Advertisement
Advertisement

Iberdrola y el EVE estudian instalar otro parque eólico más: ahora en Aramaio

13 abril, 2021

El Gobierno Vasco centra la apuesta de generación energética en Euskadi

Iberdrola y el EVE (agrupados en Aixeindar) quieren hacer de Álava la central energética de Euskadi. Estas dos sociedades han anunciado ya la construcción de 4 parques eólicos en Álava. 4 parques que se ubicarán en Azazeta, Iturrieta, Arkamo y Labraza. Estos 4 parques se unirán a los ya existentes de Elgea y Badaia.

Pero este lunes se ha conocido un nuevo intento de Iberdrola y el EVE por instalar un séptimo parque eólico: sería también en Álava, al norte. Diputación ha autorizado la instalación de una torre de 81 metros en Aramaio. La solicitud llega desde el Ayuntamiento de Aramaio (de EH Bildu), dentro del trámite burocrático que obliga a elevar la cuestión a Diputación.

En Aramaio se colocará una torre de 81 metros que no requiere cimentación y se sujetará mediante cables anclados al suelo. Esta torre sirve para medir el viento y analizar si es viable colocar en este punto un parque eólico.

La estrategia energética del Gobierno Vasco se está centrando por ahora en Álava, y va de la mano con Iberdrola. Una cooperativa ha construido una central solar en Arasur. E Iberdrola liderará otra central fotovoltaica muy cerca.  Además, los 4 parques eólicos confirmados son en Álava.

Arkamo, en duda

En realidad, estos parques naturales están cerca de zonas protegidas. Es el caso del parque de Arkamo, que el propio diputado general ha reconocido que es "complicado" que llegue a ser una realidad.

Precisamente este martes la torre de viento instalada en Arkamo fue derribada.

Defensa de los proyectos

Hoy Ramiro González ha defendido estos proyectos, recordando que la Ley de Cambio Climático obliga a que la mayoría de la energía eléctrica sea renovable en 2030. González cree necesario velar por la biodiversidad y apostar por la generación: a día de hoy no sabemos cuántos parques eólicos va a haber en Álava.

González ha insistido en que prefiere parques eólicos que otras centrales existentes e Bizkaia. Y ha defendido la presencia de Iberdola: "Una multinacional vasca que aporta al PIB una cantidad considerable".

Para el Diputado es compatible la creación de parques eólicos con el autoabastecimiento de los concejos: "Nuestra aspiración es que los núcleos más pequeños tengan su energía en sus hogares, pero la autogeneración no tiene capacidad para mover la industria. Somos un territorio industrial. Y la industria necesita de forma intensiva la energía".

Actualmente solo el 7% de la energía que se consume en Euskadi se genera en Álava. Pero es mucho más que hace unos años. Toda la energía que se genera en Álava es limpia. Los parques de Elgea y Badaia, y las placas fotovoltaicas de Arasur son las principales centrales eléctricas de Álava.

Además de las instalaciones ya mencionadas, hay más de 10 minihidráulicas, alrededor de 50 minieólicas, más de 10 instalaciones de cogeneración, 1.000 instalaciones fotovoltaicas y 400 solares térmicas.