Advertisement
Advertisement

Los vecinos de Ibailakua piden independizarse de Lakua-Arriaga y Sansomendi

28 noviembre, 2017

Las dudas surgen sobre dónde establecer la frontera para el nuevo barrio

La asociación de Vecinos Ibailakua ha reclamado hoy en el Ayuntamiento la creación de un nuevo barrio en el entorno del Centro Cívico de Ibaiondo. Actualmente esta zona pertenece a Lakua-Arriaga y a Sansomendi, pero los vecinos insisten en que no se sienten identificados por ninguno de estos barrios.

Ibailakua ha denunciado que "la división de los barrios es irreal porque la vida se articula en torno al Centro Cívico Ibaiondo". Además han lamentado que Duque de Wellington "divide al barrio por la mitad, dificultando el sentimiento de pertenencia".

La propuesta de los vecinos pasa por establecer los límites del barrio en Avenida del Zadorra, Portal de Foronda, Ali-Gobeo y Antonio Machado y Blas de Otero. 

El debate surge, sin embargo, respecto a dónde establecer las fronteras, y a si Ibailakua debería comer aún más espacio a Sansomendi y Lakua-Arriaga. Los vecinos tan solo han reclamado el espacio del mapa superior.

Por un lado al Sur, en el tramo entre Antonio Machado-Blas de Otero y Bulevar de Euskal Herria, que incluye la Estación de Autobuses, el Gobierno Vasco, San Prudencio, Toki Eder o Mendebaldea.

Por otro lado al Este, en el tramo entre Portal de Foronda, Luis Olariaga, Portal de Arriaga y Avenida del Zadorra. Es un tramo con viviendas de 15-20 años, que no guarda relación con el Lakua-Arriaga histórico.

La concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturia ha incidido en esta ausencia: "Yo me considero vecina de Ibailakua pero no estoy dentro de lo límites propuestos, comparto las razones que dais, pero me chocan las fronteras que habéis puesto, porque quienes estamos en esa zona no incluida hacemos toda la vida en Ibailakua". Desde la asociación se han comprometido a estudiar la ampliación de las fronteras.

Tanto el PP como EH Bildu y el equipo de Gobierno se han comprometido a analizar una reforma de la zonificación por barrios, aunque la concejala de Participación Ciudadana ha reconocido que no está en sus prioridades.