Ibiltariak, una cuadrilla con mucho recorrido
La cuadrilla Ibiltariak se creó en 2004 y año tras año se reúnen en el día grande de fiestas
20 años en activo cumplirá en 2024 la cuadrilla Ibiltariak, una cuadrilla de amigos formada en la actualidad por 40 blusas y neskak que viven a tope las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Son una más de las varias cuadrillas que existen en Vitoria-Gasteiz al margen de las oficiales.
En 2004 Jorge, Diego, Alvaro y Asier se bautizaron con el nombre de Gasteizko Ibiltariak para poder vivir de primera mano las fiestas de la Virgen Blanca. Así, con mucha ilusión y ataviados con sus trajes, pudieron vivir desde dentro las fiestas de su ciudad: "Empezamos siendo cuatro pero con el tiempo se fueron uniendo amigos", recuerdan los miembros de aquellos primeros años.
Las ganas de salir vestidos de blusas fueron las que empujaron a este grupo de amigos a dar forma a la cuadrilla: "Estuvimos saliendo vestidos de blusas dos años hasta que en 2004 le pusimos nombre a la cuadrilla".
Ibiltariak no es miembro ni de federación ni de la comisión de Blusas y Neskak, pero eso no les impide echarse a la calle año tras año. En Ibiltariak no hay cuotas ni kalejiras, solo amistad e ilusión.
Una cita anual
Ibiltariak han vuelto a la calle. Desde que en el año 2004 tomasen la calle por primera vez como cuadrilla, tan solo la pandemia ha impedido que los miembros de Ibiltariak se reúnan en torno a una mesa: "Todos los 5 de agosto hacemos una comida juntos y este año nos hemos reunido entorno a 30 personas".
Pero no todo es comer en esta cuadrilla. Ibiltariak también están presentes en otros actos durante estas fiestas: "Ahora nos gusta más vivir la fiesta de día, estamos más en la calle. En nuestro comienzos sí que íbamos a las vaquillas y la pelota".
Una cuadrilla familiar
Ibiltariak es una cuadrilla compuesta por 40 miembros. Todos son grandes amigos y durante el resto del año también suelen coincidir en diferentes encuentros: "Nunca hemos querido ser una cuadrilla grande. Aquí están nuestras parejas, nuestros hijos y nos conocemos todos. Durante el resto del año no hacemos nada a nivel de cuadrilla pero si que solemos vernos entre nosotros".
El Caminante es protagonista en el emblema de esta cuadrilla que apenas ha realizado cambios en el mismo a lo largo de su trayectoria: "Nos sorprende que ninguna cuadrilla de las oficiales no haya adoptado a una figura tan mítica como es El Caminante".
noticia anterior
La cara B de La Blanca
La basura se acumula junto a los contenedores en numerosos puntos de la ciudad
noticia siguiente
Lumumba y Vaca Verde: las bebidas con solera que aún beben blusas y neskak
Cuadrillas de blusas aún piden cócteles conocidos en los 60 y 70, que ahora apenas se ven más allá de fiestas