Salburua amplía el área de protección de sus humedales

| 6 junio, 2017

Las balsas de Arkaute y Betoño pertenecen a la Red Natura 2000

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha aprobado hoy el acuerdo por el que se amplía el humedal de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), hasta los límites de la Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con esta decisión se consigue adecuar la superficie del espacio Ramsar de Salburua (más pequeño y declarado en 2002) al espacio de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA, declarado en 2015). Se consigue así que un mismo espacio natural de alto valor ecológico como es este no tenga dos límites distintos para dos instrumentos de protección diferentes, ya que lo que se quiere proteger en ambos casos es lo mismo.

La propuesta de ampliación del sitio Ramsar significa un incremento de aproximadamente el 25% de la superficie original del espacio. Pasa de este modo de las 173,5 hectáreas de la declaración de 2002, hasta las 217,4 hectáreas que ocupa la ZEC y la ZEPA de Salburua.

La ampliación, que comenzó a tramitarse en 2014, se basa en una información más detallada y actualizada sobre los hábitats y las especies presentes en el lugar. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno se remite al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la nueva delimitación del humedal ante el órgano director del Convenio Ramsar.

  • El valor natural de Salburua

Salburua es una zona húmeda natural formada por dos lagunas principales (Arkaute y Betoño) y otras menores. La superficie de encharcamiento original se desecó a mediados del siglo pasado para el aprovechamiento agrícola, siendo posteriormente objeto de una recuperación ambiental mediante la reconversión de las parcelas agrícolas y la reinundación de las lagunas, alimentadas principalmente por el acuífero cuaternario subyacente.

Las láminas de agua de Salburua ocupan una extensión de unas 70 Ha en máxima inundación y sostienen un espacio de alto valor naturalístico, que alberga comunidades biológicas de gran riqueza y diversidad. Destaca la flora acuática y perilagunar, los anfibios, aves nidificantes e invernantes, y mamíferos. Incluye además hábitats relevantes, como las muestras de robledal húmedo típicas de los bosques potenciales de la comarca y otras de vegetación.

Se trata de un sistema que presenta una gran singularidad por sus procesos biológicos, ecológicos e hidrológicos, considerándose imprescindible para la supervivencia en la zona de comunidades de alto valor ecológico y gran grado de amenaza, como visón europeo, rana ágil y galápago leproso.

Por otro lado, el humedal de Salburua constituye una importante zona de esparcimiento y sensibilización ambiental de Vitoria-Gasteiz, en virtud de su integración en el “Anillo verde” de esta ciudad.

  • Historia de las balsas

Hace apenas 20 años las balsas de Salburua no existían, habían sido desecadas para utilizar la zona como campo de cultivo. Hoy, sin embargo, las balsas de Betoño y de Arkaute ocupan una amplia superficie en la zona este de Vitoria, a apenas unos metros de la civilización. La entrada en el parque supone pasar de la urbe al campo de forma inmediata.

Salburua es el símbolo del Anillo Verde Gasteiztarra, que ha logrado numerosas distinciones internacionales, y que ha tejido un auténtico eje verde alrededor de la ciudad. Un eje que se puede disfrutar a pie o en bici, pero para el que, en todo caso, es necesario tomárselo con mucha tranquilidad.

En el caso de Salburua, el paseo gira en torno al agua, que domina el paisaje, formando las balsas de Betoño y de Arkaute. Allí habitan numerosas especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas. Aunque es prácticamente imposible que lo vayas a ver, el visón europeo es el habitante más preciado por los botánicos en dicha zona, al igual que la Rana Ágil. Ambas especies están en peligro de extinción y el Centro de Estudios Ambientales ha creado en la zona un hábitat especial que permite su supervivencia.

Amplia y variada es también la riqueza ornitológica de Salburua, con numerosas especies que habitan en la zona y que pueden sorprendernos en las balsas pero también sobre nuestras cabezas. Las balsas cuentan con dos observatorios ornitológicos, y es recomendable llevar prismáticos, para poder reconocer y descubrir a las especies más ocultas.

Pero probablemente sean los ciervos la especie más atractiva para los paseantes. Sus enormes astas durante la primavera y los sonidos de la berrea durante el otoño llaman la atención de todos los que se acercan a disfrutar de un espectáculo único a apenas unos metros de la civilización.

Integrado en Salburua se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria. Un espacio ubicado en un edificio que sorprende a simple vista y que busca difundir los valores y la realidad de la biodiversidad.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sdcvcb dice:

    La idea es que todo alava sea un gran parque natural, y con alguna huerta entre medio. el agricultor en alava sera una especie en estincion

    nos preocupamos por que la energia no la controlen desde el exterior, ¿y no el alimento si?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.