Fraccionar el IBI en 9 pagos para mitigar la subida de las VPO

| 21 abril, 2016

Urtaran critica ahora la subida del IBI a las VPO

Vitoria-Gasteiz sigue a vueltas con el IBI y el incremento del 28% en las VPO. Una subida motivada por la traslación al Ayuntamiento del Valor Máximo de Venta de las VPO. El Gobierno Vasco realizó esta subida en 2011, pero entonces la Diputación no la trasladó al Ayuntamiento. Fue en septiembre cuando se produjo esa actualización.

Aunque el alcalde ha defendido hoy un cambio en la norma foral, ésta nunca tendrá un efecto retroactivo. Es decir: que lo que se va a pagar en 2016 no se puede corregir.

Desde el Ayuntamiento no hubo ningún aviso a los ciudadanos, que no fueron conscientes de la subida hasta que llegaron las primeras cartas. La subida del IBI de las VPO llega precisamente en pleno debate sobre el IBI de 2017 y la bajada del 35% del valor catastral de las viviendas libres.

El alcalde sí ha ofrecido una posibilidad ya existente: fraccionar el pago del IBI en 9 mensualidades. Aunque finalmente se paga lo mismo, esta modalidad permite dar un respiro a las familias en lugar de tener que abonar en junio todo el impuesto.

En un principio el periodo de solicitud del fraccionamiento en nueve mensualidades concluía el 9 de abril, pero el Ayuntamiento ampliará el plazo para la solicitud. El fraccionamiento es posible en 2, 3, 6, 7 y 9 mensualidades. Quienes ya lo solicitaron en el pasado no tienen que hacer nada nuevo.

osCitas

  • Bonificaciones ya existentes

Urtaran ha destacado las diversas bonificaciones ya existentes en el IBI, y que llevan varios años activas. Bonificaciones establecidas en todos los casos para las viviendas habituales, y dirigidas a familias numerosas. Además existe una tabla dirigida a familias con ingresos inferiores a 21.000 euros, donde la bonificación oscila entre el 20 y el 90%.

También hay bonificaciones para las VPO durante los primeros seis años, de entre el 50 y el 10%. Urtaran ha justificado estas bonificaciones ya existentes para asegurar que uno de cada tres propietarios de VPO se beneficiarán de un descuento de hasta el 42%

El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles a las VPO, cuyo valor máximo de venta se ha visto actualizado este año, será por término medio de entre 44 y 57 euros este año, según ha asegurado Urtaran.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Beltxa dice:

    Kisiera saber cuánto pagais, los de Salburua, y los nuevos barrios. Flipo con este alcalde

  2. Marcos dice:

    Bueno, pero lo importante es que ya se ha desalojado a Maroto de la Alcaldía.
    Además la culpa de esto también es del PP por no haber subido ellos el impuesto en 2011

    • Lucas dice:

      Sectarismo de trinchera….de la de los perdodores

      • Marcos dice:

        Pues entonces no entiendo por qué tantas críticas a la subida del IBI. El otro día un forero lo explicaba muy claro.
        Urtaran ya dijo que había que subir los impuestos para mantener todos los servicios. Urtaran (sorpresivamente hasta para él), salió elegido. En los barrios de las VPO, daban palmas con las orejas porque saliese de alcalde (cualquier cosa antes que Maroto). Urtaran cumple su palabra y sube los impuestos. ¿¿¿Dónde está el problema??? Los barrios de las VPO ya tienen lo que quieren: un alcalde que no sea Maroto. Ese alcalde, aunque resulte difícil de creer, cumple su palabra y sube los impuestos. Resumiendo: no está Maroto, hay un político que cumple lo que dice… ¿¿¿Por qué estáis todos tan revolucionados??? ¡¡¡Deberíais estar aplaudiendo esta subida!!!

  3. Ade dice:

    Nos la ha clavado gafotastaran…. Ha subido casi el 30%….. Hace unos años nos subió el doble.. Para que vagos sigan viviendo de papa estado.
    Empobreciendo a la plebe.

  4. gatuno dice:

    El timo de la estampita Hurtaranesca, encima disfrazado. Este es el peaje que tenemos que pagar por mantener el despilfarro de nuestra ciudad. Encima con un tipo que no merece ser alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.