El PNV defiende una rebaja del IBI mientras no se revise el catastro

10 septiembre, 2014

El PNV ya ha respondido a la intención de Maroto de congelar los impuestos municipales. Gorka Urtaran cree que, a falta de adecuar el valor catastral de las viviendas, se deberían rebajar los impuestos relacionados con ello. Para eso propone una rebaja del 10% en el Impuesto de la Plusvalía. También propone una rebaja del […]

gorka-urtaranEl PNV ya ha respondido a la intención de Maroto de congelar los impuestos municipales. Gorka Urtaran cree que, a falta de adecuar el valor catastral de las viviendas, se deberían rebajar los impuestos relacionados con ello. Para eso propone una rebaja del 10% en el Impuesto de la Plusvalía. También propone una rebaja del IBI, en un porcentaje por determinar en función de la previsión de ingresos para el próximo año. «Queremos una revisión en profundidad de las ordenanzas fiscales y en concreto de estos dos impuestos como un acto de justicia con los gasteiztarras que han visto en los últimos años cómo han ido pagando impuestos por sus viviendas por un valor muy superior al real del mercado», ha señalado el líder de la oposición.

Urtaran recuerda que el mercado inmobiliario se ha depreciado de forma importante en Vitoria y el valor catastral de las viviendas en estos momentos es muy superior al valor real de compraventa. «Maroto está castigando al conjunto de la ciudadanía obligándole a pagar un IBI que está muy por encima del valor real de su vivienda y un Impuesto de Plusvalía muy superior al valor de venta. Hay que dar la vuelta a esta situación», ha afirmado Urtaran.

Respecto a la propuesta realizada por el alcalde del PP de subir un 1% las tasas y precios públicos para el próximo año, Gorka Urtaran ha recordado que no coincide con el criterio que viene utilizando el Grupo Nacionalista. “Siempre hemos hablado de que, salvo en casos excepcionales, no plantearíamos para tasas y precios públicos incrementos superiores al IPC, que en este momento es el 0,5%. Vamos a analizar cuál es la propuesta final del equipo de gobierno y la previsión de ingresos que realice el Consejo Vasco de Finanzas para el ejercicio 2015 para conseguir que el Ayuntamiento mantenga la calidad de los servicios públicos sin subir la presión fiscal de forma desproporcionada”, ha concluido.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad