Ullibarri vuelve a niveles de hace un mes, por encima del 93%

26 marzo, 2014

Ullibarri vuelve a desembalsar agua de forma intensa tras las últimas lluvias registradas en Vitoria. Pese a las dos semanas de Sol, en las que el agua tan sólo se veía en ríos y arroyos, han sido suficientes cinco días de lluvia para elevar de nuevo la cota a niveles de hace tres semanas, cuando […]

ullibarri

Ullibarri vuelve a desembalsar agua de forma intensa tras las últimas lluvias registradas en Vitoria. Pese a las dos semanas de Sol, en las que el agua tan sólo se veía en ríos y arroyos, han sido suficientes cinco días de lluvia para elevar de nuevo la cota a niveles de hace tres semanas, cuando de nuevo el desembalse provocó cortes en carreteras. Ullibarri amanece hoy jueves por encima del 93% de su capacidad, y acumulando agua procedente de la parte alta del Zadorra y de los montes cercanos. La subida de la temperatura podría provocar el deshielo de la nieve acumulada y, por tanto, aumentar el agua recogida por el embalse.

Desde las 4 de la tarde de ayer Ullibarri desembalsa entre 16 y 17 metros cúbicos por segundo, aunque a las dos de la tarde de este jueves aumentaba su desembalse hasta los 30 metros cúbicos por segundo.  Lo sorprendente en este caso es el rápido incremento del nivel del Embalse, que ha pasado en apenas 48 horas del 87% de capacidad al 93,3% que registra este jueves. Iberdrola ha vuelto a esperar una vez más hasta el último momento para la apertura, y hasta que no ha superado el 90% no se han abierto. Podía perfectamente haberlo hecho antes, ya que en el último mes el nivel ha estado en todo momento por encima del aliviadero.

En los últimos cinco días han caído en Vitoria 17 litros por metro cuadrado, tras 13 días en los que la lluvia apenas hizo acto de presencia.

De momento no parece que vaya a haber problemas de inundación en el Zadorra, ya que el nivel de desembalse no es importante, pero hay que tener en cuenta que las lluvias seguirán el fin de semana, y que el embalse está acumulando el agua proveniente de la zona de Alegría, que ayer llegó a presentar riesgo de desbordamiento en el Zadorra.

Las lluvias seguirán en los próximos días en nuestra ciudad, según las previsiones de la AEMET. Eso sí, está previsto que suban las temperaturas. De momento a estas horas no hay problemas en las carreteras.