Los huertos municipales abren este lunes

| 1 mayo, 2020

Los vecinos podrán acudir con aforo limitado y bajo una serie de condiciones

Los huertos municipales de Urarte, Zabalortu y Lakuakolore abren de nuevo este lunes 4 de mayo, coincidiendo también con el inicio de la fase 0. Estos no son lucrativos: los gestionan los propios vecinos de la zona, y el Ayuntamiento decidió cerrarlos con el inicio del estado de alarma.

Eso sí, esta reapertura viene con una serie de condiciones obligatorias. El aforo de los huertos queda limitado: solo puede acceder una persona (debe ser titular) por parcela y día para trabajar en la huerta. Además deberá evitar toda interacción social con otros vecinos. Si coincide con ellos tiene que mantener una distancia mínima de dos metros.

huertos abiertos vitoria

Huerto de Urarte, en Abetxuko. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

  • Los guantes son obligatorios

El uso de guantes es obligatorio en todo momento dentro de los huertos. La limpieza de manos y la utilización de mascarilla son recomendaciones. Si alguna persona tiene síntomas de coronavirus no podrá entrar en la huerta.

Los usuarios solo podrán estar en la huerta un máximo de cuatro horas. Los huertos de Urarte solo estarán abiertos en horarios de tutoría. La casa de aperos estará abierta pero solo podrá entrar dentro una persona.  Las demás tendrán que esperar fuera, respetando las distancias de seguridad. Además, cada persona que entre será responsable de limpiar el pomo con un trapo y alcohol o agua con lejía. Todas deberán llevar su propio trapo y líquidos desinfectantes. Los baños y otros espacios de la huerta estarán cerrados.

Para usar las herramientas tendrán que aplicar un aplicar un protocolo de limpieza tanto al cogerlas como al dejarlas. Consistirá en una limpieza completa de mango y herramienta con sus propios trapos y líquidos. El Ayuntamiento ha preparado un desagüe específico para lavar las herramientas y evitar así la contaminación de la tierra. También colocará un cartel explicativo sobre cómo limpiar los utensilios.

huertos abiertos vitoria

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

Cada parcela gestionará la hierba dentro de su parcela: queda prohibido depositarla en otra zona. Además de las recomendaciones de distancia de seguridad, limpieza de manos y utilización de mascarillas, el Ayuntamiento ha fijado como obligatorio el uso de guantes.

Se colocarán en diferentes puntos, como entradas y casetas, carteles informativos. Si alguna persona presenta síntomas no podrá acudir a la huerta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.