La falta de reconocimiento en estos trabajos hace que aumente la precariedad. Cargas laborales insostenibles, temporalidad, salarios bajos…” confirman desde LAB.

Reivindicaciones


  • Hacer públicos todos los servicios sociales
  • Modificar el modelo facilitando y generalizando el acceso, regulando los sistemas de atención y fomentando la autonomía de las personas
  • Fomentar la participación de usuarios y usuarias, y trabajadoras
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, desbloqueando los convenios colectivos y actualizando los decretos de ratios.
  • Regular el conjunto de los servicios sociales, cumpliendo con la exigencia del Parlamento Vasco elaborando y aprobando los decretos con la participación de usuarios y trabajadores.
  • Garantizar un presupuesto suficiente que garantice el desarrollo del sistema público vasco de servicios sociales y de cuidados, de gestión directa, comunitario, universal, gratuito y de calidad


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Laura dice:

    Aquí o se subcontrata o se hace oposición, ambas funcionan mal y crean trabajo temporal, mal pagado y sin transmisión del conocimiento a la nueva empresa, acaba el concurso público o porque el euskera puntúa demasiado, habría que hacer como otros países donde te contratan y si lo haces mal te echan punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.