Nueva huelga en las residencias privadas de Álava

| 23 diciembre, 2020

El sector vuelve a la huelga este miércoles 23 de diciembre pidiendo un nuevo convenio

Los trabajadores de las residencias privadas de Álava viven este miércoles 23 de diciembre una nueva jornada de huelga. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado la jornada para pedir un nuevo convenio “que acabe con la precariedad” y mejore el cuidado de los usuarios de las residencias.

huelga residencias alava

Las condiciones de los trabajadores de residencias son más extremas desde la pandemia. Pero las protestas no han surgido a raíz de esta. Llevan buscando “un convenio digno” desde hace dos años, con diversas movilizaciones. Esta es una más de ellas, con una concentración a las 11:00 en la Plaza de la Provincia.

Las trabajadoras denuncian que trabajan 1.792 horas al año por menos de 1.000 euros al mes, que las empresas no cumplen con los calendarios anuales y que sufren cambios de turno de última hora. En ocasiones, incluso, doblan turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley, según los sindicatos.

Las condiciones son inferiores a las de las trabajadoras de Bizkaia y Gipuzkoa, que tienen un salario base de 1.400-1.500 euros con menos horas de trabajo al año.

Las empleadas trabajan 1.792 horas al año por menos de mil euros al mes

Esa precariedad laboral incide en la calidad del servicio que ofrecen: no pueden dar una atención cercana a las personas y apenas tienen tiempo para asearles y darles de comer. Todo ello provoca en las plantillas una “gran carga física, emocional y psicológica”. Situación que se ha agravado con la pandemia.

ELA, LAB, UGT y CCOO instan a las empresas a que formen una patronal para poder negociar el convenio y hacen un llamamiento a Emilio Sola, diputado general, y a Patxi Antón, gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, a que asuman su responsabilidad. Diputación es quien financia a las residencias privadas.

Estos sindicatos adelantan que las movilizaciones no van a parar y que si no hay una respuesta positiva de empresas y Diputación se intensificarán a lo largo de 2021. Ya realizaron movilizaciones los días 7 de octubre y 11 y 25 de noviembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.