Iberia quiere despedir a sus 16 trabajadores de Foronda

17 febrero, 2013

En total 3.807 personas perderán su empleo en todo el Estado

pancartaIberia ha incluido en su plan de ajuste a la totalidad de trabajadores del handling de Foronda, según han confirmado a GasteizHoy los propios empleados. Los 16 trabajadores, repartidos entre operarios y personal administrativo, entran dentro del ERE que la aerolína IAG presentaba la semana pasada para 3.807 empleados, la mayoría personal de tierra.

Hasta el pasado viernes los trabajadores vitorianos no tuvieron conocimiento de su inclusión en el ERE. Tras la notificación por parte de la compañía, se manifestarán este lunes de 12 a 15 frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Calle Olaguibel. Además, la aerolínea ha convocado numerosas jornadas de huelga en todos sus servicios.

Todos los trabajadores despedidos recibirán la menor indemnización posible, de 20 días por año trabajado, al aplicarse la última reforma laboral y justificarse los despidos por "causas económicas, productivas y organizativas". Los despidos comenzarán a hacerse efectivos el 14 de marzo. Además, para el resto de trabajadores Iberia propone una reducción del salario superior al 25%.

Con los despidos de Foronda, Iberia parece renunciar de esta forma al servicio de Handling en el aeropuerto vitoriano. La aerolínea tiene la concesión hasta 2015 tanto en pasajeros como en mercancía. Sin embargo, el servicio que viene ofreciendo DHL es más barato en mercancías y por ello Iberia apenas tiene servicio en este punto desde hace varios años.

En cuanto a pasajeros, en los últimos tiempos sus servicios se reducen a vuelos privados o desvíos de vuelos, algo cada vez más escaso desde la eliminación del H24. La última aerolínea que pisó Vitoria, Helitt, no hizo uso de estos servicios, y contrató a sus propios trabajadores para ofrecerlo, aunque usaba las infraestructuras de Iberia.

International Airlines Group (IAG) es el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. Una fusión que ha terminado decantando el poder en favor de la aerolínea británica, más poderosa y rentable que la española.

Desde IAG quieren que la compañía de bandera española pueda volver a ser rentable en 2015 y por ello plantean numerosos despidos, además de la supresión de rutas no rentables. Iberia defiende que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, aunque la situación se ha agudizado en 2012, lo que le obliga a "tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable".

20130218-124727.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad