El PP defiende que es viable bajar el IAE y no realizar recortes

| 28 septiembre, 2015

El PP insiste en que el agujero que denuncia Urtaran no es tal

pp economiaEl PP ha presentado hoy su propuesta para solucionar la situación económica del Ayuntamiento. El propio grupo popular insiste en que el agujero de 68 millones que defiende Urtaran no es tal, sino que es mucho menor.

El PP ha planteado cinco medidas concretas como alternativa a las propuestas por Urtaran. Propuestas que, asegura Manu Uriarte, son compatibles con bajar el IAE, lo que supondría dejar de ingresar 2,8 millones de euros.

Al mismo tiempo propone aplazar 6,3 millones de euros de pagos y destinar los ingresos de Mercadona a gasto municipal, “sin regalar dinero al Gobierno Vasco”. Además el PP vuelve a insistir en el uso del dinero que tiene Amvisa, cogiendo 10 millones de las reservas existentes. “Igual que está dispuesto a reducir reservas de Gilsa, que admita que es necesario reducir las de Gilsa. Nosotros lo que planteamos en Amvisa es lo mismo que Urtaran plantea en Gilsa, con la diferencia de que Amvisa es 100% sociedad municipal y, en cambio, en Gilsa tenemos un 60% aproximadamente”.

Por último el PP propone solicitar un préstamo de 4 millones de euros. “Con este préstamo, se mantiene la estabilidad presupuestaria y, por tanto, no sería necesario ningún Plan de ajustes ni restricciones”, ha insistido.

  • Recorte del ‘agujero’

Además desde el PP han ido rebatiendo los datos de Urtaran: “No existe ningún agujero de 68 millones de euros”, ha insitido Uriarte. “El propio Urtaran ha ido bajando esa cifra. Primero ha quitado ya 14,5 millones de euros porque dice que realmente no los tiene que ejecutar en 2015. Así, la cifra inicial ya ha bajado hasta los 53,6”, ha comenzado Uriarte. En segundo lugar, “hay dinero sobrante de partidas” que no se van a ejecutar este año, en total 9 millones de euros. “Así como 5 millones de euros previstos de mayores ingresos”. Con sus propios datos y sin adoptar ninguna medida adicional, la cifra continúa descendiendo hasta los 38,7 millones de euros.

A continuación, Uriarte ha explicado “la gran confusión de los 16,2 millones de euros de Ensanche 21”. “En este caso, es el Ayuntamiento el que va a ingresar esta cantidad. No es un gasto, es un ingreso para el Ayuntamiento. Fue el Consistorio el que prestó a Ensanche 21 esa cantidad y ahora lo va a recuperar. Se trata de una refinanciación de deuda que ya estaba prevista antes del cambio de gobierno”, ha argumentado. “Continúa reduciéndose su cifra inicial, con sus propios datos, y ahora ya estamos en 22,5 millones de euros”, ha continuado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.