La huelga de socorristas y monitores deportivos cierra Mendi y Gamarra 2 horas por turno

| 10 agosto, 2020

La plantilla denuncia recortes en la jornada de socorristas, monitores y otros trabajadores subcontratados

La mayoría de socorristas y vigilantes de la temporada de verano han secundado este martes la primera jornada de paros parciales. Esto ha obligado a desalojar tanto el complejo de Gamarra como el de Mendizorrotza. Los paros serán indefinidos de 12:00 a 14:00 de 17:00 a 19:00 de la tarde. Y la situación seguirá así en los próximos días. Todos los que acudan a las piscinas, deberán salir del recinto durante las horas de paro. Las piscinas cubiertas de Ibaiondo y Mendizorroza han seguido funcionando con normalidad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lamenta el desalojo, pero asegura que la huelga parcial “no garantizaba la seguridad en el disfrute de esas instalaciones”. El consistorio muestra su respeto a la huelga, pero cree que “apenas ha existido negociación entre empresa adjudicataria del servicio y sindicatos”.

La huelga del personal subcontratado por el Ayuntamiento busca denunciar los recortes en los cursos de los centros cívicos, así como la reducción de las horas de actividad de monitores y socorristas.

La plantilla denuncia los recortes que se han producido en el último contrato y, en algunos casos, “aprovechando la situación sanitaria actual”. Aseguran los trabajadores que en las actuales condiciones no se puede garantizar la seguridad de las personas usuarias de instalaciones deportivas.

huelga-socorristas-piscinas-vitoria

La plantilla denuncia que, en el caso de las piscinas, la hora de apertura y cierre de las piscinas “coincide exactamente con la apertura y cierre”. Esta medida ha llevado a empresa a instituciones a “sugerir a la plantilla que acuda antes de lo marcado a sus puestos de trabajo o salgan más tarde”. Aseguran los trabajadores que “es imposible desinfectar el material y analizar el estado de la piscina”. La plantilla asegura además que no disponen de productos de higiene: ni gel hidroalcohólico ni mascarillas FFP2.

Además denuncian la disponibilidad total para los llamados “refuerzos de temperatura”, cuando se superan los 28º. Estas personas solo trabajan dichos días y, según el contrato, deberían avisar con siete días de antelación: “Algo que no se está respetando porque están avisando con dos horas de antelación en muchas ocasiones”.

Recorte de los cursos


El personal también denuncia recortes de jornada de entre un 40 y un 85% en los cursos de los centros cívicos, llegando en algún caso al 100%. Además el personal reconoce su incertidumbre respecto a su situación laboral si fuese imposible impartir las sesiones.

Además se han programado menos cursos durante el año: “Se han utilizado técnicas invisibles para reducir el número de cursos durante el año: ofertan actividades nuevas y vulnerables, programan diferentes clases en horarios complejos y reducen el número de actividades en piscina”, asegura la plantilla.

Además los monitores tan solo cobrarán por el horario de los cursos. Es decir: los 15 minutos que deberán esperar entre sesiones para ventilar el espacio no entrarán dentro de la jornada laboral.

Respuesta del Ayuntamiento


El consistorio cree que las condiciones laborales “deben ser negociadas entre empresa y trabajadores y, en nuestra opinión, no justifican una huelga que tanto perjudica a los abonados a las instalaciones de Gamarra y Mendizorroza”. Asegura el Ayuntamiento que en una ocasión no se ha dado el preaviso que argumentan los trabajadores y se desentiende de la no retribución de los minutos previos a la apertura de la instalación.

Además, respecto a la programación de otoño, insisten en que “se ha debido adaptar a los requerimientos sanitarios. No es una cuestión negociable: hemos reducido aforos y hemos adaptado cursos e intensificado la higiene”. Asegura el consistorio que la programación se reducirá en un 20%. “Por ley, el Ayuntamiento, unilateralmente, sólo puede reducir económicamente el contrato con la empresa adjudicataria en un porcentaje máximo del 20%. No podríamos hacer una reducción de servicios del contrato vigente que supere ese porcentaje”.

Sostiene el Ayuntamiento que la reducción de los cursos no “no proviene de ningún recorte por razones económicas sino por la necesaria adaptación a los requerimientos sanitarios realizada por los técnicos del Servicio de Deportes”.


39 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Randiblu dice:

    Estos chavales son marionetas en manos de los sindicatos.
    Nadie les a apuntado con una pistola para que firmen un contrato.
    Cuando todos estábamos en ERTE o ERES cobrando tarde y mal, estos estaban en su casa cobrando el 100% de su nómina bien puntual pero ahí punto en boca, no decían ni muuu.
    Chavales K la gente se entere K cobráis entre 13 y 15 euros la hora por echar un vistazo a la piscina, poner alguna tirita, revisar el móvil, y socializar con los compis de curro.
    Mal momento para exigencias con la que nos está cayendo.

  2. titin dice:

    Si el Ayuntamiento subcontrata un servicio, lo que no puede hacer nunca con ello es eximirse de RESPONSABILIDAD ( Ésa nunca se “subcontrata” ). A veces lo barato sale “caro” ( Y eso sin entrar aquí en el tema ético , partiendo de un Ayuntamiento, que daría para otro debate )

  3. Oscar dice:

    Animo a todos los socorristas y monitores y monitoras. En su mayoría gente joven estudiando y compaginando estos trabajos que no les dan para vivir con oposiciones y carreras. Explotados en subcontratas por horas. Haciendo un trabajo estupendo. Como usuario hace años de los cursos municipales en piscinas puedo dar fe de ello. Ánimo y suerte.

  4. Esdjf dice:

    El ayuntamiento subcontrata a éstas empresas para que les salga mas barato, que estan en todo su derecho de plantarse en huelga, entonces los usuarios tenemos que poner quejas y reclamar servicios mínimos, ¿cuantos de vosotros las habéis puesto? Porque ésto funciona así. ¿Cuantos de vosotros estais al 100% en el trabajo? ¿No mirais el movil o de charleta con los compis? PUES ESO

  5. Responsabilidad dice:

    Socorristas con el movil todo el día, sentados sin mirar al agua y sin mascarilla a veces hablando entre ellos reclamando…

  6. Arriba las que luchan! dice:

    Cuanto esclavo alegre en esta ciudad.
    Animo y apoyo a esa huelga, ya esta bien de que el ayuntamiento sea una ETT.

  7. Kalletana dice:

    Soy de las que piensa que las piscinas no deberian estar abiertas en la actual situación, si con esto va menos gente o menos tiempo, mejor , menos contagios se darán.

    • makatza dice:

      Doy por hecho que no eres socia de las piscinas, y por eso escribes semejante tontería. Como no vas, te lo explico:
      Hay suficiente separación entre toallas (más que estando en una terraza), no hay aglomeraciones en el agua (menos que en un bar). Ahora dime cuanta gente ha dado positivo en las piscinas, y cuántas en un bar o restaurante….

    • Pedrito dice:

      Hola Kalletana, has estado últimamente por las piscinas de Mendi o Gamarra, porque ya te aseguro que hay bastantes menos aglomeraciones que en bares,terrazas,discotecas…
      Te quiero decir con esto que igual si tienen que cerrar para que no haya contagios , deberían de empezar por otros sitios antes que por las piscinas, donde te vuelvo a repetir , para colocarte cerca de una persona tienes que hacerlo a posta.
      Hay sitio de sobra y esta muy bien montado para la gente que este año no nos hemos podido ir de vacaciones y están haciendo un gran servicio.

  8. Notodovale dice:

    Todos tenemos que estar en nuestros puestos a en punto y llegar 15 o 20 min antes para prepararnos y cambiarnos ;cuando nos vamos igual,para en punto en mi puesto tengo que estar cambiado y a en punto dejo mi puesto para hacer relevo.Las horas a trabajar son las que estás en tu puesto.Lo que tardes en cambiarte y ducharte antes y después no cuenta como trabajo.
    Son unos caraduras echándonos antes de las 21.30 de la piscina porque se tienen que ir.
    Habéis hecho un cursillo,pero no sabéis tratar ni llevar a la gente,eso es profesionalidad.Estar en la piscina es un trabajo,no un pasatiempo.No deberíais de utilizar el móvil ,ni charlar,ni leer….vuestra misión es vigilar como socorristas y poner orden.
    Tras varios años con la misma cantinela,les aconsejo que cambien de trabajo,si no les parece apropiado y vayan a una fábrica e intenten irse antes del horario….menuda cara tienen…

  9. Lakuua dice:

    Huele a EH Bildu este paro por todas partes…

  10. Sos dinero dice:

    Sueldos de mas de 1700€ en socorristas y quieren 15 min para estar en el puesto?
    Como no se va a reducir la programación de cursos si hasta ahora habia a todas horas y con tanta gente por curso? Si se tienen que hacer con menos gente… menos espacio de las instalaciones y por lo tanto menos oferta… Que se trata de un 20%, 20% que el ayuntamiento no va a ingresar este año MINIMO por impuestos….

  11. Increible dice:

    Empieza la noticia diciendo hoy martes. He dejado de leer ahí. El que escribe no sabe ni en qué día vive. Y el que edita, tampoco.

  12. Kanpora dice:

    Vamos a ver las piscinas de donde son. De vitoria. Pues que contrate ayuntamiento de vitoria y que les page un sueldo digno a los vitorianos y menos rollos. Que cuidamos al de fuera y a los hijos de vitoria le damos kaka. Ya está bien coño

  13. Cristo dice:

    A los socorristas que no les guste las condiciones de trabajó que lo dejen y se busquen otro curro, que ya vendran otros a cubrir las labores de estatuas.

  14. Cafe dice:

    Entre el Covid y esta ‘huelga’ que cierren las piscinas y que devuelvan el dinero. Que finiquiten los contratos y que negocien desde el principio. También con la que tenemos que esto sea noticia es como menos curioso.

  15. Elaborando dice:

    Detrás de esto estará ELA y LAB , que son conocidos por crear muchos empleos

  16. Javi dice:

    Esta claro que tienen todo el derecho del mundo ha hacer estos paros, pero también como en todos los paros que se realizan en instalaciones públicas debería haber un servicio mínimo, sino ayuntamiento debería colocar durante esos paros a personal propio vigilando que nadie entre en las piscinas, de esta manera no nos tendrían que echar de la piscina y podríamos estar con nuestros hijos usando el resto de la instalación, al igual que hacemos en invierno,como anécdota el otro día por unos excrementos se cerró en Mendi la piscina durante 2 horas, pues bien no quedo controlando que nadie pudiera acceder a la misma ni un solo socorrista ni un solo vigilante, lo mismo que el dia de la tormenta, se cerraron las piscinas todos los socorristas desaparecieron a dar un paseo dejando desatendidas las piscinas a su cargo y no se nos desalojó de las instalaciones. Paros si, desalojos no, resumiendo.

  17. Makatza dice:

    Creo que al empezar la temporada firma un contrato de trabajo. Acaso no lo leen bien?

  18. Juan dice:

    Claro que si campeones!!! Hay gente que ha perdido su trabajo, otros con 6 meses de ERTE y aquí los colegas se quejan de que les hacen trabajar un poco más. Que sigan dándole al móvil, a sus charletas entre 3, apoyados en las vallas, etc… y por cierto soy trabajador muy implicado con los derechos de los trabajadores pero tambien con nuestras obligaciones. Que se olvida fácil.

  19. Si no hablo, reviento dice:

    Vamos por partes. A Guadalupe, sólo puedo entender tu comentario si eres funcionaria (sueldo asegurado) o receptora de RGI (lo mismo), ya que el resto de los mortales tenemos que estar luchando por nuestros derechos laborales cada día, CADA DÍA, para que no nos los pisoteen, y así con nuestros impuestos podamos seguir pagando su sueldo (en cualquiera de los dos casos), y llevar una vida medianamente digna.
    A Carmen, ya se lo han dicho, pero lo repito para que quede más claro: sus hijos son suyos, los cuida usted, si no no haberlos tenido. Te lo dice una madre que se ha pasado veranos enteros en la orilla de la piscina vigilando a su hijo, y que en no pocas ocasiones me viene otra madre para ver si le puedo vigilar al suyo mientras toma el sol… Ahí es nada.
    A los demás, saludos y buenos días.
    A los socorristas, ánimo gente, que luchando se consiguen las cosas.
    Ahora me voy a reír un rato, que acabo de ver no sé dónde eso que dice “DE ESTA SALIMOS MEJORES PERSONAS…”, pero luego los comentarios y se me pasa la risa.

  20. titin dice:

    Aquí hay para todos. Para los monitores y socorristas, ya saben en qué empresa están, y adem´as de forma voluntaria. No pueden ir llorando ahora al Ayto., ni con exigencias directas, la relación es con su empresa. Y para el Ayuntamiento, “adalid” de la igualdad, justicia, transparencia , dignidad de las personas y trabajadores ,bla bla bla… Ya, pero se ve que primero la pela es la pela. ( para según qué asuntos, apelando a los valores que he mencionado anteriormente, ya se involucra)

    • titin dice:

      Si esos trabajadores fueran un colectivo de mujeres, o de inmigrantes , o víctimas de violencia de género ( circunstancia que no cambia la situación, seguiría siendo un conflicto laboral trabajadores – empresa subcontratada ) seguro que el Ayuntamiento habría cambiado de discurso y se habría involucrado ( y apretado las tuercas a la empresa). Imagen, y es lo que vende . Y por otro lado, sabe el Ayuntamiento a qué empresa subcontrata? Es suficiente con ofrecer el contrato al mejor postor ( y ético ) y luego desentenderse de todo lo demás que pueda venir? / El Ayuntamiento ha quedado retratado.

    • JoTxiMin dice:

      Titin, el que necesita a los trabajadores es la empresa, el servicio podría seguir funcionando sin subcontratas ni chupasangres que se llevan la parte que le correspondería al trabajador

  21. Kik dice:

    Quién crítica a los que reivindican sus derechos .se nota que no son trabajadores con derechos pisoteados. Y lo de este ayuntamiento vergonzoso. Hoy he llamado para preguntar por la noticia de la huelga anunciada y me dicen que no tienen ninguna noticia.les digo que viene en prensa y me dicen que no me fie de la prensa. Querran que me fie del ayuntamiento? Con los buenos servicios que nos están dando. Solo piensan en sus sueldos estos políticos

  22. Aitor dice:

    Vivimos momentos difíciles y nos hemos estrellado contra la realidad. Es momento de pensar que es lo superfluo e innecesario y centrarse el lo importante y sencillo. Pienso en la pasta que se han gastado y se van a gastar las instituciones en ampliaciones de centros deportivos para que los use una única empresa privada y así pueda ganar más dinero. Pienso en obras mastodónticas para una nueva ruta de transporte urbano que ya estaba cubierta por otras. Seguramente habrá muchas más pero estas me hierven la sangre. Ahora pensamos en lo sencillo, invertir y gastarse el dinero en ocio al aire libre, piscinas municipales accesibles para una mayoría de ciudadanos, remuneración justa e inversión en personas no en piedras. Sanidad y bienestar. Estas no generan titulares en la prensa ni son espectaculares pero ahí es donde quiero que vaya mi dinero y no al bolsillo de cuatro listos.

  23. Berdea dice:

    Donde yo trabajo tengo q estar a la hora en mi puesto de trabajo con todo listo… ellos quieren 15 min? No lo pueden hacer mientras estan ya en el puesto tal y como hacen con el telefono movil?

  24. Antonio dice:

    Pero si estan los mismos socorristas que años anteriores a pesar de que el aforo es 1/3!!! Ojala me hicieran eso a mi!

  25. Carmen dice:

    Muchos socorristas de Gamarra ni se han enterado de que hay una pandemia porque llevan la mascarilla en el codo o en la papada y estan mas atentos de su movil que de mirar al agua para que mis hijos esten seguros…

  26. Loscojonesmispelucas dice:

    Por que eso se dice el nombre de la empresa y cómo se hace con estos concursos… algunos hemos perdido el trabajo después de 25 años, cumpliendo convenios y con un trabajo impecable a cuenta de una empresa que tira los precios… al ayuntamiento no le importa la calidad, si no el ahorarse cuatro puntos céntimos…

  27. Guadalupe dice:

    Buen momento para una huelga!
    Si señor , animo chavales !!
    Jejeje

    • Las huelgas se hacen por tener un trato injusto CUANDO TRABAJAS.
      Los socorristas SOLO trabajan en verano.
      Por lo tanto, si tienen un trato injusto y se rien de ellos ¿CUANDO QUIERES QUE LUCHEN POR SUS DERECHOS?¿EN INVIERNO?

  28. Iker dice:

    De vergüenza lo de este Ayuntamiento.
    Estas licitaciones son del Ayuntamiento y debe velar por el derecho de sus trabajadores.
    A por todas chicos y chicas!!!
    Os apoyamos y nos quedaremos también.

  29. Iñaki dice:

    Se llama explotación laboral.
    Supcontratando el Ayuntamiento se lava las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.