La huelga en los colegios concertados religiosos tiene seguimiento desigual
Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT convocan 8 días de huelga para octubre y diciembre en los colegios concertados
Profesores y personal de los colegios concertados religiosos de Álava han vuelto a la huelga este martes 17 de octubre. Un primer paro que se ha notado en algunos centros más que en otros. ELA ha cifrado el seguimiento en el 70%, aunque la dirección de algunos colegios asegura que no han notado la huelga y las ausencias han sido muy pocas.
En cualquier caso, este ha sido el primero de los 8 días de huelga convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT.
Estos sindicatos han denunciado el bloqueo de la negociación del convenio. Y han pedido a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza) que "inicien una negociación real". La patronal asegura que los negociadores han rechazado las propuestas presentadas.
¿Cuándo son los días de huelga?
- 17,18 y 19 de octubre.
- 11, 12, 13, 14 y 15 de diciembre.
Servicios mínimos
Habrá servicios mínimos en todos los colegios: además de un responsable para abrir y cerrar el centro habrá también un profesor por cada 100 alumnos en Primaria e Infantil. En ESO, Bachillerato y FP habrá un profesor al menos.
Todos los centros abrirán, aunque tendrán amplias limitaciones.
Un conflicto cíclico
El conflicto en las escuelas concertadas religiosas es algo cíclico en Álava y Euskadi. Ya en el curso 2018-2019 fueron numerosas las jornadas de huelga. Los sindicatos reclamaban mejoras laborales y salariales, pero Kristau Eskola miraba al Gobierno Vasco. El profesorado alerta del cierre de aulas y líneas por el descenso de la natalidad, y pide medidas para mantener los puestos de trabajo.
Euskadi es una de las comunidades autónomas con mayor número de colegios concertados (la mayoría religiosos, pero también ikastolak y concertados). Colegios en los que la gestión es privada, pero los salarios son públicos: el Gobierno Vasco paga al profesorado, que contrata la dirección de cada colegio. Y esta dualidad es lo que habitualmente genera conflictos.
Los trabajadores también se movilizaron en abril
La huelga busca una renovación del convenio colectivo. Convenio que expiró en diciembre de 2021 y que llegó también tras meses y meses de conflicto.
Con el inicio del curso escolar, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT instaron a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a iniciar una negociación real y dirigieron al Gobierno Vasco una petición de reunión para informar sobre la situación de bloqueo en la negociación. Pero los sindicatos aseguran que no han recibido respuesta a día de hoy y "ya hace ocho meses desde la última mesa de negociación".
Los sindicatos han querido trasladar a las patronales que, en caso de que no haya propuestas que permitan la firma del nuevo convenio, no tendrán más remedio que continuar con estas huelgas y reforzar la dinámica de movilizaciones.
Las principales reivindicaciones se centran en:
- medidas para aliviar las cargas de trabajo
- mejoras para los sectores más feminizados y precarizados
- subidas salariales que garanticen el IPC
- medidas para mantener los puestos de trabajo
- contenidos de Formación Profesional.
Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.
noticia anterior
La tensión política congela todos los impuestos municipales para 2024
La falta de acuerdo entre los partidos deja sin efecto cualquier subida de impuestos en Vitoria
noticia siguiente
"La profesionalidad y cercanía en las clases es increíble"
Euneiz organiza varias jornadas de puertas abiertas para conocer sus grados universitarios