Advertisement
Advertisement

El IBI llega por sorpresa a miles de vitorianos

3 junio, 2014

Los contribuyentes alaveses han sufrido este lunes un inesperado mordisco en sus cuentas corrientes. Este año se ha adelantado el plazo de vencimiento del IBI, un mes antes de lo que suele ser habitual. Hasta ahora el IBI se giraba a mediados de julio, y es uno de los gastos que todo hogar vitoriano tiene en […]

monopolyLos contribuyentes alaveses han sufrido este lunes un inesperado mordisco en sus cuentas corrientes. Este año se ha adelantado el plazo de vencimiento del IBI, un mes antes de lo que suele ser habitual. Hasta ahora el IBI se giraba a mediados de julio, y es uno de los gastos que todo hogar vitoriano tiene en mente. Pero este año no ha sido así. Las ordenanzas fiscales ya acordaron adelantar el periodo de pago hasta el 2 de junio. Es decir, este lunes se ejecutaban los recibos del IBI domiciliados. El Ayuntamiento ya avisó de este cambio en los plazos de cobro, aunque no todos, ni mucho menos, se han enterado.

Y es que el Ayuntamiento asegura que sí se notificó el cambio a muchos de sus contribuyentes: por un lado a aquellos que no tienen el recibo domiciliado y que tienen que emitir la orden de pago; por otro lado aquellos contribuyentes con sus cuentas en bancos pequeños o entidades como Santander, BBVA y pequeñas entidades. Finalmente los clientes de Laboral Kutxa,  Bankoa, Caja rural de Navarra y Caixabank fueron avisados por los propios bancos.

El principal problema llega, según el consistorio, con aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el IBI en Kutxabank. La entidad financiera es la encargada, aseguran, de notificar el giro del IBI. Sin embargo no lo ha hecho y por ello muchos contribuyentes se han visto sorprendidos en junio con un importante pellizco.

El Equipo de Gobierno recuerda que este adelanto ya se aprobó en las ordenanzas fiscales, para facilitar el fraccionamiento del pago hasta en 9 meses en tiempos de crisis. En realidad el Ayuntamiento ya avisó en marzo de este cambio en las fechas de cobro, con anuncio en los diarios impresos y la publicación de un edicto de cobranza en los Centros Cívicos. Por cierto que este plazo de cobro afecta no sólo al IBI, sino también a las basuras. El plazo del Impuesto de Vehículos concluía el 21 de mayo.

Sin embargo, el PSE denuncia que no se haya ofrecido la posibilidad de fraccionar este pago a aquellas personas que tienen domiciliado el recibo, ya que se les ha girado directamente, sin ningún tipo de información previa.

El IBI toma como referencia el valor catastral de las viviendas, y sobre este supone el 0,222%. Además las Viviendas de Protección Oficial disponen de una bonificación del 50% los tres primeros años, del 30% en el cuarto, del 20% en el quinto y del 10% en el sexto año.

Leer más...

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Saioa Santana buenas!! yo creo que tendrás un tiempo para pagarlo si lo sobrepasas si que te pondrán recargó de todos modos llama que te informen!!!igusl teniendo la carta puedes poner una reclamación!!

  2. Pero si es que no tienen que avisar, el pago es anual, !!pues que cobren al año!! cada vez un mes antes al final acabaremos pagando un año de más.Menudos jetas.

  3. Mi VPO de 180 euros a pasado a casi 300!! La mitad del salario minimo por tener una vivienda? LAPURRAK!!

  4. Saioia Santana dice:

    Buenos días! Alguien sabría decirme que pasaría si exo los recibos para atrás?? Tendría q pagar luego la recargo?? Es q esta mañana ya me calentado he ido a la caja y lo devuelto!!! Con la intención de que me lo pasen en julio tal y como ponía en la carta que me llego hace un mes para recordarte que en JULIO me lo pasarían.Mila esker.

  5. Rober Kopi dice:

    ...y este mes tambien las basuras cincuenta y pico euritos de nada.

  6. Rober Kopi dice:

    El mes pasado el impuesto de circulacion este mes el IBI todo seguido y que cantidades son unos ...

  7. Luis Luis dice:

    Ya están sacando más dinero ,joder que les tenemos que pagar ahora ?mas sobres en negro o se quieren ir de vacaciones ya hijos de puta

  8. Es injusto ese impuesto. Pagar por unos bienes que son tuyos, cuesta sudor y lagrimas pagar el piso

  9. Jesus Rojo dice:

    No ha sido mi caso que me entere por casualidad y ademas lo he podido fraccionar, aun asi me parecen unos impuestos desactualizados y abusivos, y en esta ocasión al no avisar correctamente (para lo que quieren bien que buzonean otras cosas) con cartas de proximos cobros, se benefician el banco-caja y el ayuntamiento, por lo que creo que ha sido algo muy estudiado. El banco no te avisa, te desaparece ese dinero (si lo dispones) y te deja otros pagos sin realizar para cobrar comisiones, el ayuntamiento en caso de no hacerse efectivo ese pago te lo reclamara con el recargo correspondiente. Una auténtica vergüenza !!

  10. Jean David Nau dice:

    Muy simple. No tienen un céntimo y claro, como los "manguis", mejor por sorpresa....Es lo que tenemos.

  11. Pues imaginaros qlos qtenemos el piso dado en daccion en pago tambien nos obligan a pagarlo...todo es una vergüenza...

  12. Son unos hp kitar alas familias .esa pasta y encima sin avisar ke panda de sinvergüenzas

  13. Marisa Arancibia dice:

    Me acabo de llevar un alegrón ,pensaba que la que no se enteraba de nada era yo,pero veo que es general.Poca sensibilidad con los ciudadanos......

  14. Sandra dice:

    A la zona de la Coronación sí llegó el aviso por carta informando de la fecha y la cuantía. Al menos en mi caso. Fue como hace un mes.

  15. Aitor Nuñez dice:

    Hay q pagar el alquiler de San Antonio , a funcionarias que fichan por sus compañeros y no van a trabajar pero como son mujeres de la casta Vitoriana no pasa nada y tantos jetas y vagos que hay que mantener asi que a pagar impuestos injustos, ya que estamos pagando un ibi desactualizado, y a callar.

  16. Naroa Alba dice:

    En los centros cívicos, nos damos ya... No un paseo en bici.., y a leer!!! Q jeta!!!

  17. Naroa Alba dice:

    Es el Boletín oficial del territorio de Álava... Y el ciudadano debe (cosas de ellos) , yo te doy su explicación... Q cada Alavés, tíene el derecho y el deber de poder leer. SI no pagas, en periodo voluntario, saldrás en una lista q se advierte... Q todas esas personas, se les reclamará tb los impuestos de demora.... Y a tomar viento!!! Esooo aplicaló a todo lo q sea con soltar pasta a cualquier entidad pública al q seas deudor. Telita, no ¿? Pues q le sigan dando al like. Información es poder. Por éso, quieren borregos. :@

  18. Naroa, claro que sale en el Botha pero quien lo lee de no ser por obligación? En fin como siempre a pagar....

  19. Naroa,el Botha ese forma parte de mi vida si,es mas,lo llevo en el bolsillo y en una app en el movil,jajaa.la verdad es que esto se deberia de haber informado por otros medios y MAS ANTELACION!periodicos,radio...y repito,antelacion!!!!ahora igual tmbn
    Nos adelanta las fiestas de la Blanca,o Sanpru...a este paso!!!maroto kanpora

  20. No te avisan pq si no tienes ese dinero en la cuenta luego te cobran recargo y de esta manera hacen negocio.

  21. Sí y el impuesto de circulación sin el previo aviso ,están caninos ,o han metido la mano en la bolsa

  22. Naroa Alba dice:

    Se supone, q lo habrán publicado en el BOTHA, Mikel. Y si no lo hemos leído... Esa es la respuesta. Y ante eso, aplicaló a todo. Q nos den, vienen a decir, vamos.

  23. Que vergüenza...para otras cosas bien que avisan.que fue de aquellas cartas que acusaban de próximos cobros?Increíble!....y a tragar

  24. Naroa Alba dice:

    Gracias Rosa, alguien q no es de Marte como yo... Daleee un like, a una canción bonita, a una noticia q sea buena!!! No q nos roban, nos toman por tontos... Y LE DAMOS A LAS PALMAS!!!

  25. Pues me parece ke esto es una sinverguenzoneria!!!!!!!esto,como representantes"supuestamente" que son del pueblo vitoriano,deberian de informar a su ciudad que se adelanta este oago y dar sus razones...que ya me diras cuales son....porque es una verguenza!!!me tengo que enterar por facebook del Ibi?

  26. Solo piensan en cobrar

  27. A mi no me gusta y se tiene que avisar con anterioridad

  28. Estoy de acuerdo Naroa, yo no me atrevo a dar Me gusta sino un ckaro NO

  29. Naroa Alba dice:

    Os gusta el contenido y por eso le dais un like... A mí me parece q se merece... Un NO ME GUSTA NADAAA!!! Y compartir para informar... Alucinante!!! :-S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad