EH Bildu apuesta por las renovables y el comercio local para impulsar la economía

13 octubre, 2015

Miren Larrión teme que la bajada del IAE pactada entre SEA, PSE y PP provoque una reducción de 21 millones de euros en la recaudación. La portavoz de EH Bildu reclama además que se cuente con los vecinos de Coronación en la reforma del barrio y apuesta por el comercio local y las energías renovables […]

Larrion, junto a miembros de EH Bildu

Miren Larrión teme que la bajada del IAE pactada entre SEA, PSE y PP provoque una reducción de 21 millones de euros en la recaudación. La portavoz de EH Bildu reclama además que se cuente con los vecinos de Coronación en la reforma del barrio y apuesta por el comercio local y las energías renovables para impulsar la economía.

  • Apoyó a Gorka Urtaran en la investidura y, por ahora, parece que el primer gran acuerdo, sobre el IAE, es con el PP y PSE

Han hecho un acuerdo para algo que aún no estamos ni en fase de debate. Un acuerdo que, por cierto, es llamativo que no han hecho público. Es cierto que Urtaran ha dado un palabra y ha querido cumplirla. Pero él ha dado muchas palabras, también se la dio a la ciudad de que va a sacarla del agujero económico. Y hay momentos en que ambas palabras entran en contradicción y tendrá que elegir.

En estos momentos el acuerdo alcanzado con el SEA plantea un problema: hay un agujero de 68 millones y si se rebaja el IAE en toda la legislatura es una proyección de 21 millones menos recaudados. Yo no veo cómo va a cuadrar las cuentas ahora tras este acuerdo. Y este acuerdo además es muy cómodo para el PP. Hay que recordar que la subida del IAE de 2015 viene de una traición del PP al SEA. Y ahora el PP está cerca de echarnos a los brazos de Madrid.

  • ¿Por qué hablan tanto desde EH Bildu de los hombres de negro?

El escenario que ha planteado Gorka Urtaran habla de peticiones de crédito para gasto corriente. La ley de Estabilidad Presupuestaria plantea que si superamos los 6 millones en crédito nos tienen que intervenir desde Madrid, y corremos ese riesgo.

  • ¿Cuáles son las propuestas de EH Bildu para solucionar el agujero?

Igual hay que tocar algunas puertas para negociar, como se hace en las familias. Y decir: en lugar de pagarte en diciembre te pago en enero. Nuestro planteamiento es diversificado, con muchas alternativas, pero siempre respetando que el IAE no se puede tocar, no se puede recortar en lo social y se deben mantener todos los puestos de trabajo de contratas.

  • Ese compromiso parece que existe por parte de Urtaran

Eso dijo, pero de momento ya se han recortado 600.000 euros de partidas del departamento de políticas sociales, que se han desviado para pagar parte de las expropiaciones mal hechas. Se quita de lo social para hacer frente a la deuda. Aquí hay que ver las palabras y los hechos. Yo confío en las palabras pero hay que esperar a los hechos.

  • ¿Cuál es el planteamiento de EH Bildu respecto a las ordenanzas fiscales?

No se pueden hacer en general grandes variaciones. Ellos nos han dicho que van a proponer el IPC. También nos han avanzado que algunos precios como la tasa de basuras se tenga que tocar.

  • ¿Tocar es subir?

Evidentemente, tocar a la baja solo es para el SEA.

  • ¿Acepta una subida del resto de impuestos equivalente al IPC?

Actualizar los precios es una cuestión lógica, pero también hay una pequeña trampa. Hay cosas que se van actualizando y que la subida se da de hecho. Como puede ocurrir con el IBI. Eso sí, yo no voy a aceptar compensar con las personas lo que se le baja a las empresas.

  • Tras el cambio en la postura respecto al tranvía ¿Os felicitáis por su no llegada a Salburua?

Nos felicitamos porque de verdad se vaya a debatir. Hay propuestas como el tranvía que se habla de 140 millones, y nosotros proponemos el Arabatran que sólo tiene 40 millones.

  • ¿Hay interés por hacer el Arabatran?

Nosotros lo tenemos y a partir de ahora con la negativa del Gobierno Vasco a hacer el tranvía se vuelve a abrir esa propuesta. Los barrios de Salburua y Zabalgana son los que menos se ha invertido en dar medios, y ahí está el futuro de la ciudad, y donde están naciendo los niños. O los tenemos como barrios de extrarradio o los integramos. Y las redes BRT, Arabatran y el fomento de los autobuses vertebraría la ciudad. Y desde luego a un coste muy inferior al tranvía. El BRT es más flexible, pero el tranvía es inamovible.

  • En cuanto a las propuestas de EH Bildu asumidas por el PNV quizás destaca la casa de la mujer, pero poco más por el momento

Normalmente cuando se habla de proyectos de legislatura parece que siempre se habla de la construcción, de lo que se puede inventariar: qué en transporte y qué en casas. Pero ésta no tiene que ser la legislatura de las grandes inversiones, sino la de hacer ciudad. Nosotros tenemos bastantes más inversiones y propuestas que no van con el ladrillo que las que van con el ladrillo. Planteamos abrir los colegios a los vecinos, y eso no se va a ver, pero sí disfrutar.

También tenemos una apuesta muy clara por el comercio local y tradicional. Será nuestro apoyo al barrio y a lo que hace barrio. Hay que mantener el comercio local. A mí siempre me sorprende ir a algunas ciudades y te sientes como en cualquier otra. Todas las tiendas son iguales. A mí eso no me gusta y no quiere decir que no compre en ellas.

Hay que apostar también por los agricultores, y por las líneas cortas de venta. Generamos pequeños puestos de trabajo y dotamos de vida al medio rural. Que los consumidores conozcan quién les vende sus productos. Proponemos crear un mercado en los nuevos barrios, o lonjas habilitadas unos días concretos por la tarde. Eso al barrio le da vida y a los agricultores le dan la oportunidad de la venta directa.

  • También defiende el impulso a las energías renovables

En Betoño también planteamos un parque de energías renovables. Pero además debemos adelantarnos, hacer un gran pacto en favor de la energía renovable y empezar a producir. Empresas que generen, distribuyan y vendan energía.

  • Desde Madrid no parece que lo estén poniendo fácil

En Europa hay un compromiso firmado para, en el 2020, producir el 20% de las energías renovables. Ya sé que Madrid lo está frenando, pero nos va a costar años desarrollar esto. Y hablamos de pequeñas empresas, de cooperativas. Ir fomentando apuestas concretas que generen empleo.

  • Cuál es su propuesta respecto al Plan de Coronación

Hemos pedido el plan definitivo, sí parece un proyecto nuevo. Pero hay que ver el papel de los vecinos, y si hay riesgo de gentrificación. Nosotros queremos que ese barrio se fortalezca con la misma gente que vive ahí. No queremos que se eche a la gente. Creemos que tiene que haber una oficina del Ayuntamiento en el propio barrio. Hay que empezar desde algo tan básico como eso. Y hay que contar a todo el mundo todo. El proyecto debe servir para que se renueve el barrio, y  no la gente. Hay gente muy mayor, gente en alquiler…

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad