Monitores y socorristas de piscinas y centros cívicos inician la huelga indefinida

| 1 septiembre, 2020

La plantilla denuncia el despido de una trabajadora y acusa al gobierno municipal de falta de voluntad

Monitores, cancheros y socorristas de centros cívicos, de Mendi y de Gamarra inician este 1 de septiembre una huelga indefinida. Esta huelga afectará a los cursos de los centros cívicos, a frontones y a los complejos de Mendi y Gamarra, así como a las piscinas cubiertas. Es una huelga convocada por los trabajadores de subcontratas de actividades deportivas.

Este martes sí se han abierto las instalaciones de Mendi y Gamarra, pero no se podrán utilizar las piscinas. Tampoco se podrán utilizar las piscinas cubiertas. “Una de las principales consecuencias del paro es que no se pueden utilizar las piscinas de Mendizorrotza y de Gamarra o de los centros cívicos. Sí se pueden utilizar el resto de instalaciones de todos estos centros”, aseguran fuentes municipales.

“Nos hemos cansado de esperar. Desconvocamos los paros como acto de buena fe hace unas semanas. Al parecer, no ha sido suficiente”. Los trabajadores acusan al Ayuntamiento de “tirar balones fuera”. “No aguantamos y exigimos una solución inmediata”, asegura la plantilla.

La plantilla mira directamente al Ayuntamiento: “No se han puesto en contacto con las empresas adjudicatarias para enviar los protocolos de aperturas. Se han solicitado reuniones a diario, recibiendo siempre la misma respuesta”. El consistorio, por su parte, insiste en que es un conflicto entre empresa y trabajadores.

Los sindicatos han denunciado además este martes el despido de una trabajadora relacionado con este servicio. “Un despido amparado en causas disciplinarias y todo el colectivo está de acuerdo en que era una trabajadora con peso en la huelga”. Los sindicatos denuncian además “presiones”.

Monitores y socorristas de piscinas y centros cívicos habían finalizado la semana pasada los paros parciales. Pero lo hicieron como “gesto de buena voluntad”. Y las últimas reuniones mantenidas no han satisfecho a la plantilla.

El Ayuntamiento se comprometió a mediar en el conflicto y “entre otras cosas a solicitar a las empresas un protocolo para llevar a cabo la apertura y cierre de las piscinas que garantice la seguridad de las instalaciones y de los usuarios”, aseguran los sindicatos.

Sin embargo la plantilla insiste: “El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con las empresas, y estas no han recibido ninguna solicitud para que elaboren un protocolo de apertura y cierre de piscinas”.

Sin embargo desde el Ayuntamiento aseguran: “Se está manteniendo contacto constantemente con los trabajadores y las empresas. Creemos que en este momento son las dos empresas y los trabajadores quienes deben hablar para resolver la situación”.

Reclamaciones


Asegura la plantilla que las empresas “no están dispuestas a asumir ni un minuto del tiempo necesario para la apertura y cierre de las piscinas en condiciones”. Y el Ayuntamiento responde que no puede obligar a las empresas a hacer nada que no esté en el contrato: “El Ayuntamiento tiene un contrato de servicios con las empresas y sólo puede exigir su cumplimiento. No puede interferir entre una empresa y sus trabajadores”.

La plantilla denuncia que, en el caso de las piscinas, la hora de apertura y cierre de las piscinas “coincide exactamente con la apertura y cierre”. Esta medida ha llevado a empresa a instituciones a “sugerir a la plantilla que acuda antes de lo marcado a sus puestos de trabajo o salgan más tarde”. Aseguran los trabajadores que “es imposible desinfectar el material y analizar el estado de la piscina”. La plantilla asegura además que no disponen de productos de higiene: ni gel hidroalcohólico ni mascarillas FFP2.

Además denuncian la disponibilidad total para los llamados “refuerzos de temperatura”, cuando se superan los 28º. Estas personas solo trabajan dichos días y, según el contrato, deberían avisar con siete días de antelación: “Algo que no se está respetando porque están avisando con dos horas de antelación en muchas ocasiones”.

huelga piscinas vitoria

Actividades deportivas


Respecto a la programación de actividades deportivas para el curso 2020-2021, “los monitores y monitoras han hecho un serio estudio de cara a mejorar la oferta de cursos, y se lo han hecho llegar a la empresa para que esta se lo traslade a los técnicos del Ayuntamiento”.

El personal denuncia recortes de jornada de entre un 40 y un 85% en los cursos de los centros cívicos, llegando en algún caso al 100%. Además el personal reconoce su incertidumbre respecto a su situación laboral si fuese imposible impartir las sesiones.

“Se han utilizado técnicas invisibles para reducir el número de cursos durante el año: ofertan actividades nuevas y vulnerables, programan diferentes clases en horarios complejos y reducen el número de actividades en piscina”, asegura la plantilla.

Además los monitores tan solo cobrarán por el horario de los cursos. Es decir: los 15 minutos que deberán esperar entre sesiones para ventilar el espacio no entrarán dentro de la jornada laboral.

Pero lamentan que el responsable del Departamento, lñaki Gurtubai, se está negando a reunirse con los representantes de la plantilla. “Durante esta semana hasta en cuatro ocasiones se le ha solicitado una reunión, pero en un ejercicio de escapismo, nos está dando largas, diciendo que la búsqueda de la solución es cuestión única y exclusivamente de las empresas y trabajadores”.

 


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ikinkon dice:

    Veo los comentarios de la gente y alucino. Panda de insolidarios y egoístas. Nadie se juega el puesto de trabajo por una chorrada, para llegar a esta decisión, habrán tenido que aguantar mucho. La subcontratación es un error en todos los ámbitos y genera problemas de explotación laboral. Les ntentan colar media hora diaria,(3 horas semanales) por la cara y os parece normal…. Así nos va. Animo gente.

    • Lola dice:

      Hola, después de 5 años trabajando en hostelería me acabo de quedar en paro, que alguien me diga donde me puedo sacar el titulo de SOS, que veo que hay muchos de ellos que no quieren trabajar.
      Así que compañeros en paro esa es mi solución.

  2. Mari dice:

    Ya está bien siempre pagamos los usuarios las consecuencias, de que este sector laboral de socorristas y monitores estén todo el día pidiendo para no hacer luego nada. Normal que no lleguen a ningún acuerdo supongo que el empresario se habrá cansado de concederles tanto por nada. Debéis entender la situación en la que nos encontramos, y vais el día que volveis a vuestro puesto de trabajo y huelga. Esto es una vergüenza. Al final no usuarios no money no trabajo. Vais a terminar sin trabajo la mayoría.

  3. Jjajajajq dice:

    Pueden segur todo el año. Sólo de hostelería van a ir al paro 800.000 trabajadores. Que se anden con cuidado que Bruselas ya ha dicho que hay que podar a la administracion

  4. Alberto dice:

    Confirmado que la huelga afecta a los centros cívicos también… y nueva chapuza de Ayuntamiento…
    Acabo de venir de Aldabe y resulta que el socorrista está en huelga y no hemos podido entrar en la piscina a pesar de tener hora reservada.
    Para colmo nos han dicho que ése va a ser el procedimiento… vas, y si el socorrista está en huelga, te vas a casa. Por supuesto, nos han comunicado amablemente que no se va a avisar a nadie.
    Soy un firme defensor de “lo publico” pero también de sancionar al que es un incompetente o no hace su trabajo. Así que espero que esto tenga alguna consecuencia para quien debería asegurar un buen funcionamiento

  5. Caldo Aneto dice:

    Gora langileen borroka!

    No hay más que ver los comentarios de esta noticia para entender como nos va en particular en lo laboral y en general en la sociedad…

  6. Sos yo dice:

    Socorristas sin mascarilla y con el movil todo el dia…

  7. Elene dice:

    Estaria super bien que os informarais de porque hacen la huelga antes de hablar tanto. Esos 15 minutos no son para ir a ducharse sino para recoger material y desinfectar. Si la piscina se cierra a y 30 y su jornada laboral termina a y 30 cuando hacen esa labor? Eso es lo que piden los SocorristXS!
    Respecto a los sueldos… trabajan para el ayuntamiento pero son una subcontrata que hace con ellXs lo que quiere y despide a la gente sin motivos!

  8. Mik dice:

    Aprovecho la ocasión para saludar a l@s cancher@s de Lakua03 Sansomendi. Ya tengo ganas de que me obliguen a ducharme en 5 minutos, me apaguen las luces del vestuario, y me traten como basura para que ell@s puedan dejar 10 minutos antes su lugar de trabajo.

    • OSKAR dice:

      En los frontones en concreto la norma marcada por el Ayuntamiento es bien clara a las 10 en punto de la noche se apagan las luces de la cancha y tienen los usuarios 15 miutos exactos para ducharse y salir de la instalación. A los usuarios se les avisa educadamente de esta circustancia ya que normalmente despues de jugar les cuesta más de 15 minutos ducharse. A todo el mundo le gusta salir a su hora del trabajo, a nosotros nos pagan hasta las 10,15 ni más ni menos. Hemos llegado a salir en ocasiones hasta media hora más tarde por algún usuario que creía tener algún derecho que no posee. No nos pagan nunca los minutos de más ni la mala cara que nos ponen los usuarios. También decir qie el ayuntamiento nos da permiso para cerrar la instalación y dejar al usuario dentro si este despues de ser avisado no ha salido de la instalación a las 10,15 y esto no lo hemos hecho nunca. A el señor Mik que ha escrito este comentario como a todo el mundo le gustará que le respeten su horario laboral y salir a su hora, en cualquier caso sobre los gustos de este señor no voy a tratar. Esto trata de derechos y obligaciones. Tenemos el derecho de salir a nuestra hora que son las 10,15 y el señor Mik y resto de usuarios la obligación impuesta por el Ayuntamiento de estar fuera de la instalación a las 10,15.Si no se esta de acuerdo es al ayuntamiento a quien hay que reclamar no a los kantxeros.

      • Mik dice:

        Hablo de los cancheros de Lakua03. En otros sitios nunca hemos tenido problemas. Y hablo de malos modos y falta de educación por su parte, y no un año; ya son varios años que nos sucede.
        Apagarnos las luces, e incluso entrar una canchera (somos todos hombres) a nuestro vestuario a increparnos, nos ha pasado a menudo. Y no pueden negarlo.
        Mi saludo era para ellos. Por supuesto, en otros centros la educación y atención de los cancheros es excelente. Quizás debería haberlo dicho también en mi anterior mensaje.

  9. Javitxu dice:

    Teneis todo el derecho hacer huelga
    Animo chavales!!!
    Hay mucho trabajo precario en general….creo que la gente se deberia de movilizar mas ….pero tragan con lo que sea

  10. titin dice:

    Titular: “Monitores y socorristas de piscinas y centros cívicos inician la huelga indefinida.”
    Pero por otro lado, en el desarrollo : “Esta huelga afectará a los cursos de los centros cívicos y a las piscinas de Mendi y Gamarra. ”

    El titular hace referencia a TODAS las piscinas, las de los centros cívicos incluídos. En el segundo inciso, SÓLO a las piscinas de Mendi y Gamarra .Entonces la natación libre ( fuera de cursillo) en las piscinas de los centros cívicos no se vería afectada.

    No parece coherente cuando es la misma subcontrata ( y personal ) la que atiende tanto las piscinas de Mendi/Gamarra como las de los centros cívicos.

    ¿Afecta a las piscinas de los centros cívicos, no queda claro en la noticia?

  11. J dice:

    Yo les daba huelga indefinida pero del todo, a la puñetera calle.

  12. Manu dice:

    La huelga es porque esta semana dan mal tiempo y no parece que vaya a influir mucho los paros que hicieran en las piscinas. Sin embargo en los centros cívicos y en los cursos saben que somos muchos los que queremos volver a hacer las actividades culturales y deportivas, que llevamos desde marzo sin nada parecido.

    Y luego el alcalde diciendo que nos devolverán un 25% de la cuota, hay que tener muchísima jeta sr. Urtaran

    Urtaran dimisión, Gurtubai vete ya!!

  13. Fernando dice:

    Si no quereis trabajar no firmeis los contratos pero lo que no podeis hacer es joder a los ciudadanos por que somos los que os pagamos mediante nuestros impuestos. Si no quereis pues al paro que seguramente detras vuestro haya gente que si quiera trabajar . Ya esta bien de pedir pedir y pedir . Que lo de quince minutos salir antes para ir a la ducha y fichar a y media es de verguenza . En la mayor de trabajo hasta en punto estas en el puesto de trabajo.

    • Jimy dice:

      Si quieres hacer cursos deportivos y los echas tanto de menos te vas a un gimnasio privado y lo pagas y no das la murga y te metes con los subcontratados precarios del ayuntamiento insolidario!

      • Aroa dice:

        Sueldos precarios?

        Yo trabajo como administrativa en una de las subcontratas y de 2000€ al mes no baja nadie.

        Que jeta!

        • Sindicato dice:

          que le parece a Urbaser que develes ese tipo de datos? que yo sepa eso no es cierto. trabajan por horas y ni de largo llegan a jornada completa, muy dificil llegar a 2000…

          • jose dice:

            Si no llegan a ese sueldo poco falta, y lo se por familiares. Lo que es una verguenza es q desde el dia uno q firman se esten quejando, si no les gustan las condiciones q cojan otro trabajo. Lo de mas piscinas es una verguenza, casi siempre van en grupo (cuando no se puede para evitar contagios), y yo les he visto muchas veces con la mascarilla quitada y hablando en grupo. Piden ffp2, cuando ni en sanidad trabajan con ellas. ¿realmente para que las quieren si guardan distancia de seguridad?. Yo en mi puesto de trabajo tengo que estar a las 8 pero llego antes para cambiarme y preparar cosas para poder comenzar a y punto. Y como yo TODAS las empresas. A esto me han añadido desinfectar ordenadores y equipos, y no pasa nada! Sabemos en la epoca que estamos y hay que hacerlo por seguridad de todos. Nadie me paga mas por responsabilizarme de mi salud y de la de mis compañeros, se llama PROFESIONALIDAD y saber que esta crisis es igual para todos.

          • Jon dice:

            Me la suda Urbaser, ya lo desvelo yo, 1.800 € el que menos…
            Es una verguenza que estos chavales no se den cuenta de la situación por la que estamos pasando TODOS. Cada uno hemos tenido que poner de nuestra parte en el trabajo en lo que nos ha tocado y ellos no cumplen ni con la simple medida de ponerse la mascarilla.

          • Juegos dice:

            Que como todos lo estamos pasando mal estos chavales no se pueden quejar? Vaya argumentación…. Estos chavales son valientes que pelean por lo suyo y no tienen miedo. Otros en cambio no hacen otra cosa que criticar a quien se mueve y proyectar el miedo que les habita. Si tu eres así, lástima por ti y tragate todo lo que te quiten sin quejarte, pero al menos no moleste a quien quiere mejorar.

        • Witoria dice:

          Entonces, ¿esas empresas están pagando por encima de convenio? Suena raro cuanto menos…

      • Yo dice:

        Sueldos precarios?
        Me extraña mucho que tengan sueldos precarios trabajando para el ayuntamiento. No se, pero cuando firmas un contrato de socorrista, nadie creo que piense que te van a hacer un contrato indefinido ni con sueldo de futbolista…

  14. Critic situation dice:

    Francamente, evitaré ir a cursos,mal que me pese ,porque eran parte de mi ocio.Hay que evitar estar en espacios cerrados y en invierno va a ser imposible reducir contagios en una clase de spinning o de pintura al óleo,me da igual,las clases se cargan,y el aire acaba siendo denso.
    Entiendo las reducciones porque al final las salas son las que hay.
    Por otro lado,los socorristas tienen un rostro…no he visto en la vida ,bueno,los últimos 3 años comportamiento semejante.Entre la empresa de la limpieza (Giroa),que mete la máquina a las 21.15(visto en Mendi y en Zabalgana-en Zabalgana habían echado incluso anti -algas) ,el socorrista ,que insiste en marcharse a las 21.15 para ducharse y fichar a las 21.30….Sois vosotros los que recortados tiempo a los usuarios ,quiénes intentáis ganarnos tiempo a nosotros.
    Mirad,si salgo de mi clase de gimnasia a las 21.00h ,y me quiero dar un chapuzón de las 21.15 a 21.30 estoy en mi perfecto derecho.Varios usuarios hemos acordado en llamar a la policía local,la próxima vez que se diera esa circunstancia.
    En nuestros trabajos nos tenemos que quedar hasta la hora en punto y llegar antes para ocupar nuestro puesto.
    Amén de cómo les habéis jorobado los días de piscina a la gente que ha decidido ir en estar circunstancias.No era el momento.Si no quereis trabajar ,no firméis los contratos .Nos tenéis hasta los ***

  15. Marta dice:

    Las personas que trabajan en el ocio nocturno se han ido al paro.

    Pero claro como pagamos su sueldo todos pues ellos venga a pedir.

  16. PAULITO dice:

    Me parece que este es el fin de la temporada en las piscinas, y ni tan mal va venir, con la que tenemos encima .

  17. Josean dice:

    Esto significa que este año cero cursos así que cero contrataciones. Hay que apretar pero no ahogar. Al final los usuarios son los clientes y sin clientes no hay servicio que dar. Una lástima el enfoque erróneo que les han dado desde su sindicato de referencia.

  18. Ainhoa dice:

    Hacer los mismos cursos con mismas plazas que época pre COVID se antoja difícil. Y lo de los 15 minutos de los socorristas parece un chiste… yo si entro a trabajar a las 7, tengo que estar a esa hora en el puesto, dicen que es para asegurar la seguridad de la piscina cuando de eso se encargan los de mantenimiento. Mejor que usen la mascarilla que nunca se la ponen en gamarra.
    La huelga la hacen porque los paros fueron un fracaso y tiene pinta de que esta tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.