Huelga en el restaurante mejor valorado de Vitoria

5 abril, 2024

La plantilla de Sibuya ha empezado la huelga desde este viernes y seguirá todos los sábados de mes

Sibuya, el restaurante mejor valorado en Google y TripAdvisor, va a la huelga. La plantilla del restaurante de la cadena en Vitoria-Gasteiz ha empezado este viernes los paros, que desde el 6 de abril será todos los sábados.

Desde el sindicto ELA aseguran que "la huelga en el restaurante Sibuya de Vitoria-Gasteiz ha tenido un amplio seguimiento en su primera jornada. Numerosas personas se han acercado a la plaza para mostrar su apoyo a los trabajadores/as en la concentración/manifestación realizada en la plaza Nueva".

Por otro lado, explican que "se ha registrado una primera denuncia en inspección por vulneración de derechos de los huelguistas por parte de la empresa, ya que han trasladado al centro de trabajo personas ajenas a la plantilla".

huelga sibuya

Respecto a la presencia de personas ajenas, la dirección de Sibuya confirma a Gasteiz Hoy que "el local está cerrado ahora mismo. Se llegó a un acuerdo con Inspección de Trabajo para cerrar el local, y durante el día ha habido gente en el restaurante pero pertenecientes al departamento de formación, porque estaban actualizando conocimientos del equipo".

Además comenta que el restaurante no ha abierto "de acuerdo con dicha Inspección de Trabajo que estaba allí personada, y las personas de formación han regresado a sus correspondientes localidades". También han declarado que el lunes se retomarán las conversaciones para "solucionar esta controversia".

Esta huelga quiere denunciar la acumulación de horas extra no pagadas ni devueltas. "Hay al menos dos personas en juicio para reclamar estas horas extra, que en algunos casos llegan a ser 280 horas". Sibuya abrió en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2022, y la mayoría de su plantilla lleva desde entonces trabajando en el local.

La plantilla, integrada ahora por 15 personas, convocó elecciones sindicales en septiembre para organizarse y tener una voz que defendiera sus derechos. Querían también negociar un convenio colectivo propio, dado que el actual Convenio de Hostelería de Álava lleva congelado y sin avances desde 2019. En febrero tuvieron una primera reunión. Y fue la última.

sibuya vitoria

La propuesta de convenio de la plantilla de Sibuya pide una subida salarial y una reducción de jornada. Pero, especialmente, reclama regularizar las horas extra. Gran parte de la plantilla acumula a lo largo del año unas 160 horas extra de media, el equivalente a 4 semanas de trabajo. Aunque, insisten, en algún caso se llegó el pasado año a las 280 horas. Un problema, reconoce el delegado sindical de ELA, que es global en el sector, pero que en su empresa no toman medidas para atajarlo.

La plantilla denuncia además las represalias de la empresa, con la contratación de un supervisor en marzo que busca "controlar e intentar sacar cosas", explica Dylan, el delegado sindical. Un puesto que únicamente existe en Vitoria-Gasteiz.

Sibuya es una cadena con 900 trabajadores y 64 locales repartidos por toda España. El de Vitoria-Gasteiz ha sido el primero en movilizarse, aunque explica que también en otros locales están planteándose acciones parecidas.