¿Hay que girar el IBI a los locales de la Iglesia alquilados?

15 septiembre, 2021

EH Bildu reclama que los locales de la Iglesia alquilados a terceros paguen IBI

¿Hay que girar el IBI a la iglesia en los edificios no destinados a culto y con rendimiento económico? EH Bildu ha vuelto a reclamar la modificación de la norma que regula esta exención a la Iglesia Católica. Es una norma foral de 1989 la que regula esta exención, y sin que ésta se modifique, el Ayuntamiento no puede girar dicho impuesto.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esta situación “supone un desequilibrio que es necesario subsanar de cara a avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva”. Según los datos de 2020 aportado por el concejal de Hacienda, la diócesis de Vitoria deja de pagar cada año al menos 257.565€ por el IBI de locales alquilados para actividades económicas.

Ciudades como Barcelona, Valencia o León ya están girando el IBI a locales de la Iglesia alquilados. De hecho el TSJ de Cataluña ha avalado que el Ayuntamiento de Barcelona gire el IBI por un colegio propiedad de la Iglesia alquilado a un tercero para la labor docente.

La concejala de EH Bildu explica que hay espacios propiedad de la Iglesia en Vitoria-Gasteiz en donde se realizan actividades económicas, como las residencias privadas o los alquileres a empresas y comercios. Este último es el caso del Seminario de Vitoria-Gasteiz o los locales de General Álava, entre otros.

“Es una actividad que reporta ingresos económicos a la Iglesia, una actividad económica lucrativa y, a día de hoy, dichos espacios están exentos de abono de IBI. Es decir, supone un doble beneficio, y una injusticia cuando se compara con el resto de contribuyentes. Desde las administraciones públicas se está permitiendo una exención que favorece actividades económicas frente a terceros”, insiste EH Bildu.

La Iglesia acumula un importante patrimonio en Álava a través de la propia diócesis o de distintas congregaciones. Su patrimonio inicial se amplía en ocasiones con herencias y otras donaciones. Muchos de estos espacios permiten atender su obra social o los ritos católicos, pero otros tienen un fin económico.

Norma foral

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sostiene que es la norma foral la que regula esta exención. Dicha norma ampara la exención fiscal para la Iglesia y demás confesiones religiosas por las “rentas de las explotaciones económicas que desarrollen” en cuanto destinadas a la realización de sus fines propios.

EH Bildu pide que las Juntas Generales de Álava debatan este cambio: “A día de hoy solo es entendible su mantenimiento por una falta de voluntad política”.

Países como Francia o Italia han adoptado ya medidas para que la Iglesia Católica abone el IBI, incluso el Vaticano realiza una aportación de 10 millones de euros. Y varias ciudades españolas han comenzado ya a girar el IBI en aquellos espacios con rendimiento económico.

Subvención para un servicio comunitario

Desde la Diócesis de Vitoria recuerdan que el cambio de la norma no depende de ellos, y recuerdan que no solo la Iglesia está sujeta a esa exención. Además mantienen que la exención del IBI es, en la práctica, “una subvención para hacer un servicio a la comunidad”.

La Diócesis aclara que “los ingresos procedentes de estos alquileres se destinan a sufragar los gastos propios de la Iglesia o las congregaciones”.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Animus dice:

    La iglesia debería pagar el IBI de todos los bienes e inmuebles que tiene, ya que no solo son locales e iglesias si no también edificios árabes ejemplo la Alhambra. La mayoría de los pueblos tienen que destinar partidas a la reparación de la iglesia, dejando de lado problemas mayores que existen en dichos pueblos por falta de fondos.

  2. Manuel dice:

    vamos a seguir con leyes, idioma y costumbres prehistóricas? Progreso por favor que en otros sitios ya se usan como lugares sociales, comercio,… Y se les da un uso para bastantes más ciudadanos de los que se le da ahora

  3. Jun dice:

    Qué raro ….. bildu contra la iglesia .
    ¿Por que no hablan de sus locales pseudo culturales , locales subvencionados para el tema euskera, y muchos más …?

  4. Realista dice:

    A los edificios alquilados por descontado, y al resto, si no son bienes culturales de los cuales se encargan ellos de su mantenimiento, también.

  5. Nass dice:

    Por supuesto,sus mausoleos y riquezas a costa del invento celestial no son menos que el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad