La Diputación abre la puerta a que las viviendas vacías paguen un 50% más de IBI

| 17 octubre, 2016

Hasta ahora no se permitía esta modificación, y el Ayuntamieto en su día utilizó la tasa de basuras para gravar

viviendas-vpo-zabalgana-vitoriaLos municipios de Araba podrán gravar las viviendas vacías por primera vez a partir del próximo ejercicio. En ella queda recogido que los municipios podrán gravar hasta en un 50% el IBI de este tipo de viviendas. Será cada municipio el que decida si aplica o no este incremento.

Según los último datos, en Araba existen 17.949 viviendas vacías en el territorio y 7.000 de ellas están en Gasteiz. Esta modificación ha salido adelante gracias a que el PNV ha aceptado una enmienda de EH Bildu.

En 2012 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intentó realizar este recargo, pero la ley lo impedía. Por ello optaron entonces por un recargo a la tasa de basuras. Las elevadas reclamaciones y la anulación de esta norma obligó a devolver el sobrecoste a los propietarios.

Por otro lado, en la misma modificación se ha incluido la posibilidad de que los municipios puedan establecer bonificaciones a aquellas unidades familiares con rentas inferiores a los 42.000 euros. Cada municipio deberá establecer ahora una tabla de bonificaciones progresiva que podrá alcanzar el 99% del impuesto.

  • Discriminatoria para el PP

Para el PP dicha medida es además “discriminatoria” porque grava a aquellos propietarios con una segunda vivienda en el Territorio pero no a aquellos que la tengan fuera de Álava.

Según el PP  “se trata de una calca a la normativa que entrará en vigor en Vizcaya el próximo año pero en el caso de Álava la subida será mayor porque los tipos son más altos en el caso alavés, con una horquilla entre el 0’3 y el 1,5% mientras que los vizcaínos tienen un tipo que puede oscilar entre el 0,02 y el 0-6%”

El PP ha señalado “lo injusto de este incremento” ya que “en el caso de Vizcaya los valores catastrales han sido revisados recientemente así como con la bajada de los tipos impositivos del IBI por lo que se compensa el gravamen”. El PP ha pedido al PNV que “no haga trampas y utilice a los alaveses para engrosar las arcas públicas”.

El PP ha explicado que “esta subida afectaría por ejemplo a personas mayores que siguen manteniendo su vivienda en la zona rural y ahora se encuentran residiendo en la capital en residencias u otras viviendas”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ateo dice:

    Al hilo de lo que dice el PP. Es mas probable que quien tiene una segunda vivienda fuera del territorio sea para su tiempo de ocio y quien tiene una segunda, o tercera o mas en Vitoria sea, simplemente, para especular con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.