Iberdrola y Endesa ganan el recurso contra la energía 100% limpia de Tuvisa

| 26 noviembre, 2018

Tuvisa había propuesto que la adjudicataria energética sólo vendiese energía 100% limpia, algo que el órgano de contratos ha rechazado

La energía que contrate Tuvisa no tendrá necesariamente su origen en empresas 100% renovables. Iberdrola y Endesa habían recurrido ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) la contratación del suministro de energía eléctrica para TUVISA.

tuvisa precios vitoriaLo habían hecho porque estos dos gigantes eléctricos quedaban fuera del concurso al no contar con el etiquetado A, que reconoce que la comercializadora solo vendió energía verde en el último año vencido. Esta premisa impide a las grandes empresas del oligopolio eléctrico (principalmente Iberdrola y Endesa) concursar por los contratos energéticos.

Tuvisa tendrá que eliminar esta cláusula, aunque algunas formaciones como Irabazi habían pedido que recurriese la decisión del OARC. Irabazi destaca que, una vez más, el Ayuntamiento se pliega a los intereses de las grandes compañías eléctricas y renuncia a ser punta de lanza en la transición hacia otro modelo energético.

Tuvisa ni siquiera ha accedido a estudiar en profundidad la elaboración de unos nuevos pliegos que mantengan el requisito de la etiqueta A y que obtengan el visto bueno del órgano de contratación, como sí hicieron Madrid y Castilla y León. “Es muy decepcionante que, por contentar a estas empresas, Vitoria-Gasteiz vuelva a renunciar a un nuevo modelo energético 100% verde”, señala Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.