Los vecinos de Ibailakua piden independizarse de Lakua-Arriaga y Sansomendi

| 28 noviembre, 2017

Las dudas surgen sobre dónde establecer la frontera para el nuevo barrio

La asociación de Vecinos Ibailakua ha reclamado hoy en el Ayuntamiento la creación de un nuevo barrio en el entorno del Centro Cívico de Ibaiondo. Actualmente esta zona pertenece a Lakua-Arriaga y a Sansomendi, pero los vecinos insisten en que no se sienten identificados por ninguno de estos barrios.

Ibailakua ha denunciado que “la división de los barrios es irreal porque la vida se articula en torno al Centro Cívico Ibaiondo“. Además han lamentado que Duque de Wellington “divide al barrio por la mitad, dificultando el sentimiento de pertenencia”.

La propuesta de los vecinos pasa por establecer los límites del barrio en Avenida del Zadorra, Portal de Foronda, Ali-Gobeo y Antonio Machado y Blas de Otero. 

El debate surge, sin embargo, respecto a dónde establecer las fronteras, y a si Ibailakua debería comer aún más espacio a Sansomendi y Lakua-Arriaga. Los vecinos tan solo han reclamado el espacio del mapa superior.

Por un lado al Sur, en el tramo entre Antonio Machado-Blas de Otero y Bulevar de Euskal Herria, que incluye la Estación de Autobuses, el Gobierno Vasco, San Prudencio, Toki Eder o Mendebaldea.

Por otro lado al Este, en el tramo entre Portal de Foronda, Luis Olariaga, Portal de Arriaga y Avenida del Zadorra. Es un tramo con viviendas de 15-20 años, que no guarda relación con el Lakua-Arriaga histórico.

La concejal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturia ha incidido en esta ausencia: “Yo me considero vecina de Ibailakua pero no estoy dentro de lo límites propuestos, comparto las razones que dais, pero me chocan las fronteras que habéis puesto, porque quienes estamos en esa zona no incluida hacemos toda la vida en Ibailakua”. Desde la asociación se han comprometido a estudiar la ampliación de las fronteras.

Tanto el PP como EH Bildu y el equipo de Gobierno se han comprometido a analizar una reforma de la zonificación por barrios, aunque la concejala de Participación Ciudadana ha reconocido que no está en sus prioridades.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aaron dice:

    Yo vivo en la calle estella-lizarra y no me considero de ibaiondo, deberían de hacer la frontera en la calle baiona para arriba. No me identifico con ese barrio y creo que la mejor frontera sería esa la calle baiona.

  2. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Ibailakua no es ya Bilbao?????

  3. Torete dice:

    Hay q aplicar el 155

  4. Julián dice:

    Por el derecho a decidir nuestro propio futuro: Ibailakuako prozesua.

  5. Herrihitz dice:

    La división debería hacerse por Portal de Foronda, Boulevard de Euskal Herria y, el debate vendría si por Zorrostea o Duque de Wellington. No tiene sentido que esta parte del barrio dependa de Sansomendi o Arriaga. Aupa Lakuabizkarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.