Hugo Martínez: el vitoriano de 17 años que 'vuela' sobre el mar

29 abril, 2022

Hugo Martínez es el único vasco que compite en Wing Foil, más habitual en Cádiz, Alicante o Canarias

Que en Vitoria-Gasteiz no haya mar no es un impedimento para Hugo Martínez. Este joven alavés desafía toda normalidad compitiendo en Wing Foil: una moderna modalidad que parte del kitesurf y del windsurf.

El Wing Foil consiste en manejar un ala (wing) que no está unida a la tabla de ninguna manera. Con ese ala, se aprovecha la fuerza del viento para moverse sobre una tabla con un brazo debajo (foil). Estos dos elementos hacen 'volar' a las personas que practican esta modalidad.

"Es el deporte más físico que he hecho", asegura Hugo Martínez. El joven de 16 años cursa en estos momentos cuarto de la ESO en San Viator. Entre sus estudios y otras actividades, saca tiempo para realizar Wing Foil, pero también boxeo y baloncesto.

hugo martinez wing foil

Hugo Martínez compitiendo en las Wingfoil Spain Series en Los Alcázares, Murcia. Foto: Toni Forqués.

Hugo comenzó en los deportes de agua a los 10 años. Lo hizo con el kitesurf, haciendo un curso en el embalse, y un año después probó con el windsurf. Una modalidad que ha practicado junto con sus hermanas, compartiendo las tablas y las velas con ella.

Sin embargo, tras el confinamiento, en diciembre de 2020 decidió probar con otro deporte acuático: el Wing Foil. Una modalidad que le ha enganchado, y en el que ya está consiguiendo sus primeros éxitos.

Entrenamientos en el embalse... y en monopatín

Hugo entrena habitualmente en el embalse de Ullibarri Gamboa, por la zona de la isla de Zuaza. "Me gusta navegar solo por el embalse, entre las dos islas. Al ser un deporte muy silencioso me gusta acercarme allí. Algunas veces puedo incluso ver a los ciervos desde la tabla", cuenta.

Pero las condiciones en el embalse no siempre son buenas: "El viento aquí es racheado, no como en otros sitios como Tarifa", lamenta. Tampoco hay olas, lo que le hace tener más trabajo de adaptación al llegar a las competiciones. "Al empezar siempre me tiro al agua una hora u hora y media antes. Me gusta ver cuáles son las condiciones del sitio y adaptarme al viento y al oleaje".

wing foil hugo martinez

Hugo Martínez compitiendo en las Wingfoil Spain Series en Los Alcázares, Murcia. Foto: Toni Forqués.

El otro problema de Hugo Martínez es el viento, que muchos días es completamente inexistente. Esto hace que los entrenamientos en el embalse no sean suficientes, y se las tenga que ingeniar para entrenar. Su solución: carretera, un palo de escoba, trapos y monopatín.

"Cuando no hay viento me voy a las calles del Parque Tecnológico de Miñano con el monopatín de dos ruedas. Esto simula el equilibrio del Foil. Me voy con la vela o con un palo de escoba viejo con dos trapos que simulan la vela", cuenta Hugo. "Ahí entreno los giros y las maniobras. Me he tenido que buscar la manera de entrenar igual que alguien de Tarifa sin tener las condiciones de Tarifa".

Sus compañeros se sorprenden mucho al hablar de su procedencia: "¡Si en Vitoria-Gasteiz no hay mar!"

Toda esta situación hace que Hugo sea una 'rara avis' en estas competiciones. Y es que todos sus compañeros se sorprenden mucho cuando les dicen que es de Vitoria-Gasteiz. "'¡Si allí no hay mar!", le comentan. De hecho, es el único vasco que compite en esta modalidad.

wing foil hugo

"En el embalse algunas veces incluso me he tirado al agua con nieve en la orilla", asegura Martínez. "Son condiciones diferentes pero que a mi me gustan mucho", dice Hugo, que seguirá yendo al embalse para continuar con su preparación.

Victoria en las Wing Foil Spain Series

Hugo Martínez venció en la categoría sub-17 de la Wing Foil Spain Series el pasado fin de semana. Se trata de su primer gran triunfo en esta modalidad, en la que quiere seguir inmerso en los próximos años.

Por ello, esta no será la única competición de Hugo este año. En junio viajará a Oliva, donde disputará la Spain Wing Foil League, además del mundial Junior de Wing Foil. También competirá en lo que resta de temporada en Ibiza, Denia, Mallorca y Tarifa.