Advertisement
Advertisement

Huelga contra la temporalidad en los servicios públicos de Álava

22 abril, 2021

Los principales sindicatos convocan una jornada de huelga el 22 de abril en Euskadi en el sector público

Álava está viviendo este jueves una jornada de huelga en el sector público para denunciar la alta temporalidad y la elevada subcontratación.

Tras analizar los datos recogidos a primera hora de la mañana, estos sindicatos han mostrado su satisfacción por la respuesta del personal público que sufre la temporalidad, "a pesar de que el desarrollo de la huelga está muy condicionado por los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco, que han impedido el derecho a la huelga a miles de trabajadoras y trabajadores públicos", afirman.

La huelga está convocada por ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK. UGT-Euskadi no se ha adherido a la huelga y ha advertido que "los sindicatos perdemos credibilidad convocando huelgas sabiendo que no van a tener ningún resultado positivo".

huelga-servicios-publicos-vitoria

A las 11:30 arrancaba la manifestación, que ha partido desde el Ayuntamiento y a la que se han unido cientos de personas. Denuncian que un 40% de los trabajadores del sector público vasco -60.000- son temporales, a los que hay que sumar otros 120.000 trabajadores subcontratados. " Este abusivo uso de la contratación temporal por parte de las distintas administraciones sólo puede explicarse como un paso previo imprescindible para la subcontratación y privatización de servicios públicos", afirman.

Según los convocantes, para terminar con estos niveles de temporalidad "es fundamental que afloren los puestos estructurales que ocupan miles de trabajadores. Estamos ante una situación absolutamente excepcional, que requiere medidas excepcionales”, afirman. Adelantan que si las instituciones no dan una respuesta "justa" a la situación nos tendrán en la calle”.

huelga-vitoria-servicios-publicos

Temporalidad

En Euskadi el 40% de los trabajadores públicos son temporales, aunque en sectores como Educación y Sanidad la temporalidad es aún mayor. En Osakidetza hay 15.600 eventuales, el 44% del total y en Educación 12.290 trabajadores, el 41%. También en la Administración municipal y foral o en las sociedades públicas del Gobierno Vasco son miles las personas trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Además, otras 120.000 personas están subcontratadas en los servicios públicos de Euskadi. La subcontratación es cada vez mayor, una estrategia que reduce los salarios de las personas trabajadoras, aumentando en algunos casos los beneficios de las empresas adjudicatarias muy por encima de lo habitual.

Los sindicatos reclaman una solución a este problema estructural. "Las políticas de recortes y austeridad de los últimos tiempos no han hecho más que acentuar el problema: tasas de reposición, límites de déficit, recortes presupuestarios..."

Los sindicatos reclaman "considerar estructurales como mínimo, aquellos puestos cubiertos por una persona eventual los tres últimos años, estén formalmente creados o no". Además reclaman responsabilidades administrativas y penales a quienes abusen de la temporalidad y realizar OPEs que permiten cubrir estos puestos.

Servicios mínimos

El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos, más elevados en sanidad, residencias y limpieza:

huelga 22 de abrilhuelga 22 de abril

huelga 22 de abril