Los trabajadores de las ambulancias concertadas votarán si van a la huelga

Los trabajadores denuncian el “material deplorable” y la falta de medidas de seguridad en los vehículos

Los trabajadores de las ambulancias concertadas se reunirán la semana que viene para decidir si van a la huelga. Así lo han anunciado los delegados de los sindicatos ELA y ESK. Si los trabajadores de la UTE formada por Larrialdiak y Eulen están de acuerdo a partir de la semana que viene comenzará una huelga indefinida con varias movilizaciones. Estos empleados tienen además un convenio caducado desde hace más de dos años sin encontrar una solución con la empresa.

huelga trabajadores ambulancias alava

En los últimos años algunas ambulancias han sufrido sabotajes como medida de protesta por las condiciones de los trabajadores.

Esta situación viene dada por las numerosas quejas de los empleados por sus condiciones de trabajo y el estado en el que se encuentra la mayoría del material con el que deben actuar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Traslado erróneo de pacientes contagiosos

Según los sindicatos una de las principales irregularidades de la empresa es incumplir el artículo 2 del Real Decreto 836/2012. Es decir, ordenan trasladar de manera colectiva y urgente a pacientes de carácter infecto-contagioso.

Este tipo de pacientes no debería ser trasladado en ambulancias colectivas o de tipo A2. Suponen un riesgo tanto para otros pacientes como para los propios trabajadores. Denuncian que los centros sanitarios no informan a los técnicos de transporte sanitario si el paciente necesita algún nivel de aislamiento. Por lo tanto, los técnicos tampoco saben qué nivel de protección utilizar, dándose casos de traslados conjuntos y sin haber desinfectado la ambulancia y su material. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

pintadas ambulancias oreitiasolo

Esta madrugada han aparecido pintadas en la sede de la empresa en Oreitiasolo

No solo eso, los trabajadores denuncian que en muchas ocasiones deben hacer ellos el traslado desde la ambulancia hasta el interior de los centros sanitarios. Una función que según el artículo 14.2 del BOE 174 corresponde a los celadores. “Consideramos este hecho una clara intrusión laboral que supone una infracontratación de celadores en los centros sanitarios, así como una violación de nuestros derechos”, alegan.

  • “Material deplorable”

También aseguran que algunos de los vehículos no disponen de guantes, y que al pedírselos a la empresa esta informaba de que no había existencias. Catalogan el estado de las ambulancias y del material como “deplorable” por walkie-talkies que no funcionan, terminales con pantallas rotas y cargadores inservibles. “Las sillas de traslado tienen más de un lustro y les faltan piezas, además de que los frenos no funcionan”, prosiguen en el comunicado.

En el caso de las ambulancias en sí advierten de que en invierno tienen que emplear neumáticos de verano desgastados. Algunos escalones de acceso están rotos, o tienen un tamaño mínimo. Además, algunos vehículos solo están rotulados en castellano y en otros incluso aparecen carteles de la Junta de Andalucía en vez del Gobierno Vasco.

  • Retrasos en el pago de las nóminas

Según la denuncia de los sindicatos las quejas de los trabajadores no se quedan ahí: también aseguran que las nóminas se retrasan “varios días o semanas”. También indican que dos trabajadores no estuvieron dados de alta en la seguridad social durante varios días de julio, agosto y septiembre de 2017.

Otra de las quejas radica en que la empresa no notifica con la debida antelación los turnos de los trabajadores eventuales. Según el comunicado estos reciben la información 12 ó 24 horas antes de su turno, y la empresa no realiza las contrataciones suficientes para suplir a los trabajadores de baja.

Además, manifiestan que de el servicio de atención para la recepción de avisos no funciona las 24 horas, como aseguran que debería. “La realidad es que de lunes a viernes por la noche y los fines de semana y festivos el teléfono es desviado a un móvil que portan los sanitarios de guardia. Estos no siempre pueden atender porque igual están asistiendo a otra urgencia”, insisten.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. nagore dice:

    condiciones lamentables y sin material… luego dira osakidetza que la sanidad vasca va de lo lindo.

  2. Ieup dice:

    Mucho ánimo, deberíamos estar toda la ciudad apoyando…… Qué sería de nosotros sin vosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.