Nueva huelga en las residencias privadas de Álava
El sector vuelve a la huelga este miércoles 23 de diciembre pidiendo un nuevo convenio
Los trabajadores de las residencias privadas de Álava viven este miércoles 23 de diciembre una nueva jornada de huelga. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado la jornada para pedir un nuevo convenio "que acabe con la precariedad" y mejore el cuidado de los usuarios de las residencias.
Las condiciones de los trabajadores de residencias son más extremas desde la pandemia. Pero las protestas no han surgido a raíz de esta. Llevan buscando "un convenio digno" desde hace dos años, con diversas movilizaciones. Esta es una más de ellas, con una concentración a las 11:00 en la Plaza de la Provincia.
Las trabajadoras denuncian que trabajan 1.792 horas al año por menos de 1.000 euros al mes, que las empresas no cumplen con los calendarios anuales y que sufren cambios de turno de última hora. En ocasiones, incluso, doblan turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley, según los sindicatos.
Las condiciones son inferiores a las de las trabajadoras de Bizkaia y Gipuzkoa, que tienen un salario base de 1.400-1.500 euros con menos horas de trabajo al año.
Las empleadas trabajan 1.792 horas al año por menos de mil euros al mes
Esa precariedad laboral incide en la calidad del servicio que ofrecen: no pueden dar una atención cercana a las personas y apenas tienen tiempo para asearles y darles de comer. Todo ello provoca en las plantillas una "gran carga física, emocional y psicológica". Situación que se ha agravado con la pandemia.
ELA, LAB, UGT y CCOO instan a las empresas a que formen una patronal para poder negociar el convenio y hacen un llamamiento a Emilio Sola, diputado general, y a Patxi Antón, gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, a que asuman su responsabilidad. Diputación es quien financia a las residencias privadas.
Estos sindicatos adelantan que las movilizaciones no van a parar y que si no hay una respuesta positiva de empresas y Diputación se intensificarán a lo largo de 2021. Ya realizaron movilizaciones los días 7 de octubre y 11 y 25 de noviembre.
noticia anterior
22 despidos en una subcontrata de Mercedes
La movilización de Ceva Logistics se producirá el próximo 5 de enero
noticia siguiente
Tercer día de huelga en Aernnova
La planta quiere despedir a 82 personas en febrero