Los elevados servicios mínimos torpedean la huelga de las residencias privadas

| 8 octubre, 2020

Las residencias aún no tienen un convenio propio para Álava en el sector

La residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava vivieron este miércoles su primer día de huelga. El 11 y el 25 de noviembre habrá nuevas jornadas de huelga. Pensionistas y familiares de personas residentes apoyaron a las trabajadoras en dos manifestaciones. Protestas con baja presencia de trabajadoras.

Y es que la huelga de este miércoles estuvo torpedeada por los elevados servicios mínimos que fijó el Gobierno Vasco. Los sindicatos consideran excesivos estos servicios mínimos y estudian recurrirlos: para enfermería, auxiliar gerocultor y limpieza son el 100% en residencias y centros de día. Para cocina es el 50%, en mantenimiento será el equivalente a un día festivo y en recepción se deberá garantizar el servicio. En lavandería deberá darse servicio el 90% de la jornada habitual. En Viviendas comunitarias se ha fijado el 60% y en hora punta el 70%, y para la noche el 100%.

huelga residencias privadas

Las manifestantes llevaban escritos sus salarios en bolsas de basura

En realidad estas movilizaciones ya se estaban produciendo antes de la crisis sanitaria. Ahora vuelven a la calle después de pasar lo más duro de la pandemia. Y precisamente una de las mayores reivindicaciones es la falta de personal. En muchas residencias únicamente hay una persona para el turno de noche, con lo que es difícil poder atender más de una necesidad al mismo tiempo.

Las plantillas reclaman además un convenio provincial para el sector que mejore las condiciones laborales y salariales de todas las plantillas. Varias residencias aplican el convenio estatal, que supone 1.792 horas frente a las 1.592 de Bizkaia y Gipuzkoa. El salario base no llega a los 1.000€ en Álava, frente a los 1.400-1.500 de los convenios de Bizkaia y Gipuzkoa.

“A día de hoy, ningún sindicato ha tenido noticias sobre la solicitud realizada para la apertura de una mesa de negociación de lo que deberá ser el convenio provincial de Araba, a pesar de que ya han pasado más de 15 meses desde la primera reunión mantenida con el Diputado y casi un año desde que se produjera una reunión con las residencias más grandes de Álava, aseguran los sindicatos.

“Empresas y Diputación no han realizado el menor movimiento desde enero de 2019”, cuando se produjeron las primeras movilizaciones para denunciar la precariedad de los cuidados y las deficientes condiciones laborales existentes en el sector.

El sector de las residencias de mayores se trata de un sector mayoritariamente feminizado. Está marcado por una alta precariedad, una escasez de personal perpetua y la falta de reconocimiento de un trabajo que se ha mostrado imprescindible para la sociedad.

Muchas de las residencias privadas de Álava cuentan con plazas concertadas por la Diputación. Por eso los sindicatos insisten en que “La Diputación, que es quien en último término presta el servicio de residencias en la mayoría de casos, no puede desentenderse ni de la calidad del servicio prestado ni de las condiciones en que se presta por las trabajadoras”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.