El Ayuntamiento cobra el IBI y las basuras

6 septiembre, 2015

Los pagos se realizarán en los primeros días de septiembre

La vuelta al cole llega con un nuevo gasto: hoy miércoles se han girado los recibos del IBI y la Tasa de Basuras. El cambio en el periodo de pago de estos impuestos municipales hará que muchos gasteiztarrak se enfrenten a la cuesta de septiembre con un nuevo mordisco a sus cuentas corrientes.

El 9 de septiembre vence el plazo de pago del IBI y la Tasa de Basuras, y será esta la fecha en la que se giren ambos recibos. El pago llega en esta ocasión 3 meses después de lo que tuvo lugar en 2014, cuando miles de vitorianos sufrieron por sorpresa el cobro de ambos impuestos. Además, en ocasiones anteriores el pago de ambas tasas se realizaba antes de las vacaciones, pero el Ayuntamiento retrasó en su día estos pagos para evitar que coincidieran con las elecciones municipales.

El IBI toma como referencia el valor catastral de las viviendas, y sobre este supone el 0,222%. Además las Viviendas de Protección Oficial disponen de una bonificación del 50% los tres primeros años, del 30% en el cuarto, del 20% en el quinto y del 10% en el sexto año. Respecto a la Tasa de Basuras el pago para viviendas de hasta 120 metros cuadrados es de 53,49€ anuales, con bonificaciones o recargos por diversos asuntos.

En el presente ejercicio fiscal se han girado 257.114 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles. Este tributo admite la posibilidad de fraccionamiento, una opción que en este ejercicio se aplicará a un total de 28.414 recibos, cantidad que puede aumentar dado que el plazo para solicitar el pago fraccionado no finaliza hasta el 28 de agosto. La opción preferida de fraccionamiento es la de 6 cuotas anuales, que se aplicará en más de 18.000 casos.

En el caso de la tasa de basuras, el número de recibos emitidos es de 128.395, de los que a día de hoy han solicitado la opción de pago fraccionado 3.708. Aquí también la opción de pago a plazos más utilizada es la de 6 cuotas (en 1.773 casos).

Conviene señalar por último que la fecha de cargo en cuenta de los recibos es el 9 de septiembre, pero para los que están fraccionados en dos y tres cuotas será el 21 de septiembre.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Samuel dice:

    Espero que a ellos les venga tan mal como a mí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad