Tuvisa y los sindicatos llegan a un acuerdo para evitar la huelga

| 3 mayo, 2019

La empresa habría accedido a la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores

Actualizado viernes a las 19:00, tras la anulación de la huelga

La dirección de Tuvisa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga. Este jueves la mayoría de la plantilla, en asambleas, confirmó que iban a ir a la huelga. Sin embargo las cosas han cambiado 24 horas después. Todo el comité se ha mostrado conforme con las nuevas propuestas municipales, que por ahora no se han concretado.

El servicio de autobuses de Vitoria-Gasteiz tenía convocados paros los días día 6 y 13 de mayo. A partir del 17 de mayo iba a comenzar una huelga indefinida que se prolongará hasta alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresa.

El Ayuntamiento instalará baños portátiles al final de las líneas de autobuses a partir del 31 de julio. Además reconfigurará una serie de líneas de autobús para facilitar el cumplimiento horario y mejorar el servicio (fundamentalmente en el Gautxori).

Igualmente el Ayuntamiento se compromete a impulsar una OPE en fases para consolidar el personal eventual que actualmente trabaja en la empresa. Por último, en relación con las jubilaciones incentivadas, se ha acordado que la misma normativa aplicable al Ayuntamiento se aplicará a los trabajadores de TUVISA. En relación al contrato relevo, se han acordado los términos de su aplicación en la empresa.

Otros puntos vinculados a la reposición de uniformes y al servicio de Gautxoris en Nochebuena, Nochevieja y San Cristóbal no se han podido acordar en este momento. Se pospone su debate a la negociación global del convenio.

tuvisa precios vitoria

La fecha de inicio de la huelga indefinida no era casual: precisamente ese día empieza la Final Four de la Euroliga y está en plena campaña electoral de las municipales. Un evento que el Ayuntamiento tiene pensado cubrir contratando un servicio externo de autobuses lanzadera. Por lo tanto, puede que el transporte al Buesa no se vea afectado, pero sí el del resto de líneas de la ciudad.

“Creemos que es una muy buena noticia para Vitoria-Gasteiz saber que este mes la ciudadanía no va a tener que soportar una huelga en el servicio del transporte público urbano. Más, teniendo en cuenta que vamos a acoger un evento de carácter internacional como la Final Four, que será uno de los eventos más importantes en la historia de esta ciudad”, han asegurado fuentes municipales.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Pero lo que es ilógico e indignante es que se pidan estas cosas tan obvias y tengan que llegar al punto al cual llegaron. Esto es una burla a los ciudadanos ,pero en este caso no de los chaufeurs ,como viene siendo de los barrenderos,profesores ,munipas y demás,sino de los políticos de M que tenemos en esta ciudad,los antiguos y los de ahora. Llegan a un acuerdo de qué?de poder ir a mear? De poner unas líneas suficientes para los usuarios? Inútiles!,,,,!!!ya lo de poder jubilarse antes de los 68 años como nos piden a los demás trabajadores….pues de risa. Imagino a una o un señor@ de la limpieza de un restaurante de menú del €iza que de 100 comidas por servicio ,verl@ fregar campanas,cazuelas y demás enseres hasta los 68 años. DE PUTA VERGÜENZA.Si no se puede para cier5os trabajos,por qué para otros si? Parec3 que los funcionarios o medio funcionarios ,se nos cansan a los 60 años o antes,pa joderse

  2. Jabier dice:

    Buena noticia para l@s trabajadores y para los ciudadan@s de Gasteiz

  3. Una pasajera dice:

    Celebro que se haya podido llegar a un acuerdo. Creo que sus reivindicaciones son más que lógicas, especialmente, la que refiere que tengan la posibilidad de acudir al baño cuando lo precisen ( me parece algo tremendo, yo también iría a una huelga por ese motivo)
    Hay conductores y conductoras muy amables y otros que no ( supongo que como quienes nos subimos).
    Creo que el servicio es mejorable, hay zonas de Vitoria que necesitan sean atendidas, no olvidemos que se trata de un servicio público.
    Por otro lado: tener la responsabilidad de conducir y llevar a tantas personas, me parece un trabajo cualificado y exigente, bueno sería que tuvieran mayor estabilidad. Y no, no los veo jubilándose de abueletes, que con los años, se pierden facultades…

  4. Vladimiro dice:

    En 20 años he tomado muchos cafés y mostos a la carrera para poder usar los baños de los aseos de los bares que nos quedan más cerca de la parada. Hosteleros en ocasiones amables y comprensivos, y en otras ocasiones no tanto… Prefiero hacer pipi y popo en mi casa, no tener que ir a casa de nadie.
    Todos sabemos que conducir por Vitoria es algo desquiciante. La lucha del Ayuntamiento contra el tráfico privado hace imposible circular con fluidez. La velocidad comercial del transporte urbano en Gasteiz es la más baja, con diferencia, de las ciudades del entorno. Apenas hay prioridad para los autobuses y taxis. Todo esto y más cosas hacen nuestro trabajo desesperante en muchas ocasiones. Ánimo a todos los que nos critican a trabajar en TUVISA. Verán como en el plazo de 8 o 10 meses ven las cosas de otra manera…. Para el Ayuntamiento sólo existe su Majestad el Tranvía, lo demás le importa una mierda.

  5. Patillas dice:

    Para mi opinion personal me parecen unos jetas, siempre chantaje en momentos imprescindible, como son casi funcionarios sueldo alto y jornada anual baja comparado con los de su sector, antipaticos, no dan informacion, no priorizan los asientos para gente mayor, se callan como putas, no digo que todos sean asi. Horario entre semana corto sales de trabajar a las 22.15 de la noche y ya no tienes autobus una verguenza.
    Tambien decir pero esto para los directivos de Tuvisa que esa marca que compran de autobuses apenas hay sitio para la gente

    • Punto dice:

      Las patillas le deben nublar la visión. Lo de casi funcionarios con un gran sueldo usted debe saberlo bien porque no es cierto. Antipáticos seguro con gente como usted. La información la tiene usted en las marquesinas. Y los asientos los deberíamos priorizar los usuarios no los conductores a eso se le llama educación. Si tiene problemas con los horarios pida al ayuntamiento que es el que lo organiza todo que le pongan un autobús urbano cuando usted salga o entre a trabajar. Y los directivos de Tuvisa no compran autobuses, coincido con usted que no son muy ecológicos y una mierda, es el ayuntamiento. Gracias

      • Skeletor dice:

        Totalmente de acuerdo con todo m nos con la mención a los horarios. No es de recibo echar balones fuera y cargar únicamente contra terceros la responsabilidad de los mismos cuando los trabajadores han presionado hasta el infinito para ser los que son. Vamos, que es cosa de dos.

        Personalmente, a mi los horarios me parecen una vergüenza en algunos aspectos, pero entiendo que si no se pagan como se debería, los trabajadores pongan el grito en el cielo.

    • Amigui dice:

      La priorización de los asientos es responsabilidad de los propios usuarios y es una cuestión de educación.

  6. Jabitxo dice:

    Soy usuario habitual del servicio de autobús urbano, no estoy al corriente de los pormenores de todas las reivindicaciones de los trabajadores, pero me parece denigrante que tengan un puesto de trabajo en el que no tengan facilidades para acceder a un cuarto de baño. he sido testigo de cómo algunos conductores se han tenido que desviar de la línea para usar los cuartos de baño habilitados en otros lugares por los que no pasa su autobús, o incluso tener que utilizar cuartos de baño de establecimientos hosteleros que les quedaban a mano, y luego a recibir críticas de viajeros indignados a los que encima han tenido que dar explicaciones del tipo de”perdone señor pero yo también meo”

  7. y zabalgana y salburua que? dice:

    Me parece que estas en todo su derecho de realizar una huelga, pero hay barrios como Zabalgana y Salburua, donde solo hay servicio de bus… vamos que nos toca llegar tarde al trabajo, y tener que esperar colas y colas de entrada al bus… a ver si ponen de una vez tranvia a estos barrios y para este tipo de ocasiones, tendriamos otra opción. Me veo yendo a trabajar andando, cuando en bus me cuesta 45 minutos, andando son 1 hora y 20 minutos..

  8. Ok dice:

    Lo raro de este tipo de huelgas de funcionarios o de medio funcionarios ,esté tan apoyada por los sindicatos ,cuando realmente no hay una patronal a la cual presionar y todos los que están en dicho conflicto ,tanto los de arriba como los de abajo ,se benefician de lo que se protesta y del final de esta. Al fin y al cabo lo sufrimos y lo pagamos los tontos de siempre. Los muy cobardes de sindicalistos,tienen luchas bastante más lógicas como hacer cumplir el convenio de hostelería,no digo mejorarlo ,sino cumplirlo y aprovechando ahora que llega la final four ,Santiago ,fiestas ,no tengan los mismos bemoles como con los funcionarios , Será que sus fiestas no se tocan? SINVERGÜENZAS.

  9. Txistu dice:

    GORA LANGILE BORROKA!!

  10. Txistu dice:

    Gora langile borroka!!!

  11. Un joven dice:

    Vaya jetas!que poco fundamento… menos mal que no utilizo el servicio deficitario que ofrecen…

    • Felix dice:

      Primero entérate de las reivindicaciones y luego opinas.
      Si el servicio es deficitario no es culpa de los chóferes.
      Seguro que tu en tu trabajo puedes ir a mear y cagar sin ningún problema¿verdad?.

      • Un joven dice:

        Como siempre, tergivensando la realidad. No paran en cafeterias, verdad? Claro, esas cafeterias no tienen baño. La siguiente huelga sera para comprar la nespreso…
        Muchos derechos y pocas obligaciones. Pero es lo que hay, cria pseudofuncionarios y te sacarán hasta los ojos…
        Por cierto, lo del baño es lo unico lógico que se reclama, pero a ellos o vosotros, es lo que menos os importa!!! Dejad de manipular con la utilización de vuestros argumentos de defensa!

  12. Txistu dice:

    Gora langile borroka!!!

  13. Andres dice:

    Lo que dice tuvisa es mentira nadie a pedido aumento de sueldo esta gerencia solo pretende desprestigiar a los trabajadores que piden aseos en terminales que llevan pidiendo años y siempre dando largas, unas frecuencias en las líneas adecuadas hace 5 años se se llevaban 3,000.000 de viajeros menos al año con las mismas frecuencias y 3 autobuses más para poder ofrecer al los viajeros un servicio de calidad, piden estabilidad en el empleo con alto porcentaje de precariedad y unas jubilaciones como en el ayuntamiento y la gerencia a cambio pide compensaciones cuando son una solicitudes dignas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.