Iberdrola corta la luz a los edificios de Avenida de Olarizu

| 4 julio, 2019

Los edificios pertenecen a Ensanche 21, pero están habitados por decenas de okupas

Iberdrola, a petición del Ayuntamiento, ha cortado a primera hora de este jueves el suministro eléctrico en las viviendas de Olarizu. Técnicos de la compañía eléctrica han acudido, a instancias del Ayuntamiento, para retirar el cableado que alimentaba a estas viviendas.

Todas estas viviendas son ya de Ensanche 21 tras un proceso de expropiación y venta que se ha prolongado varios años. Las viviendas serán derribadas próximamente. Hace un mes las últimas viviendas pasaron a manos del Ayuntamiento y desde ese momento se pudo poner en marcha el corte de luz y de agua. También se está redactando ya el pliego para el derribo.

pisos avenida olarizuPolicía Local ha tenido que acudir también al lugar ante las amenazas que han realizado varios de los okupas que se encuentran en la vivienda. Se han registrado también algunas discusiones y amenazas contra los vecinos de los edificios de enfrente. En las últimas semanas han sido constantes las riñas entre diversos grupos de ocupas.

Vecinos han mostrado a Gasteiz Hoy su temor por estas amenazas. Algunos de ellos han amenazado con ocupar las nuevas viviendas ubicadas frente a las condenadas al derribo cuando sus propietarios se vayan de vacaciones.

El Ayuntamiento trabaja en el proceso de derribo de los edificios de Avenida de Olarizu. En las últimas semanas se han tapiado algunos de los portales, aunque otros permanecen ocupados por grupos muy heterogéneos: desde familias hasta personas sintecho y otras con problemas sociales o mentales. El Ayuntamiento mantiene en el juzgado las órdenes de desalojo que se producen de forma paulatina una vez se van aceptando.

Estos edificios fueron construidos en los años 60 junto a Esmaltaciones. Desde hace casi una década estaban condenados al derribo. Sin embargo la ocupación continuada después espacios y la falta de acuerdo con todos los vecinos para su marcha ha ido retrasando el proceso de derribo el alcalde se comprometió a que en el plazo de un año todos los edificios sean historia.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. De Adurtza de toda la vida dice:

    Esta gente se ha hecho fuerte debido a la pasividad del ayuntamiento tanto en Las porce como se conocen de siempre como en Reka. Yá es hora de que empiecen por algo pero no veo las maquinas entrando en ninguno de los dos sitios. Me gustaría que dieran explicaciones de porqué no se derriba ni se derribó en su momento.

  2. sdsdsdsd dice:

    1ª.- Desahucio por precario.

    Artículo 250.1.2º LEC: » Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.»

    2ª.- Tutela sumaria de la posesión.

    Artículo 250.1.4º LEC: » Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.» Esta acción es la que, con la anterior nomenclatura, se denominaba INTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESIÓN.

    3ª.- Protección de los derechos reales inscritos.

    Artículo 250.1.7º LEC: » Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación

  3. Tururu dice:

    Cuando la vivienda es de un particular es ilegal cortarles la luz, es injusto. El ayuntamiento si puede?

  4. Alcaporro dice:

    Antes deberían haber cortado la luz. Y espero que derriben estos edificios cuanto antes mejor. Y de paso también los de Errekaleor. Lo de las amenazas, denunciar a la policía quien haya amenazado. Y poner más patrullas en esta zona.

    No puede ser que unos pocos se aprovechen de todo y encima amedantren a la mayoría.

    • Killa dice:

      Desde luego ke persona más mediocre… Y ke atrevida es la ignorancia. Pensar ke nos aprovechamos de la sociedad cuando lo uniko ke hemos hecho a sido intentar vivir con un poko de dignidad en unos pisos ke estaban abandonados y ke nosotros hemos reavivado para poder sobrevivir y asi poder avanzar. Con la cantidad de niños ke gracias a tener un techo han ido al cole y han podido recibir las atenciones ke necesitan. Cosa ke ahora no va a poder ser gracias a vosotros… ciudadanos ejemplares corroidos por la ignorancia y la avaricia. Si hubo algun episodio de agresión en contra vuestra… donde están las denuncias? No existen porke no lo hubo. Sólo acusaciones infundadas y el rechazo. Y así suceden en una sociedad insolidaria y por eso se pierden los derechos humanos y los principios por los ke nuestros pasados pelearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.