Iberdrola suspenderá hasta tres meses la factura eléctrica a vitorianos con dificultades

13 noviembre, 2015

La factura se suspenderá hasta tres meses mientras se analizan las ayudas sociales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Iberdrola han alcanzado un acuerdo para evitar el corte de luz en aquellas viviendas que no tienen recursos  económicos suficientes. De esta forma los servicios sociales colaborarán con Iberdrola, para informar sobre aquellas familias con situacion delicadas. Durante tres meses se suspenderá el pago de la factura eléctrica, mientras se  hace el análisis de las familias en los servicios sociales. En caso de suspensión, el acuerdo prevé asegurar su inmediato restablecimiento, en virtud de la prestación económica de ayuda social que el Ayuntamiento concederá a esa persona.

El acuerdo está dirigido para las personas clientes de Iberdrola y empadronadas en el municipio de Vitoria-Gasteiz que, previa valoración técnica y solicitud del usuario y en atención a sus circunstancias objetivamente constatadas de extrema vulnerabilidad económica, puedan ser objeto de ayuda económica por parte del Ayuntamiento.

Cuando el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, u otras vías, detecte el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad con serias dificultades para el pago de determinadas facturas de electricidad o de gas, realizará una valoración técnica de la situación en que se encuentra esa persona o familia para determinar si puede resultar beneficiaria de una prestación económica destinada a la satisfacción de la deuda derivada del suministro eléctrico o del gas.

Si así fuese, el Ayuntamiento lo pondrá en conocimiento de Iberdrola, previa autorización del posible beneficiario de la ayuda, mediante correo electrónico, identificando la dirección del suministro, el número de contrato, el nombre y NIF del titular del mismo y un teléfono de contacto, así como la referencia e importe de las facturas objeto de la ayuda. En caso de existir otras facturas pendientes de pago al margen de las comunicadas, Iberdrola lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inclusión, si procede, en la prestación económica.

Iberdrola se compromete a mantener el suministro energético a partir del momento en que recibe la comunicación del Ayuntamiento confirmando la formalización del expediente para determinar si se cumplen los requisitos para percibir la ayuda, cuyo importe se destinará al pago de parte o de la totalidad de la factura o facturas adeudadas o, en caso de que ya estuviese suspendido el suministro antes de recibir la comunicación, a solicitar de modo inmediato al distribuidor que corresponda el restablecimiento del suministro, lo que por lo general será posible dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de tal notificación.

Si transcurrido el plazo establecido (3 meses) no se hubiera producido el pago de la totalidad del importe Iberdrola procederá a reactivar las acciones de suspensión del suministro y este impago se considerará un incumplimiento a los efectos de lo establecido en la cláusula octava.
Iberdrola también se compromete a asesorar de forma individualizada a las personas beneficiaras sobre diferentes posibilidades de optimización de sus contratos de electricidad y gas, propuestas de eficiencia energética y facilitar información sobre el bono social. Además, la compañía energética ha habilitado el número de teléfono 900 100 752, para ofrecer asesoramiento personalizado sobre las medidas recogidas en el convenio

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad