Advertisement
Advertisement

Hueto Arriba: punto de partida para excursiones familiares

14 noviembre, 2020

En sus inmediaciones se encuentra la Cueva de los Goros, una de las cavidades más populares de la provincia

Hueto Arriba está a los pies de la Sierra de Arrato, pequeña sierra entre la Sierra de Badaia y la masa montañosa del Gorbea. Es el punto de partida de rutas diversas.

El pueblo de Hueto Arriba/Otogoien es uno de los concejos del municipio de Vitoria-Gasteiz y se encuentra a 13 kilómetros de la capital alavesa. Limita al Norte con Sierra de Badaia, al Sur con el pueblo de Hueto Abajo, al Este con el Mandojana y al Oeste con el Etxabarri-Kuartango.

La localidad cuenta con 58 habitantes, de los que 29 son hombres y 29 mujeres. Si acudes de excursión a Hueto Arriba respeta a sus habitantes: aparca solo donde esté permitido, sigue las normas sanitarias y recoge la basura que generes.

Otogoien fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza y formó con la vecina localidad de Hueto Abajo, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. En 1975 el municipio de Los Huetos quedó anexionado al de Vitoria.

Iglesia de La Natividad

La iglesia de la Natividad es el edificio principal de Hueto Arriba. En ella se encuentra una pila bautismal del siglo XIII, completamente decorada, la más rica y compleja de todas las pilas bautismales medievales de Álava. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor aunque no se conocen sus autores.

La iglesia cuenta con espadaña de tres huecos, retablo mayor barroco e imagen de Andra Mari del siglo XIV.

Ermita de Santa Marina

En una de las rutas de ascenso al Ganalto desde Hueto Arriba nos encontramos con la ermita de Santa Marina, situada en la Sierra de Badaia y perteneciente a los concejos de Hueto Arriba y Hueto Abajo.
recientemente. También se han revocado las paredes laterales y se espera acondicionar una zona de merendero en las inmediaciones. En una segunda fase se pretende mejorar tanto el suelo como las paredes interiores de la Ermita de Santa Marina.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Hueto Arriba

Rutas

La visita a la Cueva de los Goros y la ascensión a las cimas del Ganalto y Olazar, menos de 1.000 metros de actitud ambas, son algunas de las rutas que podemos realizar partiendo desde el núcleo urbano de Hueto Arriba.

Cueva de los Goros

Acceder a la Cueva de los Goros desde Hueto Arriba es sencillo y no nos llevará mucho más de 30 minutos. Partiendo desde el núcleo urbano de la localidad y siguiendo el Barranco de Goros llegamos a la Sierra de Badaia, donde se encuentra la Cueva de los Goros, una de las cavidades más llamativas y populares de Álava.

La Cueva de los Goros, a algo menos de 2 kilómetros de Hueto Ariba, es el origen del río Laña, un río generalmente seco y cuyo cauce recorre los pueblos de Hueto Arriba, Hueto Abajo, Martiola, Mendoza y Trespuentes para más tarde regalar sus aguas al río Zadorra.

La cavidad, de dos kilómetros de longitud, aunque solo los primeros 250 metros son visitables sin equipo especializado, tiene cinco accesos en dos plantas. Y junto a la entrada tiene una gran plaza, al fondo de la misma se encuentra un pozo de gran profundidad (-8-10 metros).

Powered by Wikiloc

En  el interior de la cueva el grupo excursionista Manuel Iradier localizó un yacimiento de la alta Edad Media, donde encontraron restos humanos de uno o varios individuos y algunas herramientas como un broche de cinturón de perfil arriñonado, restos de una "francisca" o hacha de filo curvo con residuos de enmangue, parte de un cuchillo y parte de una podadera curva, todo ello en hierro.

La exploración de la cueva se realizó a finales de los 50. En la década siguiente las labores de exploración fueron retomadas por el Grupo Espeleológico Alavés.

En momentos de lluvia el agua sale con fuerza de la cueva, como se puede ver en el vídeo de Azterlaritxo:

Ganalto y Olazar

Otra de las excursiones clásicas a realizar desde Hueto Arriba es la que nos lleva a ascender a las cimas del Ganalto (898m.) y Olazar (883m.), ruta circular de unos 13 kilómetros de longitud.

Powered by Wikiloc

El crucerío que preside la cima del Ganalto, fue levantado en 1900, coincidiendo con el cambio de siglo y siguiendo las recomendaciones del papa León XIII. Los vecinos de la cercana Aperregi levantaron una cruz de madera que estuvo en pie hasta 1953. Un año más tarde se colocó una nueva cruz metálica que debido al deterioro que sufrió con los años, volvió a ser sustituida por una nueva en 2003.

  • Fiestas

Hueto Arriba celebra sus fiestas el 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).

En el pasado Hueto también se llamó Oto, Oto de Suso, Hueto de Suso, Cueto, Ueto, Güeto Arriba, hasta llegar a su denominación actual.