Las Clarisas no pagan IBI por los alquileres de General Álava

| 2 marzo, 2017

Pese a los notables ingresos que obtienen cada mes el Estado les exime pagar IBI aunque los locales estén alquilados

Todos los locales de la foto pertenecen a las Clarisas y están alquilados

La congregación de las Hermanas Clarisas ingresa cada mes entre 15.000 y 20.000€ por alquilar estos locales a empresas como el grupo Kirolak, Langarica, o el Grupo Baskonia-Alavés. Alquileres que reportan notables ingresos cada mes a esta congregación de clausura, que vive también de las pastas que vende a través de su obrador.

Sin embargo el concordato que mantiene el Vaticano con el Gobierno hace que estas monjas (al igual que el resto de congregaciones) no paguen IBI, pese a tener las lonjas alquiladas a la iniciativa privada. Tampoco lo hacen por su obrador ubicado en el Convento de San Antonio.

El concordato de 1979 establece esta exención, y considera el alquiler como renta para fines propios

Esta norma es de carácter estatal y se aplica a las religiones católica, evangelista, judía e islámica. También se aplica, desde la Ley de Mecenazgo de 2002, a asociaciones de utilidad pública, ONGs o fundaciones. En la mayoría de los casos se trata de templos o centros sociales, pero en otros como en este caso hay una búsqueda del negocio.

  • “Rentas para sus fines propios”

El Ayuntamiento entiende que los arrendamientos de los locales propiedad de las Clarisas en la calle General Álava son “rentas destinadas a la realización de sus fines propios”, y por eso dichos locales comerciales no pagan IBI. Las monjas tampoco tributan al Impuesto de Actividades Económicas.

Eso sí, la Ordenanza municipal sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles refleja que: “Tan pronto como la normativa foral del Impuesto de Bienes Inmuebles lo permita estos bienes inmuebles carecerán de exención”.

  • Propiedad de las Clarisas

Desde General Loma hasta el edificio Telefónica: todo en la acera impar es propiedad de las clarisas. Sin embargo la planta baja y la primera planta están alquiladas a empresas privadas, dejando la segunda planta (con miradores) a la residencia sacerdotal.

El convento del Siglo XVI (gestionado hasta el Siglo XIX por los padres recoletos) ya no existe y actualmente las monjas que aún quedan en este convento residen en dos edificios modernos construidos entre la iglesia de San Antonio y la Calle General Álava. Las hermanas también tienen un amplio jardín con huerta en el interior, como se puede ver en la imagen aérea.

  • Numerosos locales de la Iglesia

Son numerosos los edificios y locales comerciales propiedad de la Iglesia Católica en Vitoria-Gasteiz. En algunos casos se trata de herencias que los propietarios han dejado en favor de la diócesis o de algunas congregaciones. Los locales y edificios están repartidos por toda la ciudad.

En el caso de General Álava se trata de un edificio levantado en los 60, donde se encontraba el antiguo convento de San Antonio, otro de los numerosos edificios desaparecidos en Vitoria-Gasteiz.

En la parte inferior derecha se observa lo que fue el Convento de San Antonio


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ty dice:

    Dije hace tiempo que ninguna religión debe tener cabida en nuestra sociedad. Y menos con dinero público. Quien quiera religión que se la pague él solito. Pues bien, se me tachó de racista. Ahí lo dejo.

    • Julián dice:

      Me parece increíble que se te tachara de racista por decir eso. Tan INCREÍBLE y estrambótico que me extraña que le dieras alguna importancia a un disparate así y mucho más recordarlo e incluso ponerlo aquí…

  2. Juan y pinchame dice:

    Normalmente el IBI de locales se gira al propietario y este lo repercute al inquilino en caso de que lo hubiera..
    Por lo que en este caso los beneficiados de ese error legal son desde el Basconia hasta Langarica.
    Menudos políticos nos “echamos” que no son capaces de resolver ese fallo de la ley de un plumazo…………….

  3. Triple X dice:

    Este artículo no va contra la iglesia sino contra el negocio particular que tienen las monjas, también se puede hablar del IVA que cobran mensualmente y no declaran; como se dice hacienda somos todos por lo que deben tributar por algo que cobran mensualmente.
    Desde aquí invito a la madre superiora a que haga públicas sus cuentas, los ingreso y los gastos que tienen.

  4. Fernando dice:

    Creo que sindicatos y partidos políticos tampoco pagan.

  5. Reflexión dice:

    Ya veo aqui a muchos que critican la Rgi, poniendo el grito en el cielo porque se defraude dinero publico y negocios encubiertos.

    Anda pues no, mira tú, esta corrupción no la denuncian, ésta no nos perjudica o que?

    • arovan dice:

      Puestos a extender las críticas acuerdate también del imán acusado de pederastia cobrando RGIs , pero eso no interesa recordar , es más fácil meterse con la iglesia católica que por cierto realiza una importanter labor social a través de caritas .

      • Dorsy dice:

        No sabia que esta noticia giraba tambien en torno al islam.
        Ya que te pones, verias con buenos ojos todas las prevendas a la iglesia que fueran tambien para el islam,….
        Para esos no verdad?
        Que es del estado laico?
        Importanter labor socia? jajajajajajaja
        Los abusos sexuales y las pederastias catolicas tambien lo son, supongo.
        Ahhh pero eso no interesa recordar….
        Maldita xenofobia recalcitrante!

        • arovan dice:

          Abres muchos melones y tampoco me quiero extender pero decirte que aunque también estoy de acuerdo en que la iglesia católica pague el IBI el islam también tiene ayudas públicas … la de los miles de fieles que reciben ayudas sociales que luego revierten en sus templos de culto o te creías que se hacían solas las mezquitas que vemos en nuestro país .

          • Ateo dice:

            Osea que los musulmanes al menos se rascan el bolsillo para pagarse su superstición, como deberían hacer el resto de las religiones y no depender del dinero de impuestos de gente que nos la trae al pairo sus esquizofrenias.

          • arovan dice:

            No te has enterado bien , los vascos estamos pagando las decenas de mezquitas que se están construyendo en Euskadi en la última decada vía RGI a través de las donaciones de receptores musulmanes y dicen que de capital saudí también .

      • Ilargi dice:

        Si vamos a hablar de abusos, no hables tan alto que tendrás mucho q callar. Será por casos de abusos en torno a la iglesia, algo que ha pasado toda la vida. Pobres niños. Yo por si acaso a mis hijos les enseñare lo malas que son las religiones, todas, sectas opresoras. Pero ese no es el tema, el tema es que como organización tienen que pagar impuestos, como todo hijo de vecino, y dejar de vivir del cuento de Jesús, que encima, es un engaño.

        Cáritas hace una buena labor, como otras tantas ONGs y éstas no reciben tanta subvención ni viven de gratis sus colaboradores.

        • arovan dice:

          Es verdad que la iglesia católica no ha actuado de forma correcta en el tema de los abusos sexuales pero tampoco se puede generalizar a todos sus miembros , también ha habido abusos en las arte marciales , en los colegios , en las mezquitas … incluso en la propia familia y nadie generaliza en estos casos , se te nota el tufillo anticristiano .

          • Ateo dice:

            Ostia pero en los otros ámbitos que citas no han sido casos masivos y las organizaciones implicadas no han hecho todo lo posible porque no salga la verdad a la luz. O recompensar a los implicados con mejores puestos o el ninguneo de las víctimas de los abusos.

          • arovan dice:

            La verdad es que las cosas se han hecho muy mal pero ha cambiado el modo de actuación aunque no deja de ser una mancha muy importante , desgraciadamente no puede ensuciar la labor positiva de todos los miembros de la iglesia igual que los atentados yihadistas no representan a todos los musulmanes .

      • Ateo dice:

        Iglesia católica que por cierto destina bastantes mas millones de lo recaudado a 13tv que a caritas.

        • arovan dice:

          Ahí te doy la razón , no se puede mezclar religión con política porque luego se relaciona a los creyentes con determinados partidos políticos .

          • arovan dice:

            Igualmente tampoco debería meterse la política en el deporte porque luego ocurren incidentes como el ocurrido en el Alavés-Barsa .

  6. vecino dice:

    Asi que viven como dios,a costa de los de siempre los trabajadores..
    Montan negocios de hosteleria y comercios con voluntarios si asalariar AGGGGGG que rabia me da..

  7. bvvbn dice:

    el primer error, es estado no paga nada, son los contribuyentes que libremente dentina un porcentaje para la iglesia católica

    segundo error, si el estado sustituyera el trabajo de las clarisas con funcionarios , el gasto se multiplicaria por 10

    • Deivid dice:

      ¿Es qué es necesario tener funcionarios haciendo pastas? No entiendo que trabajo hacen las Clarisas que en caso de no hacerlo tendría que hacerlo trabajadores públicos…

    • Ilargi dice:

      No es verdad. A parte de lo que contribuyan los ciudadanos con la X en la declaración de la renta, el estado destina todos los años dinero a la iglesia,partida presupuestaria llamada “Financiación a la Iglesia Católica”, y sino infórmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.