Las trabajadoras de las residencias protestan "con las manos pintadas de rojo"
Según ELA, la huelga del día 29 junio ha tenido un seguimiento del 50% durante la mañana
Los sindicatos ELA y LAB convocan dos nuevos días de huelga para el 29 y 30 de junio en el sector de residencias de mayores y viviendas comunitarias en Álava. Convocan la huelga por "el bloqueo de la negociación del convenio por parte de la patronal". Además, denuncian también "la inacción de la Diputación Foral de Álava".
Llevan "más de cuatro años reclamando un Convenio de residencias propio que mejore sus condiciones laborales". Defienden que las trabajadoras de residencias "como trabajadoras esenciales, merecen una mejora sustancial en materia de salarios, jornadas, licencias, complementos IT y ratios".
Según ELA, la huelga del día 29 junio ha tenido un seguimiento del 50% durante la mañana, "pese a los servicios mínimos abusivos del sector" que son un 70%. "Hoy, con las manos pintadas de rojo, las trabajadoras ha protestado en Gasteiz".
No es la primera vez que convocan movilizaciones para negociar el convenio. El pasado mes de mayo los sindicatos ELA y LAB llamaron a las movilizaciones con dos nuevas jornadas de huelga para los 23 y 24 de mayo.
La residencia Ariznabarra también se moviliza
Así, frente a este bloqueo han decidido una vez más salir a las calles con dos movilizaciones. La primera movilización será el 29 de junio a las 11:00 desde la Plaza Nueva. Al día siguiente, día 30 de junio, la protesta será a la misma hora, pero cambiarán de lugar: será desde Albertia Campus.
Una protesta, la de este jueves 29, a la que se unirá el comité de empresa de la residencia Ariznabarra, formado por 9 representantes de ELA. Tienen previsto concentrarse a las 10:00 frente a Diputación para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Unos reclamos que pasan por reducir la jornada, incrementar el salario y mejoras sociales, entre otras.
La plantilla de la residencia Ariznabarra está en plena negociación del nuevo convenio colectivo, pero desde ELA indican que esta "avanza a duras penas".
"La situación en las residencias es alarmante"
"La situación en las residencias es alarmante". Denuncian "jornadas extensas que merman la salud, cargas de trabajo físico y mental, trabajan a destajo por salarios de miseria, la conciliación laboral y familiar es inexistente". "Cuando reclaman mejoras ni la patronal ni las instituciones quieren escucharles".
Interpelan a las patronales Crea, Lares y CEA Euskadi por "no querer negociar el primer Convenio de residencias de Araba". Las empresas llevan "desde el 21 de febrero sin poner una propuesta de negociación encima de la mesa que se acerque a las necesidades del sector". "Es más, la última propuesta de la patronal es totalmente insuficiente", añaden.
"Donde ellas proponen mejoras mínimas en la calidad de vida y de trabajo, la patronal solo ofrece migajas para seguir beneficiándose a costa de su trabajo y a costa de la salud de los residentes". "Es la patronal quien está bloqueando la negociación de este Convenio ya que no pretende hacer un acercamiento a sus reivindicaciones y necesidades".
"La Diputación permite que estas empresas se lucren"
Además, interpelan a la Diputación Foral de Araba que "permite que estas empresas se lucren gracias al cuidado precario y condiciones de vida pésimas que ofrecen a nuestros mayores". "Es la Diputación quien obvia la gestión directa de las residencias y pone el dinero público en las manos de estas empresas privadas".
"La Diputación también es responsable del bloqueo del Convenio, porque lejos de mediar y facilitar la negociación, mira para otro lado y no se responsabiliza de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del sector".
"La Diputación también es responsable del bloqueo del Convenio"
Asimismo, los sindicatos insisten: "Deja en muy mal lugar a este territorio y a las instituciones con responsabilidad en el sector, la absoluta precariedad en la que desarrollan su trabajo las trabajadoras de las residencias en las que se atiende a la población de la tercera edad alavesa".
Y añaden: "Son conscientes de la importancia de ser cuidadas con dignidad y poder cuidar dignamente". Para ello, "tienen claro que esta circunstancia no se dará en este territorio hasta que conseguir el primer Convenio de residencias de Araba".
noticia anterior
Anbrok: El DJ que pone música a la fiesta vitoriana
Andrés Montero ha actuado en las discotecas "más míticas y conocidas" de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Gasteizko Txosnak explica por qué no aceptan a GKS
Gasteizko Txosnak insiste en que no hay veto político y denuncia la actitud de GKS