Por qué sale ‘humo’ de las alcantarillas en San Cristóbal

| 26 septiembre, 2018

Una empresa realiza la reparación de tuberías mediante la llamada técnica de encamisado

nieves cano humo

Foto de @mikelekin

Vecinos de la Calle Nieves Cano avisaron este martes a los bomberos por la presencia de humo en alcantarillas. Una situación que les pareció extraña, pero que en el último año se ha repetido en otras zonas de la ciudad. Se trata de vapor de agua, y surge por un sistema que permite reparar interiormente las alcantarillas de Vitoria-Gasteiz. Es un sistema bastante antiguo, pero que en Vitoria se ha empezado a utilizar de forma reciente.

humo en nieves cano

Foto de @mikelekin

Estas actuaciones se realizan coincidiendo con obras en vía pública (como ocurre ahora con las obras del tranvía). Los bomberos acudieron ante la llamada al 092, pero una vez en el lugar confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Los operarios realizan las labores directamente desde las alcantarillas, e introducen el material desde ahí. La tubería queda reparada a través de la técnica de encamisado. No es una estrategia novedosa (fue inventada en 1971) pero no es habitual verla.

El vapor de agua se utiliza para calentar esta ‘camisa’ y así conseguir que se adhiera a la pared de la tubería. El vapor se introduce por una alcantarilla, y acaba saliendo en otra alcantarilla cercana. Este vapor genera un impacto visual similar al que podría verse en las alcantarillas de Nueva York en invierno.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nightmare dice:

    Desinformacion barata a sueldo de los de siempre, los populistas de turno en el puesto gobernante. Enfin… Menuda mierda de articulo llena de verdades omitidas… Vapor de agua? El vapor de agua caliente se introduce si, pero para acelerar la reaccion catalitica de la RESINA DE POLIESTER SINTETICA Y DAÑINA PARA LA SALUD, CATALIZA CON SU ENDURECEDOR Y SUELTA ESE *UTO HEDOR QUE TAN BIEN HUELE A VAPOR…. DEPRIMENTE SOCIEDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.