La Iglesia deja de pagar 250.000€ cada año en Vitoria por el IBI de locales alquilados

| 7 octubre, 2020

La iglesia tiene numerosos inmuebles alquilados para actividades económicas por los que no paga el IBI

La diócesis de Vitoria deja de pagar cada año al menos 257.565€ por el IBI de locales alquilados para actividades económicas. El concejal de Hacienda ha desvelado hoy este dato a preguntas de EH Bildu. Un análisis que incluye únicamente los locales de la Iglesia (parroquias, obispado o congregaciones) que están alquilados.

Es decir: el cálculo no incluye residencias, viviendas, colegios, despachos parroquiales o lugares de culto en los que hay una actividad por parte de la propia iglesia. Este cálculo es, en cualquier caso, una estimación, y el concejal Iñaki Gurtubai ha aclarado que no estén incluidos todos los espacios de la iglesia alquilados a terceros.

La iglesia está exenta de pagar el IBI en todos sus inmuebles, da igual su uso. Por eso tampoco paga el IBI por locales alquilados a empresa o instituciones. Entre estos espacios están el alquiler del Seminario a las instituciones o los locales de General Álava a diversos comercios. “Es que es competencia desleal cuando se realizan actividades económica. No hablo de culto, hablo de lucrarse con edificios”, ha criticado Miren Larrión.

ibi iglesia

Locales de la Iglesia alquilados a tiendas

Esta exención del IBI es fruto del concordato entre el Gobierno Central y el Vaticano. Aunque algunas ciudades como Barcelona y León ya han giran el IBI a la iglesia.

“Queremos saber cuál es el IBI que no paga por los pisos en alquiler, lonjas con actividades económicas,… la riqueza que acumula es legítima, pero también es legítimo que pague lo que debe. Es tratarles igual que a los demás ¿Cuándo ingresaríamos si allí donde hay lucro pagase como los demás?”, preguntaba Miren Larrión. La concejala de EH Bildu ha matizado que solo está hablando de espacios con los que la Iglesia se lucra.

La Iglesia acumula un importante patrimonio en Álava a través de la propia diócesis o de distintas congregaciones. Su patrimonio inicial se amplía en ocasiones con herencias y otras donaciones. Muchos de estos espacios permiten atender su obra social, pero otras tienen un fin económico.

Cedro en el Seminario


La comisión de Hacienda ha tenido más temas ‘religiosos’. En este caso ha sido a cuenta del Seminario y la expropiación. El cedro finalmente se salvará de la tala, pero el Ayuntamiento sí pagará por él, al pasar a ser propiedad municipal.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha aclarado que no hay ningún trato de favor en el Ayuntamiento hacia la iglesia: “Decir que hay un trato de favor roza la calumnia. Estamos pagando lo que nos dice un técnico que tenemos que pagar“.

Además en un ámbito aún más espiritual, Larrión y Gurtubai también han hecho referencia a la Biblia y a las palabras pronunciadas por Jesús sobre el pago de impuestos a los romanos: “A Dios lo que es de Dios y al César, lo que es del César”. Larrión ha cuestionado que Jesús dijese estas palabras, porque fueron escritas siglos después, ha asegurado.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los de siempre…repartiendose la mandanga

  2. Antxoilla dice:

    Y a santo de qué??? Y nunca mejor dicho….. es decir, porqué no pagan ibi?????

  3. Txabi dice:

    Terrorismo económico. A ver que se cuenta la caberna española-borbonica que hay por aquí.

  4. Cuñaaao dice:

    Malditos okupas.
    Donde hay que firmar para que los desalojen.

    • errekaleorgratis dice:

      esta claro que es una vergüenza esto de la iglesia.
      pero no nos olvidemos de errekaleor que tampoco pagan IBI, basuras etc

  5. Green capital dice:

    Todos los años leo esta misma noticia, sin ke siga sin cambiar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.