Huelga en Trelleborg Izarra para pedir "sueldos que garanticen una vida digna"

29 marzo, 2022

Trelleborg Izarra inicia 6 jornadas de huelga "por un convenio justo"

La plantilla de Trelleborg Izarra ha convocado 6 días de huelga. Su objetivo: pedir "sueldos que garanticen una vida digna". Una decisión del comité que, denuncian, llega tras constatar la "falta de voluntad de Trelleborg por negociar y solucionar los grandes problemas de la plantilla".

El 22 de febrero, la plantilla de Trelleborg Izarra decidió iniciar movilizaciones "ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa". Así, la plantilla realizó un paro el pasado 9 de marzo que contó con un seguimiento de alrededor del 90% de la plantilla, según el comité.

Tras ello, el 12 de marzo, la plantilla decidió nuevamente en asamblea convocar 6 jornadas de huelga: el 23, 29 y 31 de marzo y el 4, 6 y 8 de abril. Una decisión tomada al considerar que "no había avances en la negociación y la empresa no cambiaba su actitud de bloqueo".

Doble escala salarial en Trelleborg Izarra

El comité denuncia que en la plantilla existen cerca de 70 sueldos diferentes entre las cerca de 150 personas trabajadoras. A esto "se suma un plan de carrera que genera una doble escala salarial extra, discriminando a las nuevas contrataciones durante más de 18 meses".

trelleborg izarra huelga

La equiparación salarial es la principal petición de la plantilla. Una equiparación "que permita igualar las condiciones de la mayoría de la plantilla y que eleve el salario mínimo de la empresa a unos sueldos que garanticen una vida digna".

"Ante esto, la empresa solo está preocupada por exprimir aún más a los y las trabajadoras con un planteamiento de flexibilidad que pretende disponer del tiempo de descanso y conciliación de la plantilla en unas condiciones absolutamente inaceptables", denuncia el comité.

El comité asegura que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo"

En el primer día de huelga la plantilla salió masivamente a la huelga, asegura el comité. "Y si nada cambia, las próximas dos semanas se aumentará la presión ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Trelleborg Izarra. Una empresa que pretende seguir acumulando beneficios a costa de perpetuar la precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Todo esto ya sucedió en 2009 y la empresa decidió con despidos y amenazas cerrarlo en falso. Imponiendo la carrera profesional, con el miedo", denuncian.