El IBI llega con subidas para las VPO

| 6 abril, 2016

La actualización de unos valores del Gobierno Vasco ha traído consigo un encarecimiento de la contribución

monopolyEl pasado 31 de marzo arrancó el plazo para pagar el IBI, aunque quienes lo tienen domiciliado no tendrán que preocuparse hasta el 2 de junio, que será cuando el banco os lo descuente. El problema es que el recibo del IBI podría venir este año con sorpresa para muchos vitorianos propietarios de una VPO.

Y no porque la Diputación haya actualizado los valores catastrales. Según informa el diario Noticias de Álava, en este caso el culpable del ‘catastrazo’ es el Gobierno Vasco y afecta a viviendas de VPO.

  • Valor catastral y valor máximo de venta

Para calcular el IBI el Ayuntamiento toma como base el valor catastral de las viviendas. La tasa que se aplica desde 2014 es el 0,222%, al margen de posibles deducciones. Precisamente la Diputación está actualizando el valor catastral y para el año que viene se espera aplicar los nuevos valores, que llegarán con incrementos en algunos barrios, pero con descensos en otros.

El problema es que para el IBI de las viviendas de VPO se tiene en cuenta el valor catastral o, si es inferior, el valor máximo de venta que determina el Gobierno Vasco y que generalmente está por debajo del valor catastral. Según destacan desde el Ayuntamiento este valor llevaba años sin actualizarse y ha sido ahora cuando se ha adoptado esta decisión.

Para conocer cuál es el valor máximo de venta de tu vivienda pincha en este enlace y haz el cálculo. El IBI, al margen de bonificaciones, se calcula sobre el 0,222% del resultado.

osCitas

Según las informaciones de Noticias de Álava el incremento medio podría ser del 30%, aunque no todas las viviendas de protección oficial estarían afectadas por esta actualización del valor de las viviendas.

Conviene recordar además que las VPO cuentan con una bonificación durante los seis primeros años de compra: Los tres años la rebaja es del 50% y los tres siguientes los descuentos son del 30, 20 y 10% respectivamente. Todo ello sin perjuicio de que puedan acogerse a otras bonificaciones, siempre y cuando no superen una renta máxima acorte con el número de miembros de la unidad familiar.

El plazo para el pago del IBI concluye el 2 de junio. Quienes tienen el recibo domiciliado no tienen que hacer nada: tan sólo tener el dinero en cuenta ese día. Además es posible pagarlo en cuotas. Para quienes quieran pagarlo en 2, 3, 6 y 7 cuotas tendrán que avisar antes del día 24 de mayo, y para los de 9 cuotas tendrán que hacerlo antes de este viernes.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ANDRES dice:

    Lo que es vergonzoso es que de una vez la subida sea del 135% en algunos de los casos que pretenden esta gente del GV que en las próximas elecciones les votemos después de este desproporcionado robo, porque hay que recordar que son viviendas de VPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.