Ibon Suberbiola: de médico en un hospital al culturismo natural

El médico vitoriano dejó el hospital para dedicarse a la preparación de culturistas naturales

El boom del fitness no para de crecer. Pero no solo afecta a la apertura de los gimnasios. Y es que las personas cada vez se toman más en serio el trabajo de pesas. Tanto que muchos de estos deportistas han decidido dar el paso para competir en las pruebas de culturismo. Un hobby que ha alcanzado el éxtasis durante estos últimos años, especialmente entre los más jóvenes.

Antes de esta explosión del culturismo, Ibon Suberbiola ya se dedicaba a ello desde 2017. Este vitoriano apasionado del conocimiento científico del cuerpo compitió en "Mens Physique" antes de estudiar Medicina en la universidad. Pero desde hace dos años y tras sacarse el MIR, Ibon dejó su trabajo en el hospital para dedicarse a la preparación de culturistas naturales.

ibon suberbiola

Ibón posa con tres alumnos suyos en una competición de culturismo

Su conocimiento para mejorar la composición corporal ha llamado la atención de muchas personas relacionadas con el culturismo. De hecho, las redes sociales han proyectado a este entrenador gasteiztarra para entrenar a los mejores culturistas nacionales e internacionales. Y es que Ibon Suberbiola lo tiene claro y asegura que "mi dedicación quiero que sea esto" dejando de lado el hospital.

Pasión por el culturismo desde joven

A Ibon Suberbiola le gustaba mucho entrenar en el gimnasio. Además, el vitoriano estudiaba por su cuenta el conocimiento científico en torno a las pesas y a la mejora de la composición corporal. Y desde su primera competición en 2017, empezó a preparar a otras personas que quisieran competir. Todo esto mientras estudiaba la carrera de Medicina.

"Se está generando una gran ola porque se puede conseguir un gran físico sin farmacología"

Tras aprobar el MIR, Ibon consiguió plaza y estuvo durante varios años en un hospital de Barcelona. Pero tras la pandemia y la explos, el gasteiztarra abandonó su trabajo para dedicarse de pleno a la preparación de culturistas a través de los asesoramientos online. En esta preparación, Ibon hace los planes nutricionales y de entrenamiento para después hacer un seguimiento desde casa a cada deportista.

Los atletas rellenan un cuestionario y "corregimos las cosas a través de vídeo". Este trabajo desde casa le permite al vitoriano "interactuar al segundo con deportistas de otros continentes como Sudamérica". Y es que Ibon confirma que "se está generando una gran ola porque se puede conseguir un gran físico sin farmacología".

Boom tras la pandemia

"Quizás el estar en casa con ganas de hacer algo produjo un efecto rebote para que esto sucediera. Ahora hay más gimnasios y más gente compitiendo", explica Ibon Suberbiola. Muchos de los nuevos culturistas compiten para conseguir un físico potente sin utilizar ninguna sustancia adicional. En esta categoría, el rango de edad de los atletas está entre los 20 y 40 años, con una presencia cada vez mayor de las mujeres.

Las competiciones de culturismo no paran de crecer en España

Eso sí, los deportistas "no tienen una dedicación exclusiva al culturismo porque no te ganas la vida con esto, no es una fuente de ingresos". Ibon Suberbiola comenta que los culturistas entrenan una media de 4 a 6 días durante la semana con sesiones desde hora y media hasta las 2 horas. Además, estos deportistas combinan el entrenamiento con una dieta que antes de la competición "se hace menos llevadera y hay que sufrir más".

El culturismo es un hobby para muchas personas. Y es que apenas los ganadores de las competiciones apenas tienen ingresos con este deporte. Las ganacias de los culturistas llegan por los sponsors, marcas de suplementos o asesoramientos online. Aunque Ibon aspira a que "si se ganan más adeptos, puede ser posible que se pueda vivir de ello. Pero de momento no lo parece".

Las competiciones de culturismo "se ajustan al incremento de atletas". Antes apenas había Campeonatos de España y ahora hay clasificatorios e incluso campeonatos regionales para clasificar con un sistema de puntos. Con este crecimiento, el preparador vitoriano tiene claro que quiere "seguir con esto" y preparar a todas las personas que quieran mejorar su físico.