El Ayuntamiento amplía hasta el 11 de julio el periodo de pago del IBI

5 junio, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ampliar hasta el 11 de julio la fecha para el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles así como para solicitar el pago fraccionado de este impuesto. La solicitud para optar al pago en plazos se podrá presentar a partir del próximo miércoles, 11 de junio y hasta el […]

hacienda

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ampliar hasta el 11 de julio la fecha para el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles así como para solicitar el pago fraccionado de este impuesto. La solicitud para optar al pago en plazos se podrá presentar a partir del próximo miércoles, 11 de junio y hasta el día 11 de julio, en los Centros Cívicos así como en las oficinas de la Hacienda municipal en la calle Dato.

Para realizar el pago voluntario del impuesto, cuyo plazo venció el pasado lunes 2 de junio, la fecha se amplía  hasta el día 11 de julio sin que ello suponga el abono de ningún tipo de intereses.

Esta decisión del Ayuntamiento llega tras la polémica generada por los ciudadanos, después de haber visto cómo se gira el IBI en junio, un mes antes de lo habitual. Una polémica que confirma que la campaña de información y comunicación no ha sido suficiente. El Ayuntamiento insertó en un diario impreso una publicidad y colocó carteles informativos en los Centros Cívicos. Además envió el aviso a quienes no tienen domiciliado el recibo y a quienes lo tienen pero no en Kutxabank. Sin embargo parece que esto no ha sido suficiente para llegar a la mayoría de la población. Aunque sí avisó del adelanto a quienes no tienen domiciliado el IBI, entidades como Kutxabank han emitido la orden sin aviso alguno, lo que ha provocado que en algunos casos tengan un descubierto en sus cuentas.

Los vitorianos se han acostumbrado a que, al menos en la última década, la llamada contribución se tenga que pagar a finales de julio. El adelanto ha pillado a todos por sorpresa. PNV, PSE y PP apoyaron esta modificación para permitir fraccionar el pago en 9 meses, aunque desde el PSE insisten en que el Partido Popular tenía que haber realizado una mejor campaña de comunicación, mediante notas de prensa o envío de informaciones a los ciudadanos. Además, el adelanto en el pago del IBI coincide con el retraso en el Impuesto de Matriculación. Este impuesto, que hasta ahora se giraba en abril, se ha cobrado este año a finales de mayo, muy cerca del IBI, lo que ha aumentado aún más el tajo. Y, por si fuera poco, también ahora se ha cobrado la tasa de basuras.

Denuncia de la FAVA

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava ha criticado la forma en que se ha realizado este año el pago del IBI, que «ha pillado por sorpresa a la mayoría de la ciudadanía vitoriana y ha causado que muchas cuentas hayan quedado al descubierto, con el consiguiente sobrecoste para aquellas personas a las que ha afectado esta situación, que son precisamente las que peor lo están pasando en estos momentos de crisis».

La FAVA pide al Ayuntamiento que «anule cualquier recargo o sanción derivada de esta actuación, reembolsando a los vecinos afectados las cantidades que hayan tenido que abonar como sobrecoste a las entidades bancarias». Los vecinos también instan al equipo de gobierno a evitar que se repitan situaciones similares en el futuro mediante la notificación previa y personalizada a los contribuyentes sobre cualquier alteración puntual del calendario fiscal o cualquier otra actuación que afecte al cobro de tasas municipales de cualquier tipo. No es de recibo que se realicen notificaciones de este tipo relativas a otras actuaciones del consistorio, con mero afán propagandístico y que no se apliquen las mismas medidas en un tema tan delicado y que afecta especialmente a los vecinos que disponen de menos ingresos. FAVA también solicita al gobierno de Javier Maroto que ponga en marcha las medidas complementarias necesarias (aplazamientos, pagos fraccionados, ayudas directas, etc.) para que el pago de las tasas municipales no suponga un paso más hacia la pobreza para muchas familias vitorianas.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ya….. Ahora toca devolver recibos…. Pero d primeras ZAAASSSSSS…!!!
    T cobran sin avisar, sin opción d parcializar l pago…
    Y jugando cn la baza k la mayoría ni se molestará en devolverlo…
    PUES OJALÁ K LO DEVUELVA TODO EL
    MUNDO.

  2. Me parece q tanto el Ayuntamiento como la caja NO se han portado nada bien con sus clientes y con sun ciudadanos……

  3. Que pasa en el ayuntamiento, que hay que adelantar el cobro del ibi para pagar la pantalla gigante que se va a colocar en el IradierArena?

  4. Mai Te Txu dice:

    Vergüenza total lo del ibi. Y más en los pisos de vpo. Claro ejemplo de q es un super negocio

  5. Es una verguenza lo q cobran el puto ibis de los
    Cojones

  6. Me parece excesivo lo que cobran por tener una vivienda , derecho constitucional, bastante nos sablan ya por la hipoteca

  7. Ainhoa dice:

    Sandra a ti te avisaron, pero los q lo tenemos domiciliado por Kutxabank no, ni siquiera los que tienen algún tipo de descuento (que no es mi caso) saben si se lo han aplicado correctamente. Al igual que el impuesto de circulación tampoco se han mandado la correspondiente notificación. No hay q mirar siempre el culo de uno mismo,si no el general de la población y más por muchos que contaban con ese dinero para comer este mes. Pensemos más en las familias que no tienen casi recursos y que por esta imprudencia no se les ha dejado fraccionar estas cantidades y más cuando tu misma estas definiendo tu cuenta como no muy abultada.

  8. Mar Iturri dice:

    Vaya manada de sinvergüenzas …… TODOS ……

  9. Argitan Arana dice:

    siiiiiiiiiiiii despuesss de habérnoslo kitaoooooooooo k verguenzaaaaaaaaaaaa

  10. Mertxe Alv Zubi dice:

    Así son…. Una vergüenza

  11. Bella Ella dice:

    Deberiamos devolver todos lis recibos

  12. Beatriz Romero dice:

    Es que es una putada aquí se piensan que tenemos las cuentas a rebosar ! Señores que el 90% de los hogares tienen los gastos mensuales calculados

  13. Deberían avisar el adelanto de pagos de alguna manera más mundana que solo en el BOTHA y esas cosas tan regias…

  14. Christian Alonso Urrea dice:

    a devolver los recibos

  15. Sandra dice:

    Quien no se enteró fue porque no quiso. A mi casa llegó una carta informando del adelanto. Y antes yo, el 2 de abril, puse un email (a hacienda.asiac@vitoria-gasteiz.org) para interesarme por la fecha del cobro, ya que mi cuenta no es muy abultada, y para evitar quedarme en número rojos, y apenas tardaron unos minutos en decirme «Buenos dias, este año el recibo de IBI se carga en cuenta el dia 2 de Junio» (SIC).
    Quedamos a su disposición
    Departamento de Hacienda».

    • Roberto dice:

      Gracias Sandra,

      El año que viene viviremos pendiente del cobro del IBI y preguntaremos regularmente, y no lo quitaremos de nuestra mente mientras nos dediquemos a quehaceres más banales como, por ejemplo, tener una vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad