La Diputación presenta varias medidas para proteger el humedal de Salburua

| 19 octubre, 2015

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, ha presentado las nuevas medidas de gestión y conservación de la ZEC Salburua, destinadas a “preservar esta reserva natural, joya de toda la ciudadanía alavesa de la que debemos estar orgullosos y que tenemos la responsabilidad de cuidar y […]

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, ha presentado las nuevas medidas de gestión y conservación de la ZEC Salburua, destinadas a “preservar esta reserva natural, joya de toda la ciudadanía alavesa de la que debemos estar orgullosos y que tenemos la responsabilidad de cuidar y conservar”.

El documento presentado hoy propone acciones a acometer conjuntamente entre varias entidades, tales como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, URA Agencia del Agua y la propia Diputación alavesa, y prevé un presupuesto total de 4,8 millones de euros, para cuya financiación se espera contar con fondos europeos.

Entre las actuaciones propuestas, destaca la conexión a la red de saneamiento de Vitoria-Gasteiz de los vertidos de Arkaute y Elorriaga, incluyendo la depuradora de la Academia de la Ertzaintza, así como la granja ganadera y la gasolinera cercanas.

Josean Galera ha anunciado también que la Diputación alavesa establecerá un sistema de alerta temprana de posibles episodios de mortandad masiva de aves, como el ocurrido en 2014 con el primer brote de botulismo. Se trata de la recogida periódica de muestras de agua para analizar la presencia de cianobacterias. En el caso de que se detecten riesgos, se aplicarán medidas preventivas inmediatas como la salinización del agua o su disolución.

“Las medidas implantadas este verano contra el botulismo fueron eficaces, pero insuficientes”, ha reconocido Josean Galera. Prueba de su eficacia fue el importante descenso de aves fallecidas por botulismo este pasado verano: 60 aves muertas, frente a las 619 que murieron el año pasado. Sin embargo, “hace falta actuar de forma preventiva, es decir, antes de que exista una afección severa a la fauna”. Precisamente, tanto el sistema de alerta temprana como la conexión de los vertidos a la red de saneamiento de Vitoria-Gasteiz servirán para trabajar en la prevención, y no sólo después de la llegada del brote de botulismo, como se había hecho hasta ahora.

Josean Galera ha anunciado también su intención de promover la conectividad ecológica de la ZEC Salburua con otros espacios protegidos. Para ello, se ha comenzado ya a acometer el paso de fauna de Otazu, pero son necesarias otras acciones de conexión en Arkaute e incluso la institución foral recomienda estudiar una posible ampliación de la ZEC hacia el noroeste. De esta manera, se lograría conectar los humedales de Salburua -que suponen una importante fuente de agua para la fauna- con los ríos Zadorra, Errekabarri y Alegría.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado otras propuestas que buscan la protección activa de la fauna y flora de Salburua y sus hábitats. Entre ellas, cabe subrayar también un plan de actuaciones para evitar la colisión y electrocución de las aves con las líneas eléctricas del entorno o el control de las especies de flora exótica invasora. En el documento destaca también un sistema de control hidráulico del río Santo Tomás para evitar desbordamientos a su entrada a la balsa de Betoño, así como la aprobación del denominado Perímetro de Protección de los humedales, que ampliaría su área de protección.

Son algunas de las acciones recogidas en el documento presentado en la sede de la Diputación alavesa, que busca, en definitiva, “mantener, conservar y mejorar esta joya que disfrutamos en Vitoria-Gasteiz y en Araba, que es Salburua, una espectacular reserva ecológica, que tenemos la enorme responsabilidad de legar a las futuras generaciones en mejores condiciones. Una ZEC que debe convivir, en la mejor armonía posible, con la ciudad”, ha concluido Galera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.