Iberdrola y el EVE estudian instalar otro parque eólico más: ahora en Aramaio

| 13 abril, 2021

El Gobierno Vasco centra la apuesta de generación energética en Euskadi

Iberdrola y el EVE (agrupados en Aixeindar) quieren hacer de Álava la central energética de Euskadi. Estas dos sociedades han anunciado ya la construcción de 4 parques eólicos en Álava. 4 parques que se ubicarán en Azazeta, Iturrieta, Arkamo y Labraza. Estos 4 parques se unirán a los ya existentes de Elgea y Badaia.

Pero este lunes se ha conocido un nuevo intento de Iberdrola y el EVE por instalar un séptimo parque eólico: sería también en Álava, al norte. Diputación ha autorizado la instalación de una torre de 81 metros en Aramaio. La solicitud llega desde el Ayuntamiento de Aramaio (de EH Bildu), dentro del trámite burocrático que obliga a elevar la cuestión a Diputación.

En Aramaio se colocará una torre de 81 metros que no requiere cimentación y se sujetará mediante cables anclados al suelo. Esta torre sirve para medir el viento y analizar si es viable colocar en este punto un parque eólico.

La estrategia energética del Gobierno Vasco se está centrando por ahora en Álava, y va de la mano con Iberdrola. Una cooperativa ha construido una central solar en Arasur. E Iberdrola liderará otra central fotovoltaica muy cerca.  Además, los 4 parques eólicos confirmados son en Álava.

Arkamo, en duda


En realidad, estos parques naturales están cerca de zonas protegidas. Es el caso del parque de Arkamo, que el propio diputado general ha reconocido que es “complicado” que llegue a ser una realidad.

Precisamente este martes la torre de viento instalada en Arkamo fue derribada.

Defensa de los proyectos


Hoy Ramiro González ha defendido estos proyectos, recordando que la Ley de Cambio Climático obliga a que la mayoría de la energía eléctrica sea renovable en 2030. González cree necesario velar por la biodiversidad y apostar por la generación: a día de hoy no sabemos cuántos parques eólicos va a haber en Álava.

González ha insistido en que prefiere parques eólicos que otras centrales existentes e Bizkaia. Y ha defendido la presencia de Iberdola: “Una multinacional vasca que aporta al PIB una cantidad considerable”.

Para el Diputado es compatible la creación de parques eólicos con el autoabastecimiento de los concejos: “Nuestra aspiración es que los núcleos más pequeños tengan su energía en sus hogares, pero la autogeneración no tiene capacidad para mover la industria. Somos un territorio industrial. Y la industria necesita de forma intensiva la energía”.

Actualmente solo el 7% de la energía que se consume en Euskadi se genera en Álava. Pero es mucho más que hace unos años. Toda la energía que se genera en Álava es limpia. Los parques de Elgea y Badaia, y las placas fotovoltaicas de Arasur son las principales centrales eléctricas de Álava.

Además de las instalaciones ya mencionadas, hay más de 10 minihidráulicas, alrededor de 50 minieólicas, más de 10 instalaciones de cogeneración, 1.000 instalaciones fotovoltaicas y 400 solares térmicas.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ibaizalea dice:

    Antes de meternos en estos fregaos conviene reflexionar, aqui una compadecencia de Antonio Turiel en el senado: https://www.youtube.com/watch?v=eKsSrj9spb4

  2. Con ta miname dice:

    Hay cientos de montes…
    Por poner molinos en 5 o 6 no pasa nada
    Tenéis cientos para contaminarlos el fin de semana cuando vais a ellos con los coches de combustibles fósiles… hipocresía montañera
    Si que sería mejor que lo pondría una empresa pública

  3. Jontxu dice:

    Llenan nuestros montes de molinos, después de cuidarlos y tener especies autóctonas en ellos, no como en Bizkaia y Guipúzcoa con los pinos y encima de otros paises. Saben que se puede producir con generadores eólicos en el mar y son incluso más efectivos que en el monte? Lo importante es que el nitrógeno se produzca en Guipúzcoa y Bizkaia y así crear empleo y vender que en el resto de Euskadi también se generan energías limpias.

  4. Yo dice:

    Qué pasa, que en Gipuzkoa o Bizkaia no hay viento? O siempre somos los mismos los tontos?

  5. arama dice:

    No tienen verguenza esta multinacional, ni el partido que está detrás de ella (PNV-EAJ), ni la administración pública que ponen al servicio de la misma (Gobierno Vasco). Primero nos venden estas infraestructuras con la excusa de las renovables para meternos el puro con menos resistencia. Cuando sabemos que de limpias tienen poco, porque llenan los montes de molinos, de pistas y carreteras para mantenimiento, suponen un impacto para la fauna y la flora, y los recursos hídricos, suponen un atentado estético, etc.
    Segundo: la política territorial que hacen es nefasta. ¿Por qué un territorio sólo tiene que cargar con todos los parques eólicos de toda la Comunidad Autónoma? ¿Por qué el territorio mejor conservado ambiental y paisajísticamente de Euskadi tiene que verse ahora maltratado por el número de parques eólicos que les plazca?

    Que se metan los molinos por su tabique nasal. Nos tendran enfrente!

  6. critico dice:

    “El Gobierno Vasco centra la apuesta de generación energética en Euskadi” pero poniendo los parques eólicos en Álava claro

  7. Federico dice:

    ¿Por qué no instalan los parques eólicos en los montes donde ya hay parques eólicos, en vez de j…der todos los montes con parques eólicos rellenos de parques eólicos …?

    • Bai horixe dice:

      Para el GV y los señores del PNV lo ideal es meter la mierda a Araba. Sus montes no los tocan

    • Isaac dice:

      Porque esa es la mejor forma de arrasar con las aves y de arrasar con las zonas a los pies de los molinos, que deben estar destrozadas y con pistas de acceso para los equipos de mantenimiento y de emergencias en caso de suceda cualquier accidente.

      Cosas de la (in)sostenibilidad de ciertas renovables…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad