Una empresa realiza la reparación de tuberías mediante la llamada técnica de encamisado
Foto de @mikelekin
Vecinos de la Calle Nieves Cano avisaron este martes a los bomberos por la presencia de humo en alcantarillas. Una situación que les pareció extraña, pero que en el último año se ha repetido en otras zonas de la ciudad. Se trata de vapor de agua, y surge por un sistema que permite reparar interiormente las alcantarillas de Vitoria-Gasteiz. Es un sistema bastante antiguo, pero que en Vitoria se ha empezado a utilizar de forma reciente.
Foto de @mikelekin
Estas actuaciones se realizan coincidiendo con obras en vía pública (como ocurre ahora con las obras del tranvía). Los bomberos acudieron ante la llamada al 092, pero una vez en el lugar confirmaron que se trataba de una falsa alarma.
Los operarios realizan las labores directamente desde las alcantarillas, e introducen el material desde ahí. La tubería queda reparada a través de la técnica de encamisado. No es una estrategia novedosa (fue inventada en 1971) pero no es habitual verla.
El vapor de agua se utiliza para calentar esta ‘camisa’ y así conseguir que se adhiera a la pared de la tubería. El vapor se introduce por una alcantarilla, y acaba saliendo en otra alcantarilla cercana. Este vapor genera un impacto visual similar al que podría verse en las alcantarillas de Nueva York en invierno.
2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Desinformacion barata a sueldo de los de siempre, los populistas de turno en el puesto gobernante. Enfin… Menuda mierda de articulo llena de verdades omitidas… Vapor de agua? El vapor de agua caliente se introduce si, pero para acelerar la reaccion catalitica de la RESINA DE POLIESTER SINTETICA Y DAÑINA PARA LA SALUD, CATALIZA CON SU ENDURECEDOR Y SUELTA ESE *UTO HEDOR QUE TAN BIEN HUELE A VAPOR…. DEPRIMENTE SOCIEDAD
Tú debes ser el instalador o así, no?