El PP pide que el IBI baje en 2017 tras revisar los valores catastrales

| 11 abril, 2016

El PNV ha anunciado su intención de subir el tipo para evitar un desplome de la recaudación

El PP ha reclamado al PNV que no suba el tipo del IBI en 2017 para evitar una caída de la recaudación. La revisión de los valores catastrales ha reflejado una caída del 35% de media en las viviendas. Ahora el PP defenderá, por tanto, la bajada del recibo del IBI a los vitorianos en la reunión de la Ponencia de Fiscalidad que tendrá lugar este mismo jueves en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Precisamente el PP se tuvo que enfrentar durante su mandato a manifestaciones y protestas para exigir la rebaja del IBI. Unas movilizaciones que obligaron a solicitar la revisión del valor catastral, y que ha dado esa rebaja del 35% de media.

Manifestación por la bajada del IBI convocada en 2014

Manifestación por la bajada del IBI convocada en 2014

“Desde el PP tenemos muy claro que si el valor de los pisos en Vitoria ha bajado de media un 35%, el recibo del IBI que pagan los vitorianos también tiene que bajar. Lo contrario sería un atraco en toda regla a los ciudadanos”, ha asegurado esta mañana el anterior concejal de Hacienda del PP, Manu Uriarte, en rueda de prensa.

La revisión realizada ha revelado una caída en el valor catastral de las viviendas de la capital alavesa en un 35% de media. “En unos barrios ha bajado un 49,8% y en otros del 8,49%. Pero hay un punto común en toda la ciudad. Y es que los valores catastrales han bajado en prácticamente todas las viviendas. Se trata de una bajada importante”, ha destacado hoy el concejal del PP.

“Paradójicamente en este contexto en que han bajado los valores catastrales, el Gobierno Vasco ha realizado de forma paralela una revisión de los valores máximos de las viviendas de VPO de la ciudad”, ha señalado Uriarte. Sobre esta cuestión, el PP preguntará en la Comisión de Hacienda de este mismo miércoles en el Consistorio. “Queremos saber el papel que ha tenido el Ayuntamiento” en esta revisión en relación a la vivienda de VPO y “qué efecto tiene en la recaudación municipal”, ha manifestado.

Uriarte ha recordado que “el Gobierno del PNV ha manifestado recientemente que su intención es la de seguir manteniendo los niveles de recaudación por este impuesto” que en 2015 supusieron unos ingresos de más de 45 millones de euros y que en 2016 están presupuestados en 45,5 millones de euros. “El PNV quiere que la recaudación de 2017 sea la misma”, ha recordado.

“Con el contexto que tenemos en este momento, una vez conocidos los nuevos valores catastrales, el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria tiene que asumir que, si el valor de las viviendas se ha reducido de media un 35%, no puede pretender seguir recaudando lo mismo”, ha exigido el concejal del PP.

Uriarte ha recordado que “los valores catastrales son la base sobre la que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles”. “El IBI lo pagan todos los propietarios de vivienda y en Vitoria estamos hablando de un total de 257.131 recibos”, ha recordado.

También ha contextualizado que los recibos se giran de acuerdo a dos variables: una, el valor catastral de la vivienda y dos, el tipo impositivo. El valor catastral lo determina la Diputación Foral de Álava y el tipo impositivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El tipo impositivo actual que se aplica a todas las viviendas es del 0,222 y hay otro tipo, del 0,28 para algunos casos de valores catastrales más altos, ha recordado.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. gatuno dice:

    Imposible bajar los impuestos: hay que pagar todas las ayudas sociales, colectivos subvencionados/as,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.