Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava vuelven a la huelga

| 16 febrero, 2021

El sector hará huelga el 17 de febrero y el 24 de marzo para pedir un nuevo convenio

Las trabajadores de las residencias privadas de Álava volverán a la huelga el próximo miércoles para pedir un nuevo convenio. Las condiciones de estas trabajadores son más extremas desde la pandemia, pero las protestas no han surgido a raíz de esta. Llevan buscando “un convenio digno” desde hace dos años.

El pasado 11 de enero las empresas aceptaron la invitación a reunirse con la parte social y hablar sobre un posible convenio provincial. “A la reunión no acudieron todas las residencias convocadas y las que acudieron, lejos de mostrar interés por formar una patronal e iniciar la negociación, criticaron a la diputación por no financiar a las residencias privadas“, explican.

huelga-trabajadoras-residencias-privadas-alava

Las trabajadoras denuncian que trabajan 1.792 horas al año por menos de 1.000 euros al mes, que las empresas no cumplen con los calendarios anuales y que sufren cambios de turno de última hora. En ocasiones, incluso, doblan turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley, según los sindicatos.

Las condiciones son inferiores a las de las trabajadoras de Bizkaia y Gipuzkoa, que tienen un salario base de 1.400-1.500 euros con menos horas de trabajo al año.

En medio de esta pelea entre diputación y las residencias privadas, las trabajadoras siguen luchando “contra la precariedad laboral que sufren” y seguirán movilizándose por negociar y conseguir una mejora de las condiciones laborales. La próxima movilización será el 17 de febrero a las 11 en Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde donde saldrá una cadena humana en dirección diputación.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. roman dice:

    Tanto les cuesta reivindicar una subida de sueldo, seguramente sea justa, que tienen que disfrazar la demanda con: Un convenio digno… Reorganización de los servicios… Condiciones de trabajo… Otro marco de relaciones…Y para liarlo todo más algunos colectivos critican a las Diputaciones por no financiar a las residencias privadas y otros por financiarlas.

  2. wdumanu dice:

    “esmerado y esforzado en el cuidado y bienestar de todos y cada uno de sus residentes”
    que te tomes la pastilla pu7a vieja y deja de molestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.