EH Bildu sólo negociará los impuestos municipales si no se baja el IAE

27 octubre, 2015

EH Bildu acusa al PNV de querer compensar la bajada con los huertos, las bicis o las basuras

Imagen de la campaña de EH Bildu contra el IAE

EH Bildu obligará al PNV a elegir entre bajar el IAE o subir el resto de impuestos. EH Bildu ha puesto hoy contra las cuerdas a Gorka Urtaran, al asegurar que no aceptará una subida de ningún impuesto si se mantiene la bajada del IAE. EH Bildu insiste en que la bajada del IAE para 2016 se ha negociado en el SEA entre PP y PNV.

“El PNV ha generado un agujero de cara a los ingresos de 2016, y se ha dedicado a presentar parches que intentan solucionar el problema que han generado. Desde luego no vamos a entrar a hablar de los pequeños detalles, si no se ataja el verdadero problema de las ordenanzas fiscales: el Impuesto de Actividades Económicas“, ha contextualizado el concejal responsable de Hacienda de EH Bildu.

Belakortu ha sido claro respecto a su apoyo al resto de subidas: “¿Quién puede explicar que perdonan 8 millones a sus amigos empresarios, a las personas que más tienen en este municipio, y a la vez piden esfuerzo a todas las gasteiztarras con la basuras, a quienes usan el autobús, un huerto urbano o una bicicleta en el Ataria? Desde luego, que no cuenten con EH Bildu para intentar repercutir esos 8 millones, con 50 céntimos aquí, un euro allá, 100 por los huertos urbanos, o 3 por las basuras. Todas sus propuestas son minucias que intentan solventar a costa del bolsillo de cada persona un favor inconfensable a los grandes empresarios”.

En este sentido, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad en la que vincula cada una de las tasas e impuestos con la bajada del IAE. Por otro lado, también ha presentado dos enmiendas destinadas a mejor el Impuesto de Actividades Económicas, una sobre el tipo impositivo, que propone mantener el 2,2% actual, y otra sobre el callejero, para solventar por fin la desigualdad que crea un callejero obsoleto.

“Si el Gobierno está dispuesto a dejar de doblegarse a los intereses del SEA, EH Bildu tiene guardado todo un diseño fiscal progresivo. Pero parece que al Gobierno no le interesa entrar a hablar del tema, ya que no hemos recibido ni una mañana”, ha concluido Belakortu.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Bildu, Sumando e Irabazi ya le han tirado de las orejas al postizo. Nada saldrá gratis. Repito, la alcaldesa manda aquí. Menos mal que el sentido común, si se junta, manda aún más que Larrión. Que se junte más veces, ganará Vitoria.

  2. gatuno dice:

    No la han regalado. Han puesto a Hurtarán de figurante, pero la que manda es Larrion. Y el IAE no se bajará; y se negociarán los impuestos. Aquí manda quien manda.

    • Ateo dice:

      A día de hoy, jueves 29, tu comentario es de risa.

    • Alkorta dice:

      Prefiero ahora a Larrion, que antes a Rajoy.

      • gatuno dice:

        Y me parece bien, Alkorta. Para gustos los colores. Lo malo es cuando hay por ahí oficiales de las SS intentando eliminar ideologías adversas. Yo también prefiero a Maroto antes que a Josu ternera ahora, pero hay que respetar el juego.

  3. Xander G dice:

    Pues que no les hubieran regalado la alcaldía a cambio de vete a saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad