EH Bildu pide que la iglesia pague IBI cuando haya actividad económica

21 septiembre, 2017

La coalición propone aumentar los ingresos por reciclaje para evitar subir la tasa de basuras

Los locales de General Álava pertenecen a las Clarisas

EH Bildu ha realizado este miércoles su propuesta de Ordenanzas Fiscales. La coalición propone volver a subir el IAE, así como un recargo del 50% del IBI a las viviendas en desuso. "Esta medida debe incentivar la incorporación de pisos en desuso al mercado y posibilita la opción de realizar políticas activas de vivienda al Ayuntamiento".

EH Bildu también propone "acreditar que los bienes inmuebles de la Iglesia Católica de los que se solicita la exención no corresponden a ninguna actividad económica". Aquí se ubican, entre otros, los locales comerciales de General Álava, actualmente exentos de pagar IBI.

EH Bildu también defiende congelar las piscinas, y crear un pacto por el reciclaje para congelar la tasa. El año pasado llegamos a un acuerdo para realizar una campaña para aumentar la tasa de reciclaje y así además tener mayores ingresos vía Ecoembes. Sin embargo, el gobierno no ha hecho nada.

EH Bildu también propone nuevas bonificaciones para los vehículos que menos contaminan, incluyendo diésel y gasolina, para promover practicas medio ambientales responsables.

Irabazi propone bonificaciones a familia monoparentales y a las rentas más bajas

Irabazi, por su parte, propone ampliar las bonificaciones a las familias monoparentales e incorporar a las mujeres víctimas de violencia machista. También propone abaratar el Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Apartamentos tutelados para que las personas mayores puedan tener una vida digna hasta el final de sus días.

Al respecto IRABAZI-GANAR propone la creación de una tarifa única en la Ayuda A Domicilio para aquellas personas mayores que tengan una renta inferior al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) determinado por el Gobierno de España que se sitúa en 537,84 euros mensuales.

Esta tarifa, de 3,05 euros mensuales, sería lo que tendrían que pagar estar personas por utilizar el servicio de ayuda a domicilio. A partir de esta cantidad, el precio va aumentando progresivamente hasta llegar a las rentas más altas. Este método ya se utiliza con éxito en el Ayuntamiento de Pamplona.

Más bonificaciones para las rentas bajas
Irabazi propone aumentar las bonificaciones por rentas bajas, siendo progresivas en los ingresos de 3.000 a 21.000€