Ibailakua estrena la pista de BMX y termina las zonas de juego pendientes

29 julio, 2020

También están acabados los parques de las calles Pamplona y Orio, el escenario de Ibaiondo y la pista de bádminton del Galeón

Ibailakua ha preparado en los últimos meses un total de 11 parcelas de juegos y entretenimiento para todos los públicos. Algunas de ellas ya estaban acabadas al comenzar al desescalada, pero faltaba la guinda del pastel: un circuito de BMX que ya se ha convertido en una de las zonas favoritas de los jóvenes del barrio.

Se trata de una pista para bicis y patinetes con varias rampas, desniveles y curvas entre zonas verdes. Además, el circuito tiene varios detalles peculiares: está adornado con el tronco de un tejo del Parque de la Florida que cayó por una tormenta y que el Ayuntamiento ha trasladado hasta aquí. También tiene una pequeña zona en la que se forma un charco y un aspersor que riega el circuito en lo alto de un poste.

pista bmx ibailakua

El tejo que el Ayuntamiento 'rescató' de La Florida

Pero esta no ha sido la única parcela terminada. El Ayuntamiento incluyó en el proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz otras 10 zonas de juego a lo largo de Ibailakua, que Gasteiz Hoy repasó al inicio de la desescalada. Algunas de ellas estaban sin terminar o precintadas por las restricciones sanitarias, pero ahora están todas operativas.

Una de las zonas más resultonas que ha sido recientemente terminada es el escenario al aire libre que está junto al centro cívico Ibaiondo. Puede utilizarse para reuniones, espectáculos o como zona de juego en sí.

pista bmx ibailakua

Escenario junto al centro cívico Ibaiondo.

Otra de las zonas terminadas es el parque intergeneracional de la calle Orio. En esta zona se juntan máquinas de ejercicio para mayores con mesas preparadas para ajedrez, parchís y ping-pong. Hace dos meses estaba sin acabar, pero ya disfrutan de ella los vecinos de la zona.

pista bmx ibailakua

Máquinas y mesas para que jueguen mayores y pequeños en la calle Orio.

El área lúdico-deportiva de las calles Bellate y Pamplona es otro de los grandes éxitos de esta iniciativa. Muchas familias pasan la tarde en el merendero mientras los txikis juegan en las colinas de goma, en las canastas de baloncesto o en las porterías. Estas últimas colocadas de forma muy curiosa, eso sí.

pista bmx ibailakua

Porterías del parque de la calle Pamplona.

pista bmx ibailakua

Merenderos junto a las porterías.

Otra zona deportiva que faltaba por colocar era la red de bádminton junto al Galeón, lista para su uso. Y por último también estaba pendiente la parcela entre las calles Río Bayas y Río de Santa Engracia. La descripción inicial de Ayuntamiento daba a entender que se iba a acondicionar la parcela para juegos como béisbol, softbeisbol, críquet o lacrosse. Sin embargo, el terreno no tendrá material ni señales características de estos deportes; simplemente se ha corregido y preparado el terreno para hacerlo uniforme y permitir su uso para cualquier juego. Es solamente una zona verde sin desniveles y bien segada. 

pista bmx ibailakua

Red de bádminton junto al Galeón.