Los empresarios alaveses cargan contra la propuesta de subir el IAE

19 diciembre, 2014

Piden no subir el impuesto, aunque aceptan un incremento del 10% como mal menor

Premios AzurmendiEl presidente de SEA Empresarios Alaveses cargó ayer contra la intención de subir el Impuesto de Actividades Económicas. Pascal Gómez pidió a los políticos que reflexionen sobre la subida del IAE. Pascal Gómez recuerda que las empresas alavesas ganaron el juicio contra la anterior subida del IAE de 2012, al tiempo que recordó los datos de la Diputación, que aseguran que el 70% de las empresas alavesas presenta pérdidas.

Los empresarios se oponen a la subida del IAE y, mucho más aún, a la propuesta que habla incluso de una subida del 41%: «Para intentar minimizar semejante exceso contra el tejido económico y el empleo hemos incluso aceptado como mal menor una subida cercana al 10%, demostrando nuestro compromiso«. Esta propuesta del 10% sin embargo sólo cuenta con el apoyo del PP. Los empresarios temen que finalmente la subida del IAE se dispare: «En vez de incentivar la actividad
económica que es la genera prosperidad, lo único que tenemos es mayor carga fiscal, más penalizaciones a nuestra competitividad».

«Señores políticos están a tiempo de cambiar de rumbo y corregir su decisión. La votación todavía no se ha producido. Desde SEA, en nombre y representación de las empresas alavesas, pedimos a todos los partidos del arco municipal que reflexionen y que miren la realidad empresarial. Subir el IAE va contra la necesaria reactivación de nuestra economía y contra la creación de empleo. Piensen en el interés general».

El IAE es un impuesto municipal que afecta a empresas con una facturación superior a los dos millones de euros anuales, por lo que generalmente no afecta ni a autónomos ni a las pequeñas empresas, el mayor tejido económico de Álava.

  • Premios Azurmendi

Pascal Gómez hizo estas declaraciones en la entrega de los Premios Juan José Azurmendi, celebrado este jueves. Este año ha reconocido la trayectoria de los empresarios Antonio Nogueiras, Iñaki Garmendia y Victoriano Martínez, así como de las empresas Olazabal y Huarte, Zayer y Nubiola Pigmentos.

El Presidente de SEA, Pascal Gómez, ha puesto en valor el compromiso de todos los premiados a los que ha señalado como ejemplo y espejo en el que mirarse.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad