La FAVA critica el “robo a mano armada” de la subida del IBI

| 14 abril, 2016

La FAVA cargaba este miércoles contra la subida del IBI a más de 20.000 VPO. Una decisión que supondrá unos ingresos extra de más de un millón de euros para el Ayuntamiento. Desde la Fava creen que esta acción sólo busca recaudar: “Los ayuntamientos han perdido su principal fuente de ingresos, que se basaba en […]

Manifestación por la bajada del IBI convocada en 2014

Manifestación por la bajada del IBI convocada en 2014

La FAVA cargaba este miércoles contra la subida del IBI a más de 20.000 VPO. Una decisión que supondrá unos ingresos extra de más de un millón de euros para el Ayuntamiento. Desde la Fava creen que esta acción sólo busca recaudar: “Los ayuntamientos han perdido su principal fuente de ingresos, que se basaba en la recaudación fiscal procedente del mercado inmobiliario. Ahora no saben de dónde sacar dinero y lo fácil es continuar exprimiendo a los ciudadanos“.

La subida del IBI en las VPO es “exagerada y hecha con alevosía, ya que este Gobierno no la ha comunicado a la ciudadanía”. Las asociaciones de vecinos critican que no se haya informado a los ciudadanos de la forma más clara y real posible, porque “la gente está muy asustada y muy despistada”. Además aseguran que, “si este Ayuntamiento finalmente aprueba una subida en los recibos del IBI como se está anunciando, esto solo tiene un nombre: robo a mano armada“.

Las asociaciones vecinales llaman a la movilización y critican que se “intente coaccionar diciendo que esto supondría el cierre de algunos servicios de la ciudad: Nos da por pensar que no se sabe gestionar las arcas del Ayuntamiento“.

Los vecinos reclaman al alcalde que recorte en gasto de personal y en “un montón de ayudas y subvenciones que no crean más que clientelismo y dependencia. Pero esto no… mejor asustar a la gente con que le van a cerrar un centro cívico, o un centro de Mayores”. También critican que el Ayuntamiento ponga dinero para las AES.

Las asociaciones defienden la bajada del IBI proporcionalmente al valor catastral o que, en su defecto, se aplique una media para todos los barrios. También aboga por “incrementar la bonificación del IBI para las familias numerosas; y prorrogar la exención total de impuestos municipales (durante dos años, ampliables a cinco si no logran beneficios en ese periodo) para aquellos emprendedores que creen una nueva empresa”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pika dice:

    no querian pnv, pues toma nacionalismo

  2. Asi dice:

    Decir que es un robo a mano armada. El señor Urtaran se defiende del tema diciendo qur sin la subida habría que cerrar colegiis..etc.

    Le parece normal pagar 350 euros de IBI en un piso de obra social siendo encima el inquilino? Y aunque fuera propietario, es un dineral los casi 400 euros por un piso en esta ciudad. Cuando se pagan mil de impuestos directos y dicen que no hay dinero.

    La gente deberiamos reaccionar y movilizarnos TODA la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.