Los huertos urbanos de Lakua estarán listos la semana que viene

El Ayuntamiento programa cursos de horticultura ecológica

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abre hoy mismo el plazo para apuntarse a los huertos de horticultura ecológica en las huertas municipales del Anillo Verde. Esta actividad ofrece a 65 personas la posibilidad de recibir una formación eminentemente práctica en horticultura ecológica con el objetivo de gestuinar su propia huerta. Además, quienes participen en esta iniciativa podrán después acceder al cultivo de las huertas o a las mesas de cultivo municipales.

Este año, el Consistorio, a través del Centro de Estudios Ambientales, oferta 65 plazas en los cursos de las Huertas de Urarte en Abetxuko. El curso cuenta con una duración de 20 horas y un precio de 38 euros, con descuentos para personas abonadas a las instalaciones municipales, personas mayores de 60 años, estudiantes y personas desempleadas. Como novedad, este año se impartirá también formación para utilizar las mesas de cultivo, una iniciativa destinada especialmente a personas con movilidad reducida.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el Anillo Verde, en Abetxuko, las Huertas de Urarte constituyen un espacio público que ocupa aproximadamente 5 hectáreas, con 225 huertas o parcelas individuales de 75 metros cuadrados, un huerto colectivo de 600 metros cuadrados para la enseñanza práctica de la horticultura ecológica, espacios parcelados destinados a grupos o colectivos determinados, albercas para riego distribuidas por todo el recinto y diversas áreas de estancia…

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el ámbito de la horticultura urbana, el responsable del Departamento Medio Ambiente y Espacio Público también ha recordado que están a punto de terminar las obras de las huertas de Lakuabizkarra. Se trata de un nuevo espacio hortícola seleccionado en el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y que estará gestionado por la asociación Ecocultural Ekoburuz –proyecto comunitario LakuaKoLore-. Son 5.000 metros cuadrados de cultivo con accesos peatonales desde las calles Iratí y Ori. Restan cinco jornadas de trabajo (dependiendo de la meteorología), según calculan desde el Servicio de Espacio Público, para que el entorno esté listo.

Por otra parte, en el contexto de las políticas para impulsar un modelo agroalimentario sostenible para el municipio de Vitoria-Gasteiz, se ofrece desde el Consistorio un servicio destinado a impulsar  iniciativas de fomento de la horticultura, jardinería y fruticultura urbana entre los diferentes colectivos de la ciudad. El programa permitió apoyar el año pasado 11 iniciativas colectivas y atender a más de 500 personas. Este año se volverá a ofrecer este servicio con talleres, reuniones y jornadas.

En ese sentido, los días 16 y 17 de marzo se va a celebrar la II Jornada de Huertos Urbanos Colectivos. El viernes se visitará la nueva parcela de Lakua y se conocerá una experiencia en un centro de mayores. El sábado se dará a conocer diferentes experiencias y se ofrecerá el taller ‘Horticultura Educativa, Social y Terapéutica’. Las personas interesadas pueden contactar con el Centro de Estudios Ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.