Huelga contra la temporalidad en los servicios públicos de Álava

| 22 abril, 2021

Los principales sindicatos convocan una jornada de huelga el 22 de abril en Euskadi en el sector público

Álava está viviendo este jueves una jornada de huelga en el sector público para denunciar la alta temporalidad y la elevada subcontratación.

Tras analizar los datos recogidos a primera hora de la mañana, estos sindicatos han mostrado su satisfacción por la respuesta del personal público que sufre la temporalidad, “a pesar de que el desarrollo de la huelga está muy condicionado por los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco, que han impedido el derecho a la huelga a miles de trabajadoras y trabajadores públicos”, afirman.

La huelga está convocada por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK. UGT-Euskadi no se ha adherido a la huelga y ha advertido que “los sindicatos perdemos credibilidad convocando huelgas sabiendo que no van a tener ningún resultado positivo”.

huelga-servicios-publicos-vitoria

A las 11:30 arrancaba la manifestación, que ha partido desde el Ayuntamiento y a la que se han unido cientos de personas. Denuncian que un 40% de los trabajadores del sector público vasco –60.000- son temporales, a los que hay que sumar otros 120.000 trabajadores subcontratados. “ Este abusivo uso de la contratación temporal por parte de las distintas administraciones sólo puede explicarse como un paso previo imprescindible para la subcontratación y privatización de servicios públicos”, afirman.

Según los convocantes, para terminar con estos niveles de temporalidad “es fundamental que afloren los puestos estructurales que ocupan miles de trabajadores. Estamos ante una situación absolutamente excepcional, que requiere medidas excepcionales”, afirman. Adelantan que si las instituciones no dan una respuesta “justa” a la situación nos tendrán en la calle”.

huelga-vitoria-servicios-publicos

Temporalidad


En Euskadi el 40% de los trabajadores públicos son temporales, aunque en sectores como Educación y Sanidad la temporalidad es aún mayor. En Osakidetza hay 15.600 eventuales, el 44% del total y en Educación 12.290 trabajadores, el 41%. También en la Administración municipal y foral o en las sociedades públicas del Gobierno Vasco son miles las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Además, otras 120.000 personas están subcontratadas en los servicios públicos de Euskadi. La subcontratación es cada vez mayor, una estrategia que reduce los salarios de las personas trabajadoras, aumentando en algunos casos los beneficios de las empresas adjudicatarias muy por encima de lo habitual.

Los sindicatos reclaman una solución a este problema estructural. “Las políticas de recortes y austeridad de los últimos tiempos no han hecho más que acentuar el problema: tasas de reposición, límites de déficit, recortes presupuestarios…”

Los sindicatos reclaman “considerar estructurales como mínimo, aquellos puestos cubiertos por una persona eventual los tres últimos años, estén formalmente creados o no”. Además reclaman responsabilidades administrativas y penales a quienes abusen de la temporalidad y realizar OPEs que permiten cubrir estos puestos.

Servicios mínimos


El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos, más elevados en sanidad, residencias y limpieza:

huelga 22 de abrilhuelga 22 de abril

huelga 22 de abril


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    Lo que no puede ser es lo que quieren los sindicatos y sus afiliados que les hagan funcionarios por la cara sin pasar una oposición en igualdad, mérito, publicidad y libre concurrencia. LOS SINDICATOS NO ESTAN PARA ESO.
    OPOSICIONES CADA DOS AÑOS….. para todos!!!!!!!!! y el que no aprobó antes que las hubiera pedido hace tiempo que si valía y se hubieran hecho ya tendría la plaza..
    HAY QUE PREMIAR EL ESFUERZO NO LA GETA Y EL ENCHUFE

  2. Con B1 en Miranda dice:

    Tengo que contaros mi caso para que la gente sepa el problema de fondo de esto, estoy en Miranda de Ebro viviendo porque necesito un sitio donde dormir y comer algo que no permite gobierno vasco, sabiendo euskera y teniendo un nivel B1, la sanidad vasca tiene la mayor temporalidad de europa, otros servicios no tengo datos pero seguro que parecido, la demanda de un perfil en euskera muy alto para conseguir plaza que luego nadie consigue ha creado un problema endémico, llevo toda mi vida estudiando, tuve la mala suerte de nacer antes de que se hiciera el euskera obligatorio para todo, con la carrera, el mir y dos máster, he trabajado en Francia y Alemania con contratos estables y sabiendo solo inglés básico, aprendiendo unas pocas palabras del idioma de allí y a veces usando el traductor del móvil por voz
    De hecho, me ha servido más cuando cubría bajas en Osakidetza un A1 de alemán y francés que un B1 en euskera!!!!!!!!!!, porque nunca encontré a nadie que sepa solo euskera, pero si me encontraba todos los días a gente que no sabía castellano ni euskera pero si algo de Francés, alemán o inglés.
    Progreso? o seguimos levantando piedras como perurena? mira igual de eso hay empleo estable

    • B1 en dinero dice:

      Te doy toda la razón pero, por otro lado, ¿porque no trabajas en Burgos? Ah, que se paga menos… Lo bueno si, los obstáculos no

      • Anónimtus dice:

        @B1 en dinero, acaso tus padres son hermanos?

      • Miranda dice:

        hay gente que no solo pensamos en el dinero, vivo y trabajo en Miranda porque tenemos cerca Vitoria y llevo a mis hijos a su colegio donde llevan años y tienen amigos y familiares, si no fuera por ellos me habría quedado en Francia o Alemania o cualquier sitio de España, no por dinero porque en proporción de coste de vida es casi igual, por estabilidad laboral, por eso sigo en Miranda que así tengo cerca la vida que quiero, con puesto fijo por supuesto, para eso sacaba matrícula de honor, todos los buenos médicos se acabarán marchando de aquí, por no saber el suficiente euskera…

      • La familia dice:

        Te equivocas bastante, de mi carrera tengo compañeros en Murcia ganando más que aquí y en Logroño ganando un poco menos pero como vienen aquí el fin de semana y en vacaciones les sale más caro y un tostón vivir fuera, a algunos les da igual ya han hechando raíces allí, pero hay varios estudiando euskera en Murcia y en empresas privadas ganando más que aquí porque aquí tienen a su familia, no son pocos…, vete y pregunta

    • Vitorianico dice:

      Tengo que contaros mi caso: soy vitoriano, en mi vida familiar uso el euskera como lengua principal. Después de tener hijos esto ha seguido así, por lo que durante los primeros años mis hijos sólo dominaban el euskera y con el castellano necesitaban apoyo. Ahora ya no. Mi experiencia es que puedo contar con los dedos de una mano, y me sobrarán, las veces que un profesional de Osakidetza, desde administrativo o celador, hasta médico especialista, me ha procurado atención en euskera. No tengo ningún problema con ello, para eso tenemos el castellano como lengua franca, y a mis hijos se les ha dado siempre una correcta atención médica, al margen de las carencias del servicio que son totalmente ajenas al tema lingüístico.
      En mi familia hay personas euskaldunes trabajando en Osakidetza, sin ningún título por lo que no les han computado méritos, y está trabajando sin dificultad.
      Lo que quiero decir es que, desde mi experiencia como usuario y como conocedor de la política de contratación del ente, eso de que para trabajar en Osakidetza hay que saber euskera luego no se corresponde con la realidad del perfil profesional que encuentras al hacer uso de los servicios, o al optar a determinados puestos de trabajo.
      No digo que sea una invención, porque me resulta difícil imaginar el objetivo de estos relatos si fueran falsos, pero desde luego que Osakidetza no ofrece un servicio en euskera ni de lejos. No sé dónde están colocados toda esa gente con euskera que están contratando desde hace años, la verdad.

      • y paga el paro dice:

        Puedes trabajar, pero cubriendo bajas, temporalidad, y si no eres uno de los que lleva años y lo combinas con otros trabajos es imposible, eso yo y toda mi planta igual …, además no tienes privilegios que si tienen otros y te mandan a cualquier sitio, aunque haya personas trabajando en la otra punta, y quisieran cambiar ambas no podrían, cada día en un sitio y cuando no … Cobrando paro… así se abusa del sistema de la seguridad social cuando no sería necesario

    • hola dice:

      Cuidadin lo que dices con el euskera, que vienen los talibanes del hachazo en el flequillo y te queman en la hoguera como a las sorginak.
      Yo suelo poner como ejemplo la zona central de EEUU, en que hay varias reservas de indios nativos (casi tantos como gente que habla euskera materno) y pregunto, si tuvieses que trabajar allí, en que idioma prefieres que estudien tus hijos ¿en navajo o en inglés?, pues aquí parecido con el euskera en las clases, imponen un idioma que hablan de forma materna unos 300.000 personas cuando ese esfuerzo sería mas provechoso aplicarlo al inglés, que lo hablan mil millones de personas, pero…

    • Markel dice:

      Enhorabuena por ser valiente y decir la VERDAD. Nadie en general quiere contar la verdad que tú cuentas, porque los nacionalistas son extremadamente agresivos. Cada vez más gente est´a siendo excluida de la sociedad vasca por culpa de esa maldita lengua muerta. Que a mi me parece fenomenal que se la enseñen a la gente, pero eso de obligarnos a aprenderla cuando todo el mundo sabe que a partir de cierta edad es imposible… es una locura… y el problema es que si te quejas de esto entonces los nacionalistas te destrozan, que mundo de m. que tenemos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad